Posteado por: huellasoje | 7 julio 2015

Una sencilla prenda que uniforma

71-File0011-CAMISETA REGLAMENTARIA-JNO-200Vamos a aprovechar una de las últimas entradas del Blog, de esta temporada, para hablar de una parte del uniforme que, con el devenir de los tiempos se ha podido convertir en una seña de identidad  plural de la Organización : La camiseta.

 Vemos en el apartado de RETAZOS de la banda derecha el “aguador” de Covaleda de 1968 vestido con la camiseta beige reglamentaria del uniforme  que lo fue desde 1960 hasta 1970.

 

 En el Encuentro Nacional de Arqueros de Boñar  de 1971 se ven las primeras camisetas azules mezclándose con las clásicas beiges.  Llegó esta camiseta con la intención de sustituir a la anterior pero, ambas convivieron  durante muchos años al resistirse los afiliados a abandonar la prenda antigua de su “fondo de armario”.

En 1975 ( Ver Competición Nacional de Valladolid) se añadiría un nuevo color “oficial”: el amarillo, cambiando la cruz potenzada por el “vale quien sirve” lo que aportaría un más variado colorido al conjunto de las actividades nacionales. Aún seguían resistiendo las viejas camisetas beiges.

     100_2991

 Solo un año más tarde, en 1976, surgió la camiseta de la USIA con aquel blanco inmaculado y sus bandas moradas. Corrió como la pólvora por todas las acampadas provinciales y nacionales siendo la Marcha Peregrinación a Santiago  y el  resto de las peregrinaciones provinciales el mayor de los escaparates para esta nueva prenda que se sumaba al arco iris de la uniformidad interna.

76-File1189-C

  Desde ahí, hasta la camiseta del 50 aniversario, surgió la explosión de diseño y colorido por parte de todas las actividades, grupos, localidades y provincias haciendo de la camiseta la prenda mas uniforme de cada momento. Uno cualquiera de los dos emblemas, la palabra OJE, el vale quien sirve, una fecha, un nombre, un detalle cualquiera servía para reconocer a cada una de ellas como parte de un todo2015-CAMPAMENTO CAMISETA-VALENCIA-INT-200

 Recientemente hemos recibido esta imagen de la OJE de Valencia. 40 años más tarde de la primera variante en la uniformidad interna la imaginación sigue modernizando los diseños que, a la postre, identifican a todas las generaciones. Convendría hacer un estudio más meditado de este fenómeno.

Este mismo estudio podría referirse a otra prenda significativa del uniforme: el jersey que, con el devenir de los años, también ha ido acumulando diferentes modelos que igualan el interés identificador de la prenda para muchas generaciones.

Anuncios

Responses

  1. La camiseta beige de la foto es el segundo modelo, de los 70s aproximadamente, en los años 60 cuando me afilié la camiseta llevaba cosido el emblema de OJE bordado a máquina BeVo (Fabricante alemán que impuso el sistema, el “parche” se cosía por sus lados superior e inferior para permitir cierta elasticidad, luego llegaron las del emblema impreso y de mayor tamaño y más tardíamente las azul celeste. Vale Quien Sirve.

  2. Es cierto que las primeras camisetas beiges se servían en los bazares juveniles sin ningún anagrama en tanto y cuanto podían ser utilizadas para los campamentos de iniciación ( no afiliados) o para los campamentos de la OJE, en cuyo caso se suministraba el parche que citas, en esto hay total acuerdo con tu comentario.

    No está tan claro que la camiseta con la cruz potenzada no apareciese hasta los años 70 pues en fotografías de actividades nacionales, de años anteriores, como la que se muestra el cadete de 1968 en Covaleda, y en otras anteriores ya se utilizaba ese modelo. No sabríamos concretar la fecha exacta en la que aparece.

  3. Hola:

    La camiseta beige, con el estampado en medio del pecho, ya se vendía,
    y utilizaba, en 1964, pues yo la use, para mi curso de Jefes de Escuadra,
    y en el Campamento de Riaño, de ese mismo año, donde es cierto
    que había otras camisetas, con el parche cosido, pero no había muchas.

    En ese año la gente de Madrid, ya disponia de ellas.

    Saludos-Victor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías