Posteado por: huellasoje | 5 abril 2012

Puntos de Encuentro

Hace un tiempo que veníamos dándole vueltas a recuperar un viejo emblema de caucho, creado en 1974 para identificar a todas las Actividades Nacionales de la OJE de ese año, porque el  simbolismo que utilizaba nos parecía muy adecuado como imagen para el emblema del  “Quinto Grado”, cuya importancia veníamos defendiendo machaconamente. La idea la teníamos ahí, un poco aparcada hasta darle forma.

 Cuando hemos conocido el cartel anunciador del I Encuentro Nacional de Guías Mayores, confirmamos que no íbamos desencaminados al comprobar que un simbolismo semejante se había tenido en cuenta para la creación del cartel.

 

En el transcurso del citado Encuentro se ha podido comprobar la existencia real de ese “Quinto Grado” en diferentes formas y maneras de expresión. Los “Guías Mayores”, como expresión directa de los afiliados activos mayores de 21 años, al amparo de los estatutos de la propia Asociación, y los diferentes grupos de veteranos y amigos de la OJE que, fuera de reglamentación y con entidad jurídica propia o sin ella, quieren seguir siendo parte del Movimiento Social OJE que defienden: Veteranos de la OJE de Barcelona,  Asociación Tamadaba, Compañía Emérita Almogávar, Grupo de antiguos montañeros y esquiadores de la OJE, Asociación Doncel, antiguos mandos y dirigentes…

 En el espíritu de lo acordado en ese Encuentro nos parece que puede ser el momento de desempolvar nuestra idea y proponer que el emblema que teníamos elegido pueda servir como marca de “Denominación de origen” para identificar a todos y cada uno de los proyectos citados con anterioridad sin merma de su propia simbología.

 Por el momento valoramos la creación de  un espacio web a modo de: PUNTOS DE ENCUENTRO con los  posibles componentes de ese Quinto Grado cuya cabecera juegue con el emblema que proponemos en el centro de la banda de colores que forma el actual jersey de la Organización, que proponemos como prenda unificadora de todo el proyecto.

 Es un proyecto ambicioso que requiere el mayor consenso posible.

Os proponemos un paseo por la Galería de imágenes de Huellas que, en el Anuario de Actividades, recoge la mayor parte de los emblemas de caucho creados para las Actividades Nacionales de 1974

Anuncios

Responses

  1. Me gusta esa quinta flecha/grado, me hace sentir cómodo con la propuesta, une el pasado, con lo conocido en décadas posteriores, pero poniéndole una nueva perspectiva de cara al futuro.

    Esperemos poder lucirlo en la próxima Campaña Nacional y en el IIº Encuentro Nacional de Guías Mayores.

    V.Q.S.

  2. Los miembros de la nueva Compañía Emérita Almogavar, podríamos sentirnos agusto bajo este logo formando parte de una Red común de “Puntos de Encuentro de la OJE”. La cosa, aparte del logo que estámos tratando de confeccionar para la Compañía, podría muy bien quedar así para formar parte de esa Red posible:

  3. Queda perfecto para marcar el significado de la Compañia Emerita Almogavar DESPERTA FERRO almogavares.-

  4. No queremos ir más allá de donde nos pueda corresponder. Lanzamos esta idea para que sea tenida en cuenta o para que sirva de punto de partida para otra idea mejor o, simplemente, para que se quede en una idea más que no pudo ser porque no hubo el acuerdo suficiente para sacarla adelante.

    A través de diferentes muros de las redes Sociales y de nuestro propio correo recibimos accesiones, precauciones y también comentarios mas o menos favorables a la idea. Hemos trabajado con el sello de “Denominación de origen” común que proponemos con alguno de los grupos actuales del “Quinto Grado”, a semejanza de lo que proponen los de la Compañía Almogavar, y esto es lo que nos ha salido:

    ¡Cuidado! No es más que una propuesta. Nada mas lejos de nuestra intención interferir en ninguno de los proyectos originales.Nos dicen algunos que donde están los Guías Mayores en esto. Pues además de estar donde deben, según los Estatutos, también pueden formar parte de esta idea de “Puntos de Encuentro” como una de las muchas formas de estar y de ser de este Movimiento Social llamado OJE que tratamos de defender.

    Amigos, es una idea, como otra cualquiera de sumar colectivos. Que no gusta, que no sirve o que puede molestar, pues eso se pasa pagina y a otra cosa

  5. Huellas: lo de los Guías Mayores lo comento con todo cariño hacia vuestra idea de participación en la casa. A mí me parece bien este emblema. VQS.

  6. Opino que es un buen comienzo , ya que a todos nos une un solo fin que es OJE . VQS

  7. Una iniciativa muy correcta. El emblema nada que objetar pues explica muy bien de un golpe de vista lo que se es y se pretende. ¿Pero qué nombre nos darían hoy en la Organización? ¿Cómo nos ven los jóvenes de hoy y de qué manera nos harían un sitio estatutario? Esa visión y ese debate tiene su importancia, por lo que a mi modo ver la iniciativa tiene que contar con ese punto de vista.
    También creo que hay que realizar un camino de convergencia de las diferentes sensibilidades (veánse las distintas iniciativas en marcha) y que en Guadarrama tuvo su punto de partida, donde con todo el respeto y partiendo desde las bases actuales, se pretende hacer algo global y para todos, donde aquellos de otras locales o provinciales sin movimiento organizativo se puedan incorporar con una identificación plena e incluso desarrollar plataformas propias pero con bases reguladoras y de actuación homogeneas.
    Las zonas territoriales, las especialidades, los antiguso amigos y afiliados, etc son un conjunto de sumandos que debemos de concretar un resultado y ofrecerlo como tal al balance final del actual movimiento juvenil.
    Saludos a todos/as.
    José Manuel García (Asturias)
    VQS

  8. El logotipo escogido es muy significativo y estoy totalmente de acuerdo.Sobre la base de que la O.J.E. es un movimiento JUVENIL y no Senil como decia en su dia Pepe Storch,no debemos,creo yo,encardinarnos en los Estatutos en ninguno de sus puntos.Pienso que de acuerdo con nuestra postura primitiva,debemos apoyar al movimiento,dar consejos basados en la experiencia,dar dinero para que sirva de ayuda,dar ideas,que podran ser atendidas o no,pero nunca entrar a forma parte estatutariamente de la Organizacion.Se puede retomar la idea de la Fundacion y a traves de ella ayudar en la medida de nuestras posibilidades , siempre y cuando sean requeridas por los cuadros de dirigentes del Movimiento juvenil,no podemos pensar que a nuestra edad,vayamos a los Hogares a participar en las actividades o a dirigirlas.No debemos olvidar que somos “reliquias” de un pasado y que son los jovenes quienes deben forjar su futuro,de acuerdo con los medios que hoy se les brinda,que deben equivocarse,como en su dia lo hicimos nosotros.Del reconocimiento de estas equivocaciones,de su resolucion,depende el futuro de la Organizacion,no de los recuerdos.

    • Como siempre acertado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías