Posteado por: huellasoje | 31 enero 2013

Una mesa bien puesta

Puede que alguien nos diga que hemos tirado de “photoshop” para retocar la imagen y dejar esta mesa del comedor del campamento de Covaleda tan chula, pero se da la circunstancia de que la fotogrrafía es así, tal cual, con sus botellitas de refresco, sus servilletas de tela, sus platitos de entremeses….. ¿y donde está entonces la trampa?

En realida no hay trampa ninguna lo que pasa es que es la mesa en la que se atiende, DEBIDAMENTE  a las madrinas del campamento que aparecen entremezcladas en la imágen anterior y que podemos mejor observar en esta otra imágen. ¡Por cierto! no sabemos de que año es la fotografía.

Podemos añadir esta imágen a las que ya tenemos entre alguna página dedicada a ALGUNAS  MADRINAS DE LA OJE

Anuncios

Responses

  1. Esta imagen de las madrinas, es del mismo año en que mi Jefe de Circulo, Manuel Corral de la Fuente, e Isidoro Escudero, los dos de la OJE de Madrid, fueron los numeros uno de los Cursos de Jefes de Circulo y de Grupo, en Covaleda, creo que es por el año 1964 o 1965, para concretar la fecha, existe un recorte de prensa del periodico ARRIBA, en el mismo campamento,
    donde en su portada, aparece Isidoro Escudero, recibiendo la felicitacion, de la mujer de un personaje de la epoca, y una reseña de la actividad, lo que si es cierto, es que es el año posterior a la marcha Riaño-Lisboa.

    Manuel Corral de la Fuente, se reconoce, porque lleva unas gafas de sol, justo a la izquierda del guion.

    Saludos-Victor

  2. Siguiendo el hilo de tu información y teniendo en cuenta que la Marcha Riaño-Lisboa es de 1963 tal como puede acreditarse a través de nuestros APUNTES en Huellas, hemos ido al archivo de las Promociones de Directores de Círculo y Jefes de Grupo de Covaleda, en 1964.

    Punto: 1º La primera promoción de Directores de Círculo de Flechas y Arqueros , en Covaleda, es de 1965, dirige ese año Elías Beitia, pero no disponemos del acta de esa promoción.

    Punto 2º: En 1964 tiene lugar la 9ª Promoción de Jefes de Grupo. Dirige Covaleda Francisco J. Santibañez Goicoelea y el nº uno de esta promoción es: Juan Antonio Moreno Mateos, de Toledo y entre los 60 cursillistas no hay ningún afiliado de la OJE de Madrid.

    De modo que no cumpliéndose todas las coincidencias reseñadas, seguimos sin salir de dudas

  3. La fotografía pertenece al Campamento de Covaleda en el año de 1963, en la que se proclamó madrina a Paloma, una hija del General YagÜe, que estuvo acompañada de unas amigas suyas como damas de honor. El campamento lo mandó Federico Pordomingo Jaime que en aquella época era Jefe de la Academia de Mandos “José Antonio”. Manuel Corral de la Fuente consiguió el número 1 de la promoción de Jefes de Centuria (para Flechas y Arqueros). Isidoro Escudero Rodríguez consiguió el número 1 de la promoción de Jefes de Grupo (para Cadetes) (y no de Directores de Círculo como se dice anteriormente). El periódico Arriba sacó una fotografía en la portada en la que se veía a la viuda del General Yagüe saludando a Manuel Corral y a Isidoro Escudero, después de imponerles a ambos la “F” de Plata por haber obtenido el número 1 de cada una de las promociones antedichas. Dicho periódico titulaba un artículo “Veinte años después” haciendo la comparación del Campamento de Mandos “Sancho El Fuerte” que se celebró en 1943 y el de Covaleda de 1963. En la fotografía de “la mesa bien puesta” aparecen alumnos de todas las centurias del campamento que se habían distinguido por alguna cosa y que habían recibido el nombramiento de “Hidalgos de Covaleda” y que actuaron como anfitriones de la madrina y de sus damas de honor. Un grupo de ellos se desplazó a San Leonardo de Yagüe, con el Jefe del Campamento, para acompañar a Paloma y a su madre a Covaleda.
    El Delegado Nacional de Juventudes, que estuvo clausurando el campamento de Covaleda en 1963 era Eugenio López López y el “pater” del campamento el padre Ángel (el fundador de Mensajeros de la Paz y La Ciudad de los Muchachos).
    Saludos – Isidoro

  4. Amigo Isidoro, a ver que hay de verdad en eso de que: ” entre todos, lo podemos llegar a saber todo”.

    Disponemos de bastantes imágenes del Campamento de Covaleda- muchas de ellas atribuidas a la autoría de Fernando Soto- y otras provenientes de otros fondos privados, pero no queda constancia en algunas del año concreto y, en algunos casos, cuando consta, notamos que están mezcladas imágenes de varios años.

    Vamos a centrarnos en 1963 y para ello te dirigimosa una nueva página de nuestro CAJON que hemos titulado: COVALEDA-1963 a fin de que puedas echarnos una mano en este asunto.

  5. Fernando Soto Campos estuvo en 1963 como dirigente de Actividades al Aire Libre. Él nos enseñó a tallar la piedra de granito para conseguir la forma que se quería. Hablaba al bloque de piedra y parecía que le entendía. Fernando Soto hizo el monolito de nuestra promoción. Por cierto ¿Qué ha sido de todos los monolitos que había en Covaleda? ¿Están a recaudo de la OJE o se han perdido para siempre?
    Un cordial saludo
    Isidoro

  6. Amigo Isidoro. Para tu gozo y el nuestro, decirte que los monolitos siguen en pié, con algunos años y algunos “retoques” malévolos, pero en pié.

    En Huellas tenemos un enlace a una galería de imágenes, que no hemos completado, pero en la que puedes ver la COLECCION DE MONOLITOS

  7. Soy Federico Pordomingo Gonzalez, hijo de Federico Pordomingo Jaime y efectivamente como dice Isidoro, la foto corresponde al campamento de Covaleda de 1963, curso de Jefes de grupo y de centuria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías