Posteado por: huellasoje | 3 diciembre 2013

El Optimist, una embarcación emblemática

No queremos pasar la ocasión sin hacer comentario de la última cabecera que hemos utilizado para el Blog.

Que conste que no es lo que parece. La imagen nos había llegado junto a otras relativas  a cursos de balandrismo y vela de la OJE y no hemos  podido resistirnos a hacer un montaje añadiendo la cruz potenzada en todas y cada una de las embarcaciones. En blanco y negro tenemos alguna imagen similar con la cruz incorporada a las velas, pero no en color.

Sabemos que el Optimist fue la embarcación más utilizada en los cursos de balandristas y patrones de vela y en homenaje a todas las promociones  realizamos esta entrada. Añadimos, también una de las páginas de unos APUNTES DE VELA  del fondo privado de JLTM/Madrid por los  que sabemos algo sobre la particular nomenclatura de cada una de las partes de este tipo de embarcaciones.

84-File0048-APUNTES VELA-JLTM-T-200

Anuncios

Responses

  1. Pues ya lo siento, ni el Óptimist ha sido la embarcación emblemática, ni los apuntes que aparecen se refiere a ese tipo de embarcación a vela. El barco emblemático hasta 1.980 en Gandario y en Las Sinas, todos ellos en Galicia y sede de las escuelas nacionales de Vela y turnos correspondientes, era el denominado tipo “cadete” que es el que aparece en esos apuntes de vela, que como puedes ver tiene dos velas (foque y mayor), no una como el Óptimist, y por tanto era muy marinero, maniobraba muy bien y obligaba al que ejercía de patrón a realizar la maniobra con precisión, salvo que quisiera realizar “un vuelco” con la consiguiente labor de volver a izar el barco y ponerlo en rumbo.
    Supongo que hay muchos que han pasado por estos lugares que continúan navegando a vela y que podrán más detalles. Yo solo obtuve el título de patrón de vela de 1ª, en Gandario.

  2. Conclusión: que para una vez que nos hemos metido a “marineros” no hemos sido capaces ni de dar con la embarcación adecuada. Ya empezamos mal – y esto lo habíamos anunciado- “pintando” las cruces allí donde nunca habían estado, lo que no esperábamos era errar de esta manera en lo del tipo de embarcación.

    Menos mal que estáis al quite para deshacer nuestros posibles errores, cosa que se agradece. A nosotros nos llegó la foto como la de un grupo de embarcaciones “Optimist” en Gandario y de ahí viene nuestro error. Por cierto, al margen de que sea el “Cadete” la embarcación emblemática de los especialistas de vela de la OJE, lo que mostramos en la imagen de cabecera ¿que son , “galgos” o “podencos”?

    Con la publicación no queríamos tanto hablar del “Optimist”, como del lenguaje que se maneja para definir las partes de este tipo de embarcaciones. Suponemos que, al menos, parte de los vocablos sea común para todas ellas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías