Posteado por: huellasoje | 13 marzo 2011

1979.Covaleda

El año 1979 la Campaña Nacional de Cursos Nacionales  de verano se centró, principalmente, en Covaleda bajo la dirección de Antonio López Gómez, según podemos comprobar en esta CONVOCATORIA.

Para la celebración del Día Nacional de la OJE, que también tuvo lugar en esa instalación se dieron allí cita los participantes en otras Actividades Nacionales y numeros afiliados, mandos, dirigentes y amigos llegados de diferentes provincias.

La imágen de esta cabecera del Blog corresponde a una formación de los dirigentes de las distintas actividades allí presentes y puede verse aquí.

Anuncios

Responses

  1. Aparte de aparecer en la foto, dirigí el Curso de Estufo y colaboré con Nube Roja en el Curso de Jefes de Campamento, organizado en forma de Almugavería (la oficial estaba en Cameros), como Adalid del mismo. Qué grandes e imborrables recuerdos, que se resumen en esta canción:

    “Es Covaleda pilar de unión
    forja y escuela de formación;
    es campamento de España entera,
    es savia joven de fe y entrega.

    Allá en el raso yo quiero estar
    con mi mochila y mi cantar.

    En Covaleda estamos ya,
    en Covaleda para acampar;
    en sus prtadderas el pino crece,
    brilla el río Duero, la flor se mece.

    ¡Qué lindo el aire, qué bello el sol!
    azul el cielo, se siente a Dios.

    En Covaleda formamos ronda:
    ronda de tiendas,
    ronda redonda;
    ronda de anhelos,
    ronda de unión;
    ronda redonda,
    ronda de acción.

    Sube que sube hacia el Urbión,
    cantando siempre esta canción.”

    “Raso de la Nava”
    Letra: Antonio López Gómez
    Música: Enrique Montañés Martín.

    ADSUM !!!

  2. Por fin, Pepe Storch ha hecho una transcripción perfecta de la canción “Raso de la Nava” Gracias Pepe. En otras publicaciones OJE he observado errores en la letra. Los que estuvisteis alllá en el 79, seguro que recordaréis perfectamente que lo que Pepe ha escrito es la letra auténtica. Y de paso recordaros que en el 79 se sentaron las bases de la transformación de la OJE para lo tiempos futuros. ¿Recordáis la Asamblea que celebramos los 833 acampados para tratar de calmar a los intransigentes? ALG

  3. Amigo Antonio:

    En el 79, en Covaleda, fuimos testigos y actores principales de muchas emociones.

    Nos recuerdas, ahora, que allí se sentaron las bases del futuro de la Organización. Es muy probable que así fuera y por eso no estaría demás dejar constancia de todo aquello. Nos serviría a muchos para refrescar nuestra propia memoria y, probablemente, les serviría a las generaciones presentes para entender su propia historia y como experiencia en la toma de algunas difíciles y ,seguramente, inmediatas decisiones.

    En el relato de “Huellas” hemos dejado constancia del adiós dado a “Covaleda” como nuestro principal Centro de Formación de Mandos y Especialistas y de las anécdotas de la recuperación de símbolos tan importantes para la OJE del futuro como eran el “Cristo de Soto”, retirado en un lejano almacén, o las forjas de los dos Emblemas que presidían la Portada del Campamento. (Ver aquí la despedida)

    Estamos convencidos de que tu, que tuviste la responsabilidad de dirigir aquel “Covaleda’79”, sabrás regalarnos con el testimonio de algunos papeles o imágenes, con el fin de ir completando la Historia de la Organización Juvenil Española

  4. Este Campamento fue muy especial para mí. Mi escuadra, “Cid Campeador”, ganó en buena lid la competición nacional de actividades de arqueros. Y digo en buena lid porque todo estuvo muy reñido hasta el final con las escuadras “El Cid” (Burgos) y “Palma de Plata” (Barcelona) y con otras muchas más de Madrid, Salamanca, Vizcaya, Plasencia…… con 14 años vivimos muchos y muy emotivos momentos. Me tocó arriar la bandera de la OJE el último día (con dos buenos lagrimones) sin saber si algun día volvería a izarse de nuevo en nuestro entrañable “Raso de la Nava”. Mi última visita fue en navidades del 2006 y salvo algún vandalismo, se mantenía intacta nuestra memoria, incluso en las calles de Covaleda donde aún permanecían la Av. de los Arqueros y la calle de los Jefes de Centuria, amén del monolito de la Iglesia…. ¿siguen hoy en 2011?

  5. Soy de Pontevedra y estuve en el curso de jefe de circulo, junto con un grupo de gallegos, curso de almogávar, arqueros, jefe de campamento. Fue una experiencia inolvidable. Yo tenia 16 años y venia de estar en la OJE desde los 7. Mi introductor fue Telesforo Morales Ortiz. Antes ya había estado en El Escorial, Paco Leis, La Lanzada etc. Echo mucho de menos que hoy eso se haya extinguido. Mis hijos disfrutaron de unos campamentos que ni de lejos existía la preparación de los nuestros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías