Posteado por: huellasoje | 5 noviembre 2011

1981. Día de la Promesa en León

Con la presencia de Fernando Gil García, Jefe del Servicio Nacional de Actividades,  la OJE de León celebra en 1981, en el Paseo de Papalaguinda – a la otra parte del río dónde en 1972  había acampado la VII Competición Nacional de Actividades– los actos del Día de la Promesa .

Con alguna ayuda,  hemos podido reconstruir parte de los participantes en este acto. En la presidencia del acto podemos distinguir a Maite Blanco, Rafael Llamas -Presidente de la Asociación de Padres-, Juan Carlos Encina, Javier Martínez Vazquez de Prada -dirigente de la OJE de Madrid- Fernando Gil, Juan Carlos Saurina -Presidente Provincial-, Modesto Manovel, Miguel José Tré, José Luis Manso y Pedro Mario.

Entre los afiliados: Ricardo Yebra, Ovalle, Sandra, Emiliano, Ana, José María -actual Gran Panipeisebastor- Ángel y Manuel Cascallana, y los miembros de la banda de cornetas y tambores de Santa Lucía de Gordón ,

Entre los condecorados distinguimos a Maite Blanco, José María Ovalle Asenjo , Julio Abruña, Javi,  ManuelPrieto -Jefe del grupo de tiro con arco-, Pedro Mario.

Con  las diferentes imágenes que dan cobertura a esta información hemos montado una pequeña galería entre las de Huellas como: Día de la Promesa en León. 1981

La historia de la OJE, ya lo hemos dicho, se forma con la suma de muchas pequeñas historias locales, provinciales y nacionales. Un ejemplo lo hemos encontrado en la reconstrucción de la historia de la OJE de Ponferrada que el amigo José María Ovalle Asenjo está presentando en un grupo especial de Faceebok con el nombre de OJE-PONFERRADA (1975-1992) & AMIGOS

Anuncios

Responses

  1. ! que buena oje ¡

  2. La persona que mencionas “Juan Carlos Encina” se llamaba Luis Carlos Encina Prada.
    Gracias por poner toda esta información al alcance de todos.

    • Si señor, Luis-Carlos Encina Prada, administrador “eterno” de
      la O.J.E. de León, recordado aún cada día por cuantos
      compartimos tareas con él.
      La definición de Luis-Carlos : Irrepetible.
      El otro que citais como “Rafael Llamas”, no es así. Es Jesús
      Maria Llamas Muñoz
      , efectivamente, presidente durante muchos
      años de la Asociación de Padres de la O.J.E. de León entre
      otros cargos desempeñados. Rafael es uno de sus hijos.
      Saludos para todos, que recuerdos más gratos.
      Juan-Carlos Saurina
      León.

      • Que razón tienes “Jefe”, aún hoy despues de los años, siempre que nos reunimos algunos de nosotros, sale a relucir “Encinas”, las charlas en el Hogar, en la Provincial, en Vegaquemada…,y tantas y tantas otras, y en tantos lugares.
        No se me olvida aquel nefasto día de agosto, cuando me llamaste al Campamento de Santiago de Reinantes, que mandaba yo, para darme la triste noticia del fallecimiento de nuestro “Encinas”, aunque estoy seguro que cuando nos vea sonreira de esa forma socarrona que solo el tenía.

  3. La verdad es que para muchos no fue ni Juan, ni Luis, ni Carlos, sencillamente ENCINA y para ser mas exactos para otros muchos fue siempre“ENCINAS”. Dejadme que comparta con todos vosotros un recuerdo a través de esta imagen.

    1971.Yo dirigía el Circulo de Arqueros San Fernando de León y aquellas navidades iba a asistir a mi primer cotillón de Nochevieja y lo iba a hacer en la Fiesta Social que montamos a partir de las 12 campanadas en el propio hogar con la asistencia de … cientos de afiliados, colaboradoras, familiares y amigos. “Encinas” había construido un tocadiscos, un amplificador y unos altavoces, por piezas, para aquella ocasión, se encargó de las tarjetas, de las sopas de ajo, de los regalos, de los discos… los demás nos dejábamos llevar; incluso los del Hostal Orejas, aquella noche, subieron a compartir la noche con nosotros ¡no les quedaba otro remedio!

    “Encinas”, amigo, aún hoy me lamento de no haber podido asistir a tu entierro. Paseaba con mi mujer por el “Barrio húmedo” cuando me encontré con Linaza, Gil, Saurina .. que venían de decirte adiós. El día antes había pasado por delante del tanatorio, camino de casa de un familiar, y no pude intuir que tu estabas allí mismo. Todavía hoy siento como una puñalada trapera no haber tenido la suerte de decirte hasta luego.

    Un gran amigo suyo— y creo que mio—Manuel María Augusto Flavio Pablo Antonio Linares-Rivas de Eguibar (me olvido un nombre, seguro), compañero mío de profesión como Rey Mago en León, le hizo una magnífica Loa. Dios te guarde, amigo “Encinas”.

  4. Mis queridos amigos.
    Es un placer haber dado con esta página, por casualidad. Estoy con Fernando en la rotundidad de su comentario ¡Qué buena OJE!, no puedo tener más que palabras de gratitud, uno de Palencia que compartió tan buenos momentos y vivió situaciones tan excelentes de formación en la camaradería con Juan Carlos Saurina, con Linaza, de quien tuve la oportunidad de calzarme sus botas de montaña en Villamanín, gracias a su gran amigo y mio también, Luis Miguel Alonso Fernández. Es imborrable la huella de la amistad con Manolo Linares, Sergio, Ángel Miguel, Córdoba, Ismael, Encinas, Manovel y nuestra aventura en Covaleda se escribe con “B” y tantos y tantos que me aceptaron en sus actividades, campamentos, albergues y discusiones por la nobleza de una tierra llana, que une gentes, haciendo realidad el artículo quinto de la Promesa. “Procurar la unión entre los hombres y las tierras de España”.
    Un fuerte abrazo desde Pamplona.
    Nacho Ausín Íñigo.

  5. Desde hace más de 20 años el Hogar de la OJE de León (www.ojeleon.com) se llama Hogar “Luis Carlos Encina”

  6. Y que sepáis: “Qué buena Oje” es correcto. Lo era. Pero tener una perspectiva real es algo que no proviene del recuerdo únicamente. La perspectiva de algunos es solo una parte de lo que fue y no tiene consciencia de lo que es… y sin esa visión, sin un conocimiento de lo actual, me temo que que todo se queda en parcialidad y en nostalgia. Nada criticable… si desde ahí no se critica. Luis Carlo Encina, que es el que ocupa este apartado de Huellas en esta página, es tan referencia nuestra como de otros, pero su herencia está en el hogar en los críos (flechas, arqueros y cadetes) que ahora hay, así que desde mi hogar os conmino a venir a verlo (encima de la cafetería Alaska (donde tantas veces el inefable Carlos Pumares almorzó) , a ver que ahora la OJE es tan buena o mejor, o como poco con más mérito… y si es necesario, apoyarla con una pequeña donación. Que otros lo hacemos en nuestra medida y sólo así se paga el hogar.

    Tenemos una fiesta de nochevieja que no se la va a saltar un gitano: padres, afiliados, grados de todo tipo y chocolate hasta para el vecino que desde hace 20 años llama a la policía a las 5 de la mañana….

    Abrazos de Fernando Cordoba:

    42 añazos en la OJE activo, el mejor cantante de Blues que ha dado España (según mi hermana) y futuro presidente de la APA de Oje Leon sin aún ser padre. Aunque ya llegará: y afiliaré a los hijos, evitando la epidemia de los antiguos afiliados de esa tan gran OJE (que lo fue sin duda) de los cuales solo un minimísimo porcentaje cumplio en esa convicción de continuidad.

    Y todos invitados a la promesa del próximo mayo en el albergue de la OJE de León en Valdepiélago “Ángel Fernández Córdoba”, que tantos arrestos nos está costando desgastar para pagar a los chavales (no me incluyo en chavales) de la OJE de LEón.
    El jefe se llama Emilio Rodríguez Zapico

    http://www.ojeleón.com y en facebook: facebook:ojeleon

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100003234588608

    Abrazos y Vale Quien Sirve

    • Apreciado Fernando.

      No tengo el gusto de conocerte aunque infiero que eres hijo y ahijado de personas muy queridas para mi, tu padre por lo que aportó a mi formación en diferentes momentos de mi historia, a pesar de no ser de León : como arquero, cadete (Jefe de Centuria, F de Plata al Mérito en el Servicio, etc.), alumno de la Academia Nacional José Antonio, mi tiempo de Alférez de Complemento en el Ferral del Bernesga y un largo etcétera de mi historia de OJE. Y tu padrino porque compartí muchas situaciones, actividades y proyectos.

      No desdeño nada de lo que hay ahora, pero lo que si que me produce un cierto bochorno es ver escrito por alguien que con 42 años esto “…evitando la epidemia de los antiguos afiliados de esa tan gran OJE (que lo fue sin duda) de los cuales solo un minimísimo porcentaje cumplio en esa convicción de continuidad.”

      Creo que este comentario hace muy poca justicia a la situación y por supuesto a la OJE, porque en otros momentos, cuando no éramos tan “democráticos”, nuestra democracia interna (las Juntas Juveniles) abordaba asuntos muy especiales y duros que se exponían abiertamente al “Jefe”, y créeme, con notable éxito en la gran mayoría de los casos.

      Pienso que ahora que han pasado los “fastos” del 50 aniversario es el momento, calladamente, sin más intención que afianzar el futuro de la OJE, volver a ser valientes, como en su día hizo Jesús López Cancio, como haría cualquier capitán en su barco: parar la máquina, aproar el buque a viento, largar el ancla, retirarte al cuarto de derrota, consultar las cartas de navegar ( no en balde presumimos de PROEL) y luego reunir a tus oficiales para discutir el nuevo rumbo.Incluida esta anécdota de la “epidemia”. Un Papa sabio, Juan XXIII, hizo lo mismo con la Iglesia necesitada de un “aggiornamento” y para ello convocó un Concilio.

      Saludos y mi agradecimiento porque sigas en esta tarea tan especial de formar sirviendo.

      Un abrazo para todos los tuyos, por su puesto muy especial para Ángel Fernández Córdoba.

  7. Tienes tanto derecho a sentir bochorno como a comentar fríamente lo que yo creo firme que ocurrió. Usa la ironía y verás que no hay insulto. Hablaba -claramente- de la OJE de León, que es el ejemplo más claro de lo que digo. Vamos, de la realidad. Fuera la causa que lo moviese… así ocurrió.

    Casi nadie -y el casi lo digo muy acentuado y sin sentir acaloramiento alguno ni desdén- de esa OJE afilió a sus hijos.

    ¿Que no pasa nada? Pues no. Aquí seguimos.

    Un abrazo igualmente

    VQS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías