Posteado por: huellasoje | 23 marzo 2012

Los Guías mayores

Y otra manera de “ser” y de  “estar” activos  se realiza a través del nuevo Grado de “Guías Mayores” que se contempla en los Estatutos de la Asociación Organización Juvenil Española: la OJE, aprobados por la Junta Nacional a iniciativa de la Asamblea General en enero de 2010, grado que se reserva para los afiliados de 21 años en adelante.

 Vaya por delante  que no es el “Quinto Grado” que nosotros proponemos pero vaya por delante, también, nuestro respeto mas absoluto a las decisiones emanadas de la base de la Organización para sus propios miembros activos.

… NO ENTIENDO OTRA FORMA DE ESTAR EN LA OJE QUE DENTRO DE UN HOGAR 0 Agrupación con vocación de serlo. Cualquier otro invento que aglutine Guías Mayores, antiguos miembros o amigos de la OJE será eso: un “invento” sino está dentro de una estructura de la Organización; que se podrá reunir, trabajar y colaborar, pero siempre será algo externo. ¡Claro que me gustan los Guías Mayores! y los padres y todo lo que sea trabajar para esta casa, pero dentro de ella. sino está dentro de la estructura de la Organización; que se podrá reunir, trabajar o colaborar pero siempre será algo externo. ¡Claro que me gustan los Guías Mayores! y los padres y todo lo que sea trabajar por esta casa, pero dentro de ella…

 (Planteamiento publicado en el muro de la OJE en Facebook para su debate)

Podríamos entender, nosotros, un nuevo grado que recogiese a los afiliados entre los 21 y los 30 años 0 treinta y algo -dependiendo de la normativa al uso  en cuanto al término juvenil- pero todo lo que va más allá y lo hace dentro de las estructuras del propio movimiento juvenil nos parece que puede ser excesivo.

 Los miembros de la Agrupación de Guías Mayores “Nicasio Perea Ballesteros“, de Madrid (Sabemos de otras constituidas en Extremadura, Aragón, Castilla y León, Andalucia …) han convocado el I Encuentro Nacional a fin de abrir, precisamente, ese debate. Nosotros estaremos, para escuchar mucho y aportar nuestras propias ideas, hasta donde se nos quiera escuchar.

La cabecera que acompaña este Blog, es la cabecera del Blog editado por la Agrupación NIPEBA. Puede verse aquí.

Anuncios

Responses

  1. enhorabuena a todas estas iniciativas por parte de quien quiere aportar su granito de arena, y saludos a la de Guías Mayores Nicasio Perea Ballesteros, que ha habido mucho movimiento entre sus miembros, al contrario de la de Castilla y León, la cual a mi entender tiene escaso movimiento, y poca inciciativa en todos los aspectos VQS.-

  2. Principalmente por que no existe agrupación de guías mayores de Castilla y León ni ha habido ninguna intención hasta ahora de constituirla.

  3. Siempre vas de listo Rudy, pero esta vez te equivocas, pregunta por la documentación entregada, a tu ex jefe regional de Castilla y León, así como a tu ex jefe nacional y luego a lo mejor se puede hablar, y la reclamación presentada al ultimo consejo rector, pero a lo mejor deberías de haberlo intentado tú, y hubiera habido más suerte, pero lo intente yo y quizás ese sea el fracaso ,Guía Mayor de Burgos lo mismo los demás no valemos, y usía, y vuestra boecencia si.-te saludo salaooo.- VQS

    Nota de Huellas: Publicamos este comentario porque hemos publicado los dos anteriores y de no hacerlo estariamos actuando de manera injusta (quizás no debimos, pero no sabíamos de la problemática interna) en cualquier caso, preferimos quedar al margen de estas “discrepancias domesticas” que entendemos que han de resolverse en otros “foros”.

  4. No quisiera yo liar más la madeja, pero no entiendo porque se hace referencia a “AGRUPACIÓN” de Guías Mayores, cuando en nuestra normativa no existe esa figura.
    Según la última revisión del Marco Básico (aprobada en 2010), para ser Agrupación es necesario cumplir SIMULTÁNEAMENTE los siguientes requisitos:
    a) Disponer de al menos 10 afiliados entre los grados de flechas, arqueros y cadetes.
    b) Disponer al menos de dos afiliados mayores de edad.
    c) Ajustar su organización y funcionamiento en todos los aspectos a lo previsto en la normativa interna y externa que sea de aplicación a las Agrupaciones.
    d) Disponer de un local, sede social, en propiedad, alquiler o cesión.
    Por lo que entiendo que no puede existir ninguna “Agrupación” de Guías Mayores como tal. Otra cosa es un Grupo de Guías Mayores (como unidad asociativa) integrado dentro de un Hogar o una Agrupación.
    Salu2.

  5. En nuestro modesto entender, puede que entre las conclusiones emanadas del Encuentro de Guadarrama y presentadas al Presidente Nacional de la OJE haya quedado resuelta, al menos en parte, esa problematica que se plantea. No quisieramos nosotros adelantarnos, en este foro, a la publicación de esas conclusiones. Cuando eso suceda y estén en conocimiento de todos, puede que sea el momento de continuar este debate, con mejor criterio.

    De modo que amigos de “la NIPEBA”, ¡daros vida!

  6. Una vez finalizado el I Encuentro de “Guías Mayores” observo cómo se recuperan los pensamientos positivos para nuestra querida Organización Juvenil Española, palpando ese espíritu Juvenil que nos enseñaron cuando éramos flechas. Comienza un nuevo camino, no fácil, como de costumbre, no importa, “lo importante es seguir luchando”, el mástil está bien firme y las velas completamente desplegadas, viento en popada. Las conclusiones llegaran pronto, en cuanto terminemos de pasar los videos y el texto de las conclusiones, lo colgaremos y haremos llegar a todos los participantes sus correspondientes copias. Ya sabéis las cosas de palacio suelen ir despacio, pero recordar no nos dormimos, os puedo asegurar que estamos trabajando para tardar el menor tiempo posible de acuerdo con nuestra limitaciones de espacio tiempo y medios (servidores de Internet, alojamiento….).
    El Encuentro se convoco en el mes de Febrero, creo hasta su celebración tiempo más que suficiente para hacer llegar, a la organización del mismo, cualquier aportación o material a difundir en el mismo, Cataluña aporto su documentación. Los demás participamos, dando nuestras opiniones y debatiendo el tema hasta alcanzar unas conclusiones comunes, pero sobre todo Camaradería y humildad por encima de todo.
    Pendientes estamos todos de la convocatoria del II Encuentro de Guías Mayores, donde se podrá debatir, claro si vienes.

  7. Según el marco básico, no existe Unidad asociativa para Guías Mayores. Nuestros estatutos solo contemplaban que se promulgase norma para fijar las condiciones que deben cumplir las Agrupaciones para alcanzar la categoría de Hogar. Tampoco hablan los estatutos de “núcleos oje”, El marco básico de 2009 establecía que todo lo que no fuesen hogares, eran agrupaciones y los estatutos vigentes señalan que todos los afiliados deben estar integrados en una estructura territorial. Por tanto, nada impide estatutariamente la existencia de agrupaciones de guías mayores. También pueden integrarse los antiguos miembros que no deseen recuperar su condición de afiliados, en las AMPAS. Y pueden seguir “sueltos” en los diferentes Hogares y Agrupaciones.

  8. Aun sabiendo que el objetivo de “Huellas de la OJE, el Blog” no es el debate (ya que para eso existen otros cauces) no puedo evitar aclarar ciertas cuestiones para evitar malentendidos.
    En primer lugar, al César lo que es del César. Rudi tiene razón en que en el Marco Básico no aparece cual es la unidad asociativa para el grado de Guías Mayores, pero también señalo que en el mismo Marco Básico si que quedan definidos los núcleos OJE.
    En su artículo 3, donde se establece la definición de Hogares y Agrupaciones, dice: “Existe el núcleo OJE, donde hay presencia de uno o varios afiliados, a efectos de representación de la Organización en una zona o municipio. Los afiliados del mismo estarán encuadrados (Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional) orgánicamente y a efectos de participación y representación en un Hogar o Agrupación; y participan de la vida del Hogar o Agrupación en la que estén encuadrados.”
    No quisiera que diera la impresión de que yo estoy en contra de que el grado de guías mayores (o el “quinto grado” como dice Fernando) se organice adecuadamente (ni mucho menos). Solamente indico que las cosas hay que hacerlas bien y que, como se decía más arriba TODOS son importantes en aportar, pero siempre dentro de la propia estructura.
    En la actualidad la mayoría de los guías mayores forman grupos (no agrupaciones, ya que por si mismos no reúnen los requisitos establecidos en el Marco Básico para poder formar o denominarse agrupación). Y forman grupos por un proceso natural de “envejecimiento” de los guías, que pasan a ser guías mayores, pero que siguen formando parte de los mismos grupos de montaña, aire libre, espeleo…que cuando eran guías (recuerdo a todos que a partir de 21 años ya se es guía mayor).
    Es evidente que debería aparecer la unidad asociativa para el grado de guías mayores en el marco básico (entiendo que el grupo sería lo lógico), pero tan evidente es esto como que en la actualidad no pueden haber agrupaciones de guías mayores (el marco básico de 2009 al que se refiere Rudi no está en vigor) y que en todo caso, esas unidades deberían estar integradas dentro de las organizaciones territoriales, como el resto de afiliados.
    Y no lo digo yo, lo dice el Marco Básico aprobado por Junta Nacional el 7 de marzo de 2011 (se puede consultar en el Ágora).
    De todas formas, supongo que Fernando tiene razón y será mejor esperar a las conclusiones del Encuentro, para saber por donde van las propuestas y ver si finalmente se aprueban o no. De momento, “estatutariamente” (como dice Rudi) no pueden existir Agrupaciones de Guías Mayores (tal vez antes de las reformas que he mencionado sí, pero según la normativa vigente no).
    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías