Posteado por: huellasoje | 5 octubre 2010

Campamentos y Albergues

Hace algún tiempo que iniciamos en Huellas unos apuntes sobre las instalaciones de Campamentos y Albergues  de Juventudes diseminados por la geografía española.

No podríamos dar por buena nuestra historia si olvidamos este asunto. En muchas de esas instalaciones hemos desarrollado gran parte de nuestros Cursos y Actividades de carácter nacional y lo que es muy importante en ellas se han desarrollado las campañas provinciales de primavera, verano e invierno  con los afiliados  de nuestra Organización.

Lo primero que hicimos fue abrir una relación – aún incompleta- con el nombre de la instalación y la provincia en la que se ubicaba. De algunos sitios hemos llegado a hacer pequeñas  galerias de imágenes: Riaño, Covaleda .. de otros hemos utilizado alguna imágen para distintas cabeceras del Blog:  “La Peñota” en MadridOrtigosa de Cameros en La RiojaCampamento “Juan Yagüe” de Laga , Mioko en La Guinea Ecuatorial o la última del campamento de Alcudia

Tratamos de recuperar esta parte de la historia y para ello contamos una vez mas con vuestra colaboración.

Ver la relación actual de instalaciones

Anuncios

Responses

  1. Es verdad. Los campamentos -y en menor medida, los albergues juveniles- fueron nuestro santo y seña al ser la culminación de un año de trabajo en el Hogar y que todos esperábamos con renovada ilusión.
    La revista “Mástil” desde sus inicios en 1943 y hasta 1970, publicaba la relación de campamentos y las calificaciones de sus Jefes.
    En el nº del verano de 1965, con motivo del XXV aniversario, publicó unos datos estadísticos de los que destaco los siguientes:
    Campamentos de instalaciones fijas: 21 de playa y 63 de montaña. Albergues juveniles: 16 de playa y 5 de montaña. Lógicamente hasta 1979-80 en que comenzó el trasvase de instalaciones a las nacientes CCAA hubo un aumento y cambio de ubicaciones.
    Con respecto a Sevilla, nunca tuvimos un campamento fijo en la provincia; si tres albergues: Constantina, Aznalcázar y “San Fernando” en Sevilla capital. Los campamentos los realizábamos en “Batalla del Salado”, Puerto de Stª María (Cádiz) hasta su clausura en 1973? y posteriormente en “Giralda” (también conocido como “Pico del Loro”) en Mazagón (Huelva) hasta su clausura en 1979.
    Algunos campamentos de la zona:
    En Cádiz:
    .- “Puente Suazo” y “Hernán Cortés” en Chipiona. Ahora esa zona es conocida como “Costa Ballena” un alarde de especulación……
    .- “El Bosque” en la localidad del mismo nombre.
    Como decía la canción: “Aquella ciudad de lona la llevo dentro de mí…”
    Saludos. Pepe

    Una cosa: tengo la colección de “Mástil” pero me faltan los años 1961-1962-1963-1966 y de 1969 a 1977, si alguien podría facilitarme la forma de obetner los que me faltan…. le propongo para la “F”…. 🙂

  2. Natalio Pascual Sarmiento era en 1960 uno de los más veteranos Jefes de Servicio de Campamentos de Almería pues venia desempeñando ese cargo desde el año 1945.

    En una entrevista realizada para la revista Mástil, en Julio de 1960, deja dicho que el primer campamento provincial con el nombre de “Joaquín Armada” se había situado en la playa de El Alquilan a 10 kilómetros de la capital y luego se habían instalado otros sucesivos campamentos en Aguadulce, en una finca propiedad de Educación y Descanso, otro en Abrucena, en las estribaciones de Sierra Nevada y otro en la playa de Garrucha, junto a un antiguo castillo, retornando luego a la Sierra de Abrucena y de allí a la playa de El Alquilan debiéndose los frecuentes cambios de emplazamiento a la disconformidad con sus propias características.

    Al final la decisión tomada fue la de adquirir una finca de regadío de cuatro hectáreas lindante con el propio mediterráneo en la localidad de Aguadulce a 15 kilómetros de la capital donde se situó el campamento Juan de Austria que tenemos relacionado entre nuestros apuntes.

    Este es un listado con algunas de las Actividades Nacionales de la OJE celebradas en este Campamento.

  3. ¡Hola a todos, camaradas de tiempos imperecederos!

    Es la primera vez que entro en Internet para buscar información del Campamento Virgen de Loreto. (Puerto del Son, A Coruña).

    Me gustaría si puede ser y por favor, alguno de mis antiguos camaradas me puede reportar fotos, información y todo lo que puedan tener para poder hacer un historial de mi paso por la Organización Juvenil Española.

    Mi paso comenzó en el año 1969 como flecha hasta el año 1976 como cadete. Se que en muchos cajones de muchos compañeros quedan olvidadas fotos y documentos de su paso por el campamento.Tengo que comentar que a día de hoy no encuentro personas conocidas para pedir información.

    Hace unos dos años vi, en una esquela, la perdida de Don Elpidio Ferro Vázquez y me vino a la memoria el nombre de el señor Blanco y el señor Fernández Rouco.

    Quisiera, si puede ser que si alguno de mis camaradas tiene información, documentación, fotos me la pudiese escanear y mandármelas a mi correo, dándole las gracias de antemano y quedándole agradecido de por vida.

    Sin mas, me despido con el grito de “Despierta Hierro”.
    (Roxelio,Flecha, Arquero y Cadete de Ourense. 441.050 de 1969 a 1976)

  4. Busco información del Campamento “Vigil de Quiñones”,Marbella CON FECHA 15 DE JULIO AL 30. DE 1971.Me gustaría si puede ser encontrar al cuadro de mandos de esa fecha y que me vuelvan a firmar el libro de actividades por favor. Digo algunos nombres:Jefe de campamento, D.Sebastian Delgado,Jefe de Formacion,Juan Manuel Naranjo,y muchos mas, al mismo tiempo alguno de mis antiguos camaradas me puede reportar fotos, información y todo lo que puedan tener de esa fecha para poder hacer un historial de mi paso por la Organización Juvenil Española.OJE.Mis tiempo en la OJE.fueron maravillosos,VQS.Mi correo es,joseypili80@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías