Posteado por: huellasoje | 9 noviembre 2014

1960 y 1977: principio y ¿fín?

La imagen de cabecera del Blog se corresponde  con la   visita del Jefe Central de la OJE  Ignacio García Lopez,  a las instalaciones del Campamento Nacional de actividades  Subacuáticas de la OJE en Almería en 1960, dirigido por Antonio Manzano Lupión.

El  7 de Junio de 1976, bajo la presidencia de Adolfo Suarez, ocuparía la última cartera ministerial de Secretaría General del Movimiento que sería suprimida en abril de 1977.

 De alguna manera, sería pues el “enterrador” oficial de todo el aparato en el que se englobaba la Organización Juvenil Española  de la que él mismo había sido el primer  Ayundante  y  Jefe Nacional .

La historia,  a partir de ahí  y  pese a algunos: CONTINUA

Anuncios

Responses

  1. Lo que continua de la OJE que conocí y de la que estoy orgulloso haber sido parte integrante, actualmente es un sucedaneo que la desmerece, INTEGRADA EN EL MOVIMIENTO SCOUT POR MÁS SEÑAS, que haría bien en cambiar de nombre.

    • Claro, claro Eduardo, tienes toda la razón pero se optó por el mal menor y no se aprovechó el momento para refundar OJE, como cuando hubo que dar el salto de FFJJ a OJE, pero.. es lo que hay y lo que quisieron los de ese momento.

  2. A veces nos damos cuenta de que la redacción de diferentes entradas, que nosotros tratábamos de enfocar de una manera, son entendidas y comentadas de formas bien diferentes.

    Cuando poníamos el interrogante en el título de esta no pretendíamos sino señalar la coincidencia de que el mismo personaje, del que hablamos fuese protagonista esencial en el princpiio y el fín de la OJE oficial nacida en 1960 y , en teoría, finiquitada en Abril de 1977.

    Ya sabemos que en ese momento decidimos seguir adelante y buena prueba de ello es que la historia continúa.

    Otra cosa es que esto sirva para hacer comentario de la convenencia o no de la “refundación” de la OJE allá por el 80/82 con los nuevos estatutos y aquello de la Asociación OJE. Ya sabemos que hay teorías sobre la “refundición” llevada a cabo según el sentir de algunos. Queremos recordar que algo ya hemos comentado sobre la ocasión perdida sobre aquela ¿necesaria? refundación en este mismo Blog.

    En cualquier caso, todo es OPINION.

  3. No hubo tal refundación. A cada uno lo suyo. Ignacio López fue, con López Cancio, quien inició un cambio de rumbo de la OJE que era inevitable. Había que tomar una serie de decisiones importantes: Cambio de uniforme y cambio de formas. Lógico para los tiempos que corrían. Pero era el momento justo de crear una OJE adaptada a los tiempos, y, a su vez, verdadera heredera del pasado al que no había que renunciar, ni del que avergonzarse en absoluto. Fueron los mejores años de la OJE ( desde mi punto vista), con fomento de actividades y especialidades, apertura al extranjero, integración de Guinea y Sahara. Un importante cambio de rumbo, acertado y sensible a lo que pedían los tiempos. Pero el propio Ignacio ” el liquidador”, fue encargado por Adolfo Suárez de poner fin a una organización que podía haber seguido, modernizada, como la sociedad de su tiempo. Pero Adolfo no la conocía. Él prefería el movimiento “scout”, y así lo intentó con Ymca. Al no conseguirlo, le encargó a Ignacio desmantelar la organización y así lo hizo. La prueba es que desapareció todo rastro de sus integrantes y sus actividades. A su favor que no dejó en la calle a los profesionales implicados en ella y a todos los colocó o buscó una salida. En su contra que borró todo rastro, como si fuera algo vergonzoso y perseguible por futuras juezas argentinas….

  4. La fundación de la OJE en 1960, con su estructura, su metodología, su compromiso rabiosamente social, pero moderno, deberá ser estudiada algún día como ejemplo del buen hacer. Nada parece hecho al azar, sino cuidadosamente medido y meditado: la Promesa, con sus verbos de compromiso, abierta al futuro y enraizada en el pasado; sus estatutos, breves y concisos, que marcan el despegue de la juventud en la España moderna… y tantos detalles que apuntan a sus ambiciosos objetivos. Es probable que nustra lucha por la supervivencia nos despistara de ocasiones históricas pero, en cualquier caso, seguimos presentes y con la posibilidad de mejorar y afrontar nuevos retos.

  5. A mis buenos camaradas de la OJE entre los años 66 y 70 me gustaría proponerles este tema de debate. Entre 1961 y 1975 las familias de clase social elevada, defensoras de la Monarquía preconizada por Don Juan de Borbón, hostiles al Régimen de Franco y a cuyos hijos les gustaban las actividades de Aire Libre, mandaban a sus retoños a los “boy-scouts” como prueba de rechazo al Régimen identificado con la OJE. Sin embargo, los “Boy-scouts” eran de origen masónico e inglés (el saludo “boy-scout” con los tres dedos centrales abiertos y los laterales formando pinza y la flor de acacia son típicamente masónicos). Por otro lado existía una deriva, demasiado parroquial y católica de los “boy-scouts”, que a muchas familias pudientes no les gustaba. Con la Transición Política la OJE Primigenia (no me gusta llamarla Auténtica) se deshizo ideológicamente. Muchos de sus miembros pasaron al PSOE, menos a UCD y a AP, muchísimos menos a Falange Española de las JONS (Sector de Raimundo Fernández Cuesta) y Fuerza Nueva y algunos más a Falange Española de las JONS (sector hedillista) y aunque parezca mentira al PCE.
    Es decir, la ideología había desaparecido pero quedaba la herencia de una Organización muy solvente (y ya desideologizada) para aprovechar el tiempo libre de los muchachos sin recuerdos falangistas (como la OJE Primigenia), fiel a la Iglesia pero sin demasiadas prácticas religiosas (como los “scouts” católicos) y sin oponerse a nadie (como los “scouts” de la Oposición al Franquismo entre 1961 y 1975.
    ¿Qué ocurrió? A partir de 1977 las familias de los “scouts” hostiles al Franquismo entre 1961 y 1975, con quienes a veces muchachos de OJE habían tenido peleas de críos por las calles, empezaron a mandar a sus propios hijos a OJE. Ya sabéis que el filósofo italiano Antonio Gramsci decía que el marxismo no podía triunfar revolucionariamente en los países desarrollados sino penetrando pacíficamente en sus institución para cambiarlas desde dentro. A partir de 1977 se dio, en mi modesta opinión, una penetración “gramsciana” del scoutismo de los 60 y primeros 70 en OJE hasta el punto de que aquellas familias y aquellos “scouts”, que nos consideraban socialmente inferiores a los miembros de la OJE Primigenia, desde 1977 mandaron a sus hijos a OJE con lo que el scoutismo se apoderó por completo de OJE. Sería interesante una tesis doctoral en Sociología sobre el cambio de procedencia social de las familias de OJE entre 1961 y el día de hoy. Pido perdón si ofendo a alguien pero a vosotros, los queridos lectores de este blog y mis sexagenarios camaradas, ¿Qué os parece lo que digo?

  6. Querido Gonzalo. Me parece un análisis muy acertado y una magnífica propuesta para el debate a la luz de los hechos y los cambios que se han venido produciendo en la estructura orgánica, sistema de formación, símbolos, uniformidad y un largo etcétera.

  7. Me impresionó que en un número de la Revista “Proel” correspondiente a 1981 se le preguntó a un alto dirigente si en el día nacional de la OJE, que aquel año se iba a celebrar el 15 de agosto en León, se iba a cantar el “Cara al Sol” como en épocas pasadas. El entrevistado repuso textualmente que “en el día nacional de la OJE le molestaría tanto que se cantara el Cara al Sol como La Internacional”.
    Difiero de nuestro amable contertulio Andrés Pérez Indart en que Adolfo Suárez no conocía la OJE ¿Cómo no la iba a conocer una persona que fue Subsecretario General del Movimiento con Fernando Herrero Tejedor entre marzo y junio de 1975 y cuyo hijo Adolfo Suárez Yllana (por cierto un caballero de la cabeza a los pies) aparece en una foto con uniforme de arquero saludando al entonces Príncipe de España?

    • El hecho de que fuera Secretario General del Movimiento no implica que, conociendo el funcionamiento de la OJE, estuviese de acuerdo con ella. El hecho cierto es que, según biógrafo fiable, como Carlos Abella, tratase de sustituir la OJE por la organización YMCA, que se acercaba más a sus ideales opusdeístas. No olvidemos que, tanto Herrero Tejedor, como Adolfo Suárez fueron miembros de la Obra y que ésta no veía con buenos ojos nuestra organización. Esto último lo conozco de primera mano, por contacto directo hacia mí, de miembros de la Obra que trataban de captarme y alejarme lo antes posible de la OJE. Miembros que también habían pertenecido conmigo a la organización desde su fundación en 1960, y cargos destacados, luego y ahora, de la Obra.
      Por otra parte, y contestando al siguiente comentario, destacar que Adolfo Suárez jamás fue falangista. Y no lo ocultaba.

  8. Por supuesto GONZALO que estamos de acuerdo con lo que dices. Adolfo SUAREZ conocía muy bien lo que era la OJE, y era el ejemplo de Falangista moderno, preparándose para los nuevos tiempos que se avecinaban. Feriado Herrero Tejedor que era de Castellón comentaba muchas cosas al Delegado entonces de la Juventud en Castellón Don Rodrigo Segura Royo que nos contaba. Años han pasado, pero la memoria permanece intacta.

  9. Querido Jorge: Si tu conciencia y honor te lo permiten (dado que hace muchos años murió Herrero Tejedor) y en caso de vivir don Rodrigo Segura Royo, si don Rodrigo te da su autorización, sería muy interesante para los historiadores que pusieras por escrito esos testimonios.

    • Querido Gonzalo ,
      1.Lamentablemente como bien sabes Fernando Herrero Tejedor murió en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico. Y Rodrigo Segura Royo hace bastantes años que también.
      2.Lo que en los años 1974-1975-1976 tuve el HONOR y suerte de tener cierto trato con para mi SIEMPRE ADMIRADO Y QUERIDO RODRIGO SEGURA ROYO. Y el trataba con Fernando HERRERO TEJEDOR que era de Castellón, y que creo que era ViceSecretario General del Movimiento. Y por supuesto comentaba cosas más que interesantes. Yo con Don FERNANDO soló tuve la suerte de estar un par de veces por la edad. Yo era Jefe de Centuria PRINCIPE DE ESPAÑA en el Hogar FRANCISCO FRANCO de Castellón.
      2.1.Sin duda ADOLFO SUAREZ fue falangista , y transmitía continuamente, así lo contaban, que la superación de la España de izquierdas anticlerical y la derechona que soló piensa en sus intereses económicos, estaba precisamente en el ausente. Y este SABEIS TODOS Perfectamente quién es.
      2.2.Que había muchas dudas de como acometer el futuro una vez falleciese el Jefe del Estado.
      2.3.De lo que no CABE NINGUNA duda era el ORGULLO que demostraba cada vez que tenía opción ADOLFO SUAREZ por los falangistas y por supuesto por la ORGANIZACION JUVENIL ESPAÑOLA que como TODOS SABEIS y SABEMOS no era ni más ni menos que la HEREDERA de las FALANGES JUVENILES DE FRANCO. No soy quién para señalar aquí como CAMBIAN MUCHOS cuando muere FRANCO. Cambian de todo, también de ideas y de pensamientos. Ya sabemos esto como funciona.
      2.4.En lo que VIVI en aquellos 1974-1975 y 1976 que ya fallecido el Jefe del Estado, y COMO NADIE IMPORTANTE quería el cargo actúe en funciones como Director o Jefe del Circulo FRANCISCO FRANCO donde estaba el Hogar Francisco Franco en Castellón, si era claro que habían VARIAS POSTURAS. Y ESO lo conocemos todos los que estuvimos allí.
      2.5.Por cierto POR DAR UN DATO interesante o no , pero cierto. En el LIBRO DE ANTONIO ALCOBA, en mi opinión extraordinario se habla de la destrucción de los ARCHIVOS DEL FRENTE DE JUVENTUDES-OJE etc. Y se habla de un tal FERNANDO. Bueno este Señor Fernando de apellido que no se dice era FERNANDO AMADOR funcionario de la Delegación de Juventudes JOVEN entonces claro, que PASO COMO OTROS MUCHOS AL PSOE. Y desde allí y desde sus cargos-leer el libro de ANTONIO ALCOBA-destruyeron los archivos, supongo entre otras muchas cosas, porque HABIA QUE HACER DESAPARECER de donde VENIAN muchos.
      Todo lo anterior dicho con el respeto debido.

      • Querido Jorge: Gracias por tus interesantísimas aportaciones. Fernando Herrero Tejedor fue Ministro Secretario General del Movimiento llevando como Vicesecretario General del Movimiento a Adolfo Suárez. Parece ser que muerto ya Franco, se destruyeron en muchos lugares bastantes archivos de miembros del Frente de Juventudes, Falanges Juveniles de Franco y OJE. Pienso que la labor de destrucción empezaría con Adolfo Suárez como Ministro Secretario General del Movimiento (diciembre de 1975 – julio de 1976) y se ampliaría luego enormemente durante el Primer Gobierno de Suárez (julio 1976 – junio de 1977) con Ignacio García López como Ministro Secretario General del Movimiento. Un momento especialmente duro para la OJE Primigenia hubo de ser la creación por el Primer Gobierno Suárez de la AISS (Asociación Institucional de Servicios Socioinstitucionales). La AISS fue creada para acoger como funcionarios de pleno derecho a los funcionarios de la Secretaría General del Movimiento (entre ellos los Jefes de Campamento de la OJE Primigenia que solían ser profesores de Formación del Espíritu Nacional o FEN y profesores de Gimnasia o antiguos Oficiales del Frente de Juventudes) y los funcionarios de los Sindicatos Verticales antes de la desaparición del Movimiento Nacional (1 de abril de 1977) y la Organización Sindical. Los funcionarios de la AISS fueron trasferidos a diversos Ministerios y empresas públicas vg. Campsa o Tabacalera. La creación de la AISS hizo mucho daño a la OJE Primigenia. Antes los Jefes de Campamento funcionarios del Movimiento, al tener que dedicar los veranos a dirigir los campamentos, tenían sus vacaciones anuales en otros momentos del año. Desde la creación de la AISS las tenían en verano como cualquier otro funcionario del Estado. Si querían dirigir un campamento, tenía que ser sacrificando sus vacaciones estivales. Esto dejó a OJE sin Jefes de Campamento. Me dijeron que la destrucción de archivos se dio en toda España pero antes de lo que tú, Jorge, nos has dicho de Castellón, me dijeron que fue especialmente dura en las Provincias de Huelva y Cádiz. Otro asunto a historiar, pero ya corresponde a los 80 avanzados, es la destrucción a mano airada de la otrora poderosa OJE de Guadalajara y su Provincia. Pero en fin éste es otro tema sobre el que alguien dirá algo alguna vez dado que hace muchos años que falleció el responsable del hecho histórico en sí. Un abrazo a todos.

  10. En mis años de profesor me honré con el magisterio de Ricardo de la Cierva y Luis Suárez. Tengo el máximo respeto por todos los Primo de Rivera y por la Sección Femenina cuyas aportaciones a la promoción de la mujer en España tan acertadamente han sido estudiadas por Luis Suárez. Falta, empero, un estudio monográfico sobre las relaciones de Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina con OJE y la creación, naturaleza y desarrollo de OJEF, sus relaciones con OJE y su lógica absorción final por OJE que creo que se produjo (corregidme si a mis 63 años me falla la memoria) en el Primer Gobierno de la Monarquía siendo Adolfo Suárez Secretario General del Movimiento.

  11. Querido Gonzalo, a la ORDEN.Vale Quién Sirve

  12. Querido Jorge, y yo a la tuya y a la de todos los miembros del blog y espero que con ayuda de Dios, sigamos hablando del apasionante tema de Historia de la OJE y de su nacimiento para acabar con las Falanges Juveniles de Franco partiendo de ellas aunque ya sometiéndolas a un primer y leve proceso de “scoutización” de la misma manera que como me dijo uno de mis jefes, en un campamento en 1969, la génesis del Movimiento Nacional había sido una maniobra política para desterrar a la Falange de la vida política de España. En el nacimiento de OJE no os olvidéis que Jesús López Cancio va a Inglaterra donde se entrevista con la Viuda de Baden Powell quien incluso le invita a asistir como público, detrás de aquellos ventanucos, a una sesión de la Cámara de los Comunes. Me siento muy honrado de que un hermano de mi abuela materna fuera Ministro del Ejército con Franco: el Teniente General Carlos Asensio Cabanillas. Pero como profesor de Historia que he sido, el antibritanismo del Régimen de Franco era de boquilla y el antifranquismo de los gobiernos británicos era también simulado. Os puedo decir que Inglaterra fue el verdadero apoyo de Franco entre 1936 y 1975 pese al tema de Gibraltar. Pero hay más, en el momento en que Franco cierra la frontera terrestre con Gibraltar, la gente que quería pasaba por “ferry” desde Algeciras a Tánger y de Tánger a Gibraltar y cada mes el Gobierno Británico pasaba al Español la lista de españoles que habían ido a Gibraltar. Recordad algunas cosas que Franco tomó de la Monarquía Británica: la idea de que su familia fuera espejo de familias y la importancia que Franco concedía a su Discurso Inaugural todos los años de la apertura de las Cortes. No os olvidéis del cariñoso telegrama de pésame que Isabel II envió a Doña Carmen Polo de Franco el 20 de noviembre de 1975.

  13. Querido Gonzalo por supuesto que es para sentirse orgulloso lo que señalas.La verdad es que es una pena que los españoles no entendamos que entre todos, con unidad , podríamos hacer cosas muy grandes. Nos sentimos orgullosos muchos de la OJE y de muchas más cosas, sin menospreciar a nadie. Ahí estaremos en positivo siempre.
    Se nota que conoces muchos detalles claves. Saludos y Hasta Pronto.

    • Querido Jorge, conocí bien los entresijos del Franquismo por razones familiares: mi padre (q.e.p.d.) fue una de las “eminencias grises” del Régimen, negoció con el Mercado Común como funcionario del Estado que era el Acuerdo Preferencial de 1970 y Franco le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en 1973. Para más “inri” Ricardo de la Cierva me honró con su amistad cuando fui humilde PNN de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá de Henares y luego la amistad continuó hasta su muerte. Ahora tampoco me atribuyo exclusividad de conocimientos sobre el Régimen, por supuesto. Esto sería una pedantería por mi parte insoportable. Por cierto ¿Tenéis alguien alguna foto del Almirante Carrero Blanco visitando algún campamento de OJE? Porque yo no he encontrado ninguna. Un abrazo para ti y para todos con los deseos de un feliz 2018.

  14. Sin duda Gonzalo UN HONOR.
    La verdadera Memoria Personal e Histórica debe mantenerse al menos en nuestros espíritus . Esa realidad no la puede cambiar nada ni nadie. Saludos

  15. Querido Jorge y queridos amigos: Es una pena que la muerte sorprendiera a Ricardo de la Cierva antes de que publicara un libro que quería hacer sobre Carrero Blanco dado que es imposible encontrar su libro anterior “¿Dónde está el sumario por la muerte de Carrero?” Ay, Masonería, Masonería, !Qué bien nos la juegas y cómo las sabes empatar! Ricardo de la Cierva me dijo que estaba de acuerdo con José María de Areilza que el atentado contra Carrero fue una operación de ETA, CIA y KGB coordinada por la Masonería. Para mí el atentado contra Carrero Blanco fue obra del Comando “Txikia” de ETA pero amparado y dirigido por la propia Masonería infiltrada en el Régimen y de la que ni Franco ni Carrero fueron conscientes de su existencia. Si os interesa os puedo hablar de las infiltraciones que he analizado de la Masonería en el Régimen. Otro de las grandes misterios históricos, que casi me obsesionan y que afecta directamente a OJE, es el de la OJE en Jerez de la Frontera. Nuestro llorado Cristóbal Aguilar Mora, con cuya amistad también me enaltecí, hizo en 1975 un censo de miembros de OJE de la Provincia de Cádiz. Curiosamente la procedencia social y el número de afiliados era el mismo que el del resto de las Provincias Españolas: clase media. El número de afiliados en Cádiz Capital y en todos los pueblos y ciudades de la Provincia era el mismo que en el resto de España con una sola excepción: Jerez de la Frontera donde el número de afiliados descendía enormemente.

  16. A mí sí me interesa, porque me consta que en el entorno muy cercano a José Antonio pululaba una masón, cuya descendencia ha pervivido en las altas jerarquías del Régimen, anterior y posterior a Franco, hasta llegar a nuestros días, ocupando cartera de ministro actualmente. Esas memorias me interesarían, si fuesen ciertas, las de esa familia cántabra. Pero que no sean ni parecidas a las de un siete caras, como José María de Areilza, que va desdiciéndose de las anteriores en cada una que publicó. Sabía mucho, sin duda, pero casi todo lo escondió. También Carrero sabía mucho, y, que sepamos, nada dejó escrito, o desapareció. Y, hablando de Jerez de la Frontera, el primo de JAPR, Miguel, consejero del Reino y, con Torcuato, manipulador de las sucesivas votaciones que llevaron a Adolfo Suárez a la Presidencia, tampoco nos consta que dejase nada escrito, aunque documentos tendría de sobra, como muchos Consejeros del Movimiento, que o los quemaron o destruyeron o los han ocultado tan bien que la Historia de España de Cuarenta años ha quedado totalmente opaca, oculta y sujeta a la manipulación de quien quiera hacerlo. Una pena.

    • Querido Andrés: Miguel Primo de Rivera y Urquijo era sobrino, no primo de José Antonio. Fue Alcalde de Jerez aunque le pidió a Franco no ser al tiempo Alcalde y Jefe Local del Movimiento, lo que Franco extrañamente le concedió. Tenía gran amistad con Adolfo Suárez. De hecho defendió ante las Cortes, en noviembre de 1977, el Proyecto de Ley para la Reforma Política con Fernando Suárez. Es curioso que Miguel Primo de Rivera y Urquijo era muy amigo del Rey Emérito. No hay que confundirlo con un tío suyo de nombre Miguel y hermano de José Antonio. Este primer Miguel Primo de Rivera fue también Alcalde de Jerez y Embajador de España en Londres donde ejerció su cargo con gran eficiencia dada la formación perfecta en francés e inglés que don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (el Jefe del Directorio Militar) dio a sus hijos de manera que a sus hijos varones (José Antonio, Miguel y Fernando Primo de Rivera y Saénz de Heredia) los mandaba los veranos a Inglaterra a estudiar inglés. Ando como loco buscando pruebas (pero no las he encontrado) a ver si don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja mandaba a sus hijos a estudiar al Palacio de Wentworth que era propiedad del antiguo general carlista Ramón Cabrera quien en tiempos de la III Guerra Carlista había acatado a Alfonso XII en cuyo decurso Alfonso XII había concedido el Marquesado de Estella por acción de guerra a don Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (tío abuelo paterno de José Antonio), había reconocido el Condado de Morella que los carlistas habían concedido a Cabrera en 1838 y había sido padrino de bautismo del varón primogénito del Cabrera, Ramón Morella Richards, quien habría de ser al fallecimiento de su padre el II Conde de Morella. Es curioso reseñar que andando el tiempo este niño, ya convertido en III Conde de Morella, moriría en 1936 como teniente de las tropas de Franco y el sobrino nieto del general liberal Espartero, III Duque de la Victoria y III Conde de Luchana, moriría fusilado en 1936 en Paracuellos porque era militar de caballería, se había acogido a la Ley Azaña y el 18 de julio de 1936 se negó a volver a vestir el uniforme militar contra sus antiguos compañeros de armas.

  17. Interesantisimos los comentarios. Aunque hay una verdad incontrovertible sobre la desCAFEinización del mismo franquismo, desactivación del SEU, burocratización de los sindicatos, creación de la OJE… la “jugada” no le salió bien del todo a los tecnócratas… La OJE fue, en muchos casos, un vivero, un semillero, de sentimientos falangistas, republicanos ( o antimonárquicos) y muchos de sus miembros nutrieron las organizaciones falangistas en la primera democracia, pues habían sido educados en esos valores.

  18. Y muchos de sus miembros, los más concienciados con los temas de la Justicia Social, y que formaban, lo que podríamos denominar la izquierda del Movimiento, nutrieron los cuadros del PSOE, e, incluso, del PCE, que no estaban muy sobrados de gente capacitada para llenar las listas de las primeras elecciones. Algunos cargos de la propia Academia de Mandos José Antonio, formaron parte de aquellas listas. Alguno de ellos Director de la Escuela de Magisterio “Miguel Blasco Vilatela”, otro, Jefe de estudios de la Misma, y varios profesores. Así como alumnos recién salidos de la citada Academia de Mandos, han sido concejales en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia, Santander,…, siempre en listas de izquierdas. Algún alcalde también ha habido. El propio Jefe Central de la OJE, en su reciente libro ” Historia de la OJE”, da el nombre y apellido de alguno de ellos. Me consta porque los conozco personalmente.
    Gracias, Gonzalo, por tus precisiones. Efectivamente descoloqué el parentesco de Miguel P.de R., pieza clave con Torcuato Fernandez Miranda para que se aprobara la Ley de Reforma Política de Adolfo Suárez y el mismo nombramiento de éste como presidente de Gobierno. Pero la UCD no era un partido, fue una merienda de negros, como se dice vulgarmente; un conglomerado de personalidades con mucho “ego” y poca capacidad de trabajo en equipo. En su misma creación llevaba el germen de su destrucción. Adolfo Suárez creyó poder llevar a cabo una labor titánica, sin contar con los peones adecuados. Hizo una selección de figuras que todas querían ser el “califa en lugar del califa”. Le pusieron en bandeja al PSOE los resortes del poder. Y Armada, Milans y Tejero, le dieron la puntilla al toro ya desmoronado por los puyazos y las veladas amenazas. Un tiempo interesante que vivimos teniendo ocultas tantas cosas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías