Posteado por: huellasoje | 9 noviembre 2014

1960 y 1977: principio y ¿fín?

La imagen de cabecera del Blog se corresponde  con la   visita del Jefe Central de la OJE  Ignacio García Lopez,  a las instalaciones del Campamento Nacional de actividades  Subacuáticas de la OJE en Almería en 1960, dirigido por Antonio Manzano Lupión.

El  7 de Junio de 1976, bajo la presidencia de Adolfo Suarez, ocuparía la última cartera ministerial de Secretaría General del Movimiento que sería suprimida en abril de 1977.

 De alguna manera, sería pues el “enterrador” oficial de todo el aparato en el que se englobaba la Organización Juvenil Española  de la que él mismo había sido el primer  Ayundante  y  Jefe Nacional .

La historia,  a partir de ahí  y  pese a algunos: CONTINUA

Anuncios

Responses

  1. Lo que continua de la OJE que conocí y de la que estoy orgulloso haber sido parte integrante, actualmente es un sucedaneo que la desmerece, INTEGRADA EN EL MOVIMIENTO SCOUT POR MÁS SEÑAS, que haría bien en cambiar de nombre.

    • Claro, claro Eduardo, tienes toda la razón pero se optó por el mal menor y no se aprovechó el momento para refundar OJE, como cuando hubo que dar el salto de FFJJ a OJE, pero.. es lo que hay y lo que quisieron los de ese momento.

  2. A veces nos damos cuenta de que la redacción de diferentes entradas, que nosotros tratábamos de enfocar de una manera, son entendidas y comentadas de formas bien diferentes.

    Cuando poníamos el interrogante en el título de esta no pretendíamos sino señalar la coincidencia de que el mismo personaje, del que hablamos fuese protagonista esencial en el princpiio y el fín de la OJE oficial nacida en 1960 y , en teoría, finiquitada en Abril de 1977.

    Ya sabemos que en ese momento decidimos seguir adelante y buena prueba de ello es que la historia continúa.

    Otra cosa es que esto sirva para hacer comentario de la convenencia o no de la “refundación” de la OJE allá por el 80/82 con los nuevos estatutos y aquello de la Asociación OJE. Ya sabemos que hay teorías sobre la “refundición” llevada a cabo según el sentir de algunos. Queremos recordar que algo ya hemos comentado sobre la ocasión perdida sobre aquela ¿necesaria? refundación en este mismo Blog.

    En cualquier caso, todo es OPINION.

  3. No hubo tal refundación. A cada uno lo suyo. Ignacio López fue, con López Cancio, quien inició un cambio de rumbo de la OJE que era inevitable. Había que tomar una serie de decisiones importantes: Cambio de uniforme y cambio de formas. Lógico para los tiempos que corrían. Pero era el momento justo de crear una OJE adaptada a los tiempos, y, a su vez, verdadera heredera del pasado al que no había que renunciar, ni del que avergonzarse en absoluto. Fueron los mejores años de la OJE ( desde mi punto vista), con fomento de actividades y especialidades, apertura al extranjero, integración de Guinea y Sahara. Un importante cambio de rumbo, acertado y sensible a lo que pedían los tiempos. Pero el propio Ignacio ” el liquidador”, fue encargado por Adolfo Suárez de poner fin a una organización que podía haber seguido, modernizada, como la sociedad de su tiempo. Pero Adolfo no la conocía. Él prefería el movimiento “scout”, y así lo intentó con Ymca. Al no conseguirlo, le encargó a Ignacio desmantelar la organización y así lo hizo. La prueba es que desapareció todo rastro de sus integrantes y sus actividades. A su favor que no dejó en la calle a los profesionales implicados en ella y a todos los colocó o buscó una salida. En su contra que borró todo rastro, como si fuera algo vergonzoso y perseguible por futuras juezas argentinas….

  4. La fundación de la OJE en 1960, con su estructura, su metodología, su compromiso rabiosamente social, pero moderno, deberá ser estudiada algún día como ejemplo del buen hacer. Nada parece hecho al azar, sino cuidadosamente medido y meditado: la Promesa, con sus verbos de compromiso, abierta al futuro y enraizada en el pasado; sus estatutos, breves y concisos, que marcan el despegue de la juventud en la España moderna… y tantos detalles que apuntan a sus ambiciosos objetivos. Es probable que nustra lucha por la supervivencia nos despistara de ocasiones históricas pero, en cualquier caso, seguimos presentes y con la posibilidad de mejorar y afrontar nuevos retos.

  5. A mis buenos camaradas de la OJE entre los años 66 y 70 me gustaría proponerles este tema de debate. Entre 1961 y 1975 las familias de clase social elevada, defensoras de la Monarquía preconizada por Don Juan de Borbón, hostiles al Régimen de Franco y a cuyos hijos les gustaban las actividades de Aire Libre, mandaban a sus retoños a los “boy-scouts” como prueba de rechazo al Régimen identificado con la OJE. Sin embargo, los “Boy-scouts” eran de origen masónico e inglés (el saludo “boy-scout” con los tres dedos centrales abiertos y los laterales formando pinza y la flor de acacia son típicamente masónicos). Por otro lado existía una deriva, demasiado parroquial y católica de los “boy-scouts”, que a muchas familias pudientes no les gustaba. Con la Transición Política la OJE Primigenia (no me gusta llamarla Auténtica) se deshizo ideológicamente. Muchos de sus miembros pasaron al PSOE, menos a UCD y a AP, muchísimos menos a Falange Española de las JONS (Sector de Raimundo Fernández Cuesta) y Fuerza Nueva y algunos más a Falange Española de las JONS (sector hedillista) y aunque parezca mentira al PCE.
    Es decir, la ideología había desaparecido pero quedaba la herencia de una Organización muy solvente (y ya desideologizada) para aprovechar el tiempo libre de los muchachos sin recuerdos falangistas (como la OJE Primigenia), fiel a la Iglesia pero sin demasiadas prácticas religiosas (como los “scouts” católicos) y sin oponerse a nadie (como los “scouts” de la Oposición al Franquismo entre 1961 y 1975.
    ¿Qué ocurrió? A partir de 1977 las familias de los “scouts” hostiles al Franquismo entre 1961 y 1975, con quienes a veces muchachos de OJE habían tenido peleas de críos por las calles, empezaron a mandar a sus propios hijos a OJE. Ya sabéis que el filósofo italiano Antonio Gramsci decía que el marxismo no podía triunfar revolucionariamente en los países desarrollados sino penetrando pacíficamente en sus institución para cambiarlas desde dentro. A partir de 1977 se dio, en mi modesta opinión, una penetración “gramsciana” del scoutismo de los 60 y primeros 70 en OJE hasta el punto de que aquellas familias y aquellos “scouts”, que nos consideraban socialmente inferiores a los miembros de la OJE Primigenia, desde 1977 mandaron a sus hijos a OJE con lo que el scoutismo se apoderó por completo de OJE. Sería interesante una tesis doctoral en Sociología sobre el cambio de procedencia social de las familias de OJE entre 1961 y el día de hoy. Pido perdón si ofendo a alguien pero a vosotros, los queridos lectores de este blog y mis sexagenarios camaradas, ¿Qué os parece lo que digo?

  6. Querido Gonzalo. Me parece un análisis muy acertado y una magnífica propuesta para el debate a la luz de los hechos y los cambios que se han venido produciendo en la estructura orgánica, sistema de formación, símbolos, uniformidad y un largo etcétera.

  7. Me impresionó que en un número de la Revista “Proel” correspondiente a 1981 se le preguntó a un alto dirigente si en el día nacional de la OJE, que aquel año se iba a celebrar el 15 de agosto en León, se iba a cantar el “Cara al Sol” como en épocas pasadas. El entrevistado repuso textualmente que “en el día nacional de la OJE le molestaría tanto que se cantara el Cara al Sol como La Internacional”.
    Difiero de nuestro amable contertulio Andrés Pérez Indart en que Adolfo Suárez no conocía la OJE ¿Cómo no la iba a conocer una persona que fue Subsecretario General del Movimiento con Fernando Herrero Tejedor entre marzo y junio de 1975 y cuyo hijo Adolfo Suárez Yllana (por cierto un caballero de la cabeza a los pies) aparece en una foto con uniforme de arquero saludando al entonces Príncipe de España?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías