Posteado por: huellasoje | 4 febrero 2012

Gandario. 1971

La imágen de cabecera del Blog, con la que continuamos nuestra andadura tras un obligado “paro técnico”,lleva entre nuestros archivos  desde que recibimos digitalizados, de la mano de Victor Prada,  la mayor parte de los números de la Revista Mástil.  Se corresponde con la visita realizada por el Jefe de Estado, acompañado del Principe de Asturias, el Delegado Nacional de la Juventud, el Jefe Central de la OJE y otras autoridades al Campamento Nacional de Actividades Nauticas que se realiza en Gandario el año 1971.

Entre las primeras páginas de “El Verso“, formando parte de la Historia de la OJE publicada con motivo del 50 Aniversario, aparece un capítulo edicado a “Nuestras relaciones con el Régimen” del que ya hemos hecho un apartado en nuestra Tribuna bajo el título ¿La obra predilecta del Régimen? y en el que aparece otra de las imágenes publicadas por la Revista Mástil, en ese año, completando el Reportaje de la Visita  que hemos publicado en Huellas.

En el desarrollo de la visita se les entrega al Jefe del Estado y al Príncipe de Asturias el título de Guía Honorifico de Náuticas.  ¿Habrá problemas con la Ley de la Memoria Histórica?

La imágen de la cabecera puede verse aquí.

Anuncios

Responses

  1. Creo que es justo reconocer la figura y personalidad de
    FEDERICO PORDOMINGO JAIME
    (aparece en la cabecera dos puestos a la izquierda de Franco), en actitud vigilante y dispuesto siempre para el servicio.Formo parte del equipo primero de la Organizacion,despues fue Jefe de la Seccion Nacional de Campamentos y termino su carrera funcionarial en la Secretraria General del Movimiento.
    No es de sus puestos de los que quiero hablar,sino de su capacidad de trabajo,su impetu juvenil, y sobre todo es de destacar su elevada concepcion de la amistad y del servicio.Tuve el honor de servir a sus ordenes,y siempre para mi fue ejemplo de vida y de caballero.Desde su lugar de descanso eterno,vela por nosotros y por la Organizacion a la que tanto entrego.

    • Querido y estimado Nuberoja, nos conocimos en el campamento de San Rafael, hace ya muchos años, soy “Federiquin” tu sabes quien soy, mi padre no termino su carrera de funcionario en SGM, la continuo como funcionario, una vez finiquitada SGM, en el Ministerio del Interior como Jefe del Departamento de Asuntos Electorales de la Direccion General de Politica Interior hasta el dia en que se jubilo en 1988. Donde estes UN ABRAZO MUY FUERTE.
      Fede

  2. no olvideis a Braulio Rodriguez Couceiro sin duda uno de los mejores jefes centrales de la OJE ,situado detras de Franco y junto al Principe…………injustamente cesado en su dia….

  3. Gracias, mi querido y recordado “Nube Roja” por tu comentario sobre Fede. Se que no pretendes hacer su biografía pero, permíteme añadir en su memoria los cuatro años que estuvo al frente de la Academia “Jose Antonio” como director. Los que fuimos sus alumnos siempre le estaremos agradecidos por el ejemplo de su enseñanza. Yo le debo mucho.
    A.L. Navajas.

    • Hola,
      Soy la nieta de Fede, he encontrado todo esto por casualidad. Quería agradeceros vuestras palabras de cariño hacia él.
      Un saludo,

  4. De Federico Pordomingo tenemos referencia hecha de alguna sus “huellas” en la OJE como Dirigente de la Jefatura Nacional y como Dirigente de algunas actividades Nacionales:

    Curso de Jefe de Grupo en Riaño (1960)

    Cursos de Jefe de Hogar en la Academia (1962)

    Curso de Jefe de Grupo en Covaleda (1963)

    Curso de Jefe de Centuria en Covaleda (1963)

    Feria de Aire Libre “Airexpo” en Covaleda (1963)

    Jefe del Servicio Nacional de Promoción de Mandos (1960-1963)

    Estámos abiertos a añadir cualquier otra información que pueda faltar de su relación directa con la OJE.

    • Ya veo que de su paso por la OJE teneis buna documentación y se que la Academia Jose Antonio era otra cosa, pero a raiz de sus actividades en la OJE (1963) fue cuando le nombraron Director de la Academia (1964-1967). La Academia en ese momento, con él, dió un fortísimo impulso a la vertiente de dirigentismo juvenil de quienes allí nos formábamos, y eso te aseguro que tuvo una repercusión importante en la propia OJE cuando, precisamente por ello, muchos Maestros Instructores desarrollamos nuestra labor profesional en ella (mientras nos dejaron). Yo creo que su actuación en la Academia fue su mayor aportación a la OJE.
      A.L. Navajas

      • Querido Antonio yo que soy de la XV, como García Ponferrada, Salvador Jiménez Rodríguez y otros más de Lucena, sabemos muy bien de la trayectoria de Federico Pordomingo Jaime en “la casa” y de su paso y revitalización del Servicio Nacional de Campamentos, Hace poco hablaba con Luis Felipe Mouriño, otro personaje paradigmático en la formación de jóvenes, de esta figura y otras más que supieron trascender desde FFJJ a la OJE, sin olvidar para nada la misión a la que se les convocó y en la sirvieron. Te agradezco mucho que recuerdes la figura del dirigente juvenil, alma y empuje del aire librista, siempre en la trastienda y de la que algún día habrá que hablar de su notable actualidad en este tiempo y para los jóvenes.

    • Hola, soy la nieta de Federico Pordomingo, solo quería agradeceros profundamente vuestros comentarios y el cariño con el que lo recordáis.
      Gracias

  5. Cuando Adriano Gómez Molina (hacia quien no guardo rencor), sin saber por qué a tres universitarios ya maestros instructores (Jaime Condal Tomás, Bernardo Martìnez Mut y yo mismo, Juan José Gil Álvarez) decidió alejarnos de la Academia, el año siguiente fue Federico quien nos llamó, Con él volvimos a la que había sido nuestra casa durante bastantes años, Era un hombre entusiasta, que sabía lo que hacía, que miraba de frente, y te dejaba suficiente margen de actuación como para sentirte libre y a gusto. Colaboramos con él con toda el alma. A mí me gustaba verle y oírle cuando tocábamos la tuna de la Acaemia,
    En los años 40 coincidió en un campamento en Riaño con mi padre, maestro en Valladolid y muy entregado a Juventudes, colaborando en campamentos y sobre todo en los ensayos de aquellas canciones de entonces.

  6. Cuánta evocación en el recuerdo de mi siempre presente Federico Pordomingo. Qué alegría volver a tener noticia de “Federiquin” y de esa nieta en la que se prolonga su irrepetible figura. A los méritos curriculares que mencionáis quiero añadir uno que constituía su orgullo, me refiero a su paso por la División Azul a la que se alistó siendo un casi adolescente. Creo que mintió su edad para que le permitieran alistarse. Yo lo conocí el año 1950 como jefe de la sección de estudios de la Academia, a partir de entonces mantuvimos una estrecha relación de colaboración, hasta que siendo yo Secretario Nacional de Provincias le pedí su ayuda, que no dudó en prestármela como Jefe del Departamento de Coordinación. Juntos vivimos muy directamente los prolegómenos y preparación de la llamada transición política. Por razones de discrepancia con “el mando”, decidí dimitir a finales de 1976, y le pedí que fuera testigo de mi resolución. Fue la última vez que gocé de su colaboración. Junto con el resto del equipo que yo había formado en la Secretaría, singularmente con Antonio Sánchez Ruíz, hecha la transición pasaron a la Dirección General de Política Interior donde jugó un papel más que relevante. A él se debe la organización de lo que hoy es la estructura de seguimiento electoral de aquel Ministerio. Un fuerte abrazo para “Federiquín” y para su nieta en el recuerdo imborrable de su buen hacer.

  7. Importante aportacion de Antonio Lopez Navajas al recordar su paso por la Academia, Su actuacion fue muy importante y marco mucho de lo que posteriormente fue nuestra OJE, y sin lugar a dudas marco la direcion del futuro de muchos de nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías