Posteado por: huellasoje | 23 febrero 2012

Olarí, olará …

No sabríamos poner fecha exacta a la reunión, (finales del 59 o principios del 60) pero sabemos que allí estaban Ignacio García López, Federico Pordomingo, Pedro Chas, Braulio Rodríguez y Manuel Melcón  preparando, entre otras cosas, por encargo de Jesús Lopez-Cancio lo que habría de ser el Lema y el Emblema de la nueva organización que se gestaba: La OJE.

 Ninguno de ellos lo tenía muy claro hasta que a Manuel Melcón se le ocurre que dentro de la letra de una de las canciones , que ya se cantaban entonces,  se podía encontrar gran parte de la solución al encargo:

Vale quien, sirve,
servir es un honor,
vale quien sirve
a España con amor…

León rampante es mi canción,
luchando siempre con fe y tesón.

                                                          Olarí, olará …

 (Letra de Francisco Riego y música de Marciano Cuesta Polo)

Lo del Lema, quedaba resuelto y lo del león rampante parecía que podría recuperarse del emblema de las FF JJ para encajar con el verso de la canción que podría, así,  ser el himno principal de la nueva Organización. Faltaba buscarle alguna variante para que no fuese todo igual. En esto, entra Cancio a la reunión para exponerles que tiene muy meditado que el emblema ha de incorporar la cruz potenzada. Le gustaba el emblema de los templarios que, por otra parte,   ya había visto entre la heráldica de los scout ingleses.

La influencia de Cancio era notoria en todos ellos de modo que, uno mas uno: dos. Cogieron la dichosa cruz potenzada de los templarios le superpusieron el emblema de las FF.JJ. y ya tenían el emblema de la OJE.  (En la redacción de los Estatutos, en julio de 1960,  terminaría “cayéndose” el rombo de las FF.JJ. quedando la Cruz y el León Rampante de manera definitiva)

A veces, basta con acudir a las fuentes mas directas y si bien es cierto que uno de los asistentes a aquella reunión: Ignacio García algo nos había acercado a parte de esta intrahistoria en la Conferencia del 50 Aniversario, parece que la memoria, algo mas concreta en esto, de otro de los asistentes: Braulio Rodríguez, nos ha podido destapar la sencilla realidad de una decisión que tanta relevancia tendría para el futuro de nuestra Organización.

Hasta nosotros han llegado historias que se aproximaban algo a lo que realmente parece que sucedió. En nuestros propios Apuntes tenemos una aproximación a esta historia  que se acerca bastante a la realidad. Esperamos haber contribuido a esclarecer nuestra duda común.

Olarí, olará .. 

Anuncios

Responses

  1. Corria el año 1975,mes de Febrero.Se convoco la reunion anual de Jefes Provinciales de O.J.E.,bajo la presidencia de Jose Pedro Fernandez Maquieira,el cual dado su reciente nombramiento nunca se habia dirigido al conjunto reunido de todos los Jefes de O.J.E.Se celebro en el Albergue de Fuenterrabia del que era directior,Sordo.El Jefe Central inauguro la reunion y se ausento inmediatamente para asistir al enlace matrimonial del Delegado Nacional de Juventudes-Manuel Valentin Gamazo y de Cardenas-y me dejo a mi como Jefe Central Adjunto y a Fernando Gil como Jefe del Servicio de Actividades .a cargo de la direccion y responsabilidad de la reunion.
    Uno de los temas a tratar,quiza el mas importante,era el abandono de la camisa azul en los grados mayoes-Cadetes y Guias-que nos identificaba como asociacion del movimiento por la camisa beig de Flechas y Arqueros que nos identificaria en el futuro como una Organizacion Juvenil.
    Primero tuvimos que convencernos a nosotros mismos-Fernando Gil y yo-de la necesidad y oportunidad del cambio y despues en una lucha dialectica muy subida de tono,convencer a lideres como Mariscal (Madrid),Machin (Las Palmas ,Linaza (Leon) Palacios Marijuan (Vizcaya )Saturnino (Tarragona),Solanas (Valencia),Couto (Coruña) y otros mas,que en principio no querian cambiar.
    Seguimos las instrcciobnes del Jefe Central , que segun sus palabras ” …habia venido para pasar la O.J.E,. de una a otra orillla del rio de la politica…”,y aunque por dentro sentiamos que traicionabamos nuestras mas intimas covicciones,cumplimos la orden.
    Han pasado los años y desde la perspectiva del tiempo comprendo ahora,que tomamos una buena decision para el futuro de la Organizacion y que fue tomada en el momento preciso.

  2. Solamente una puntualización, hasta después del día nacional de Santiago de Compostela, agosto 1976, en el que se siguió utilizando la camisa azul como uniformidad obligatoria del grado de cadetes y guías, no se produjo efectiva esa decisión.

  3. Tienes toda la razón Manolo, tienes toda la razón y no sabes como os lo agradecimos muchos profesionales que vimos, en ese momento, que ocurría lo mismo que sucedió en 1.959 cuando López Cancio animó a dar el salto en el tiempo de FFJJ a OJE y habló con la nueva generación de profesionales que iban a salir ese año de la Academia, entre los que se encontraba un gran dirigente, Luis Felipe Mouriño. Alguien a quien es necesario aún, seguir escuchando en su apuesta de formación para los jóvenes en el siglo XXI.
    Gracias por recordarlo Manolo y de nuevo gracias por el esfuerzo tuyo,de Fernando y de Jose Pedro.

  4. Debido a que las neuronas,ya patinan,los reflejos se amortiguan y los recuerdos se emborronan,equivoque las fechas y todo lo relatado en mi anterior entrega no ocurrio en 1975,como lo expresaba,sino en 1976,como muy bien precisa Luis en su comentariio..Perdonar mi lapsus mental.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías