Posteado por: huellasoje | 3 febrero 2016

¡Quién fuera joven sabiendo lo que sé!

Le hemos robado el título de la entrada a un entrecomillado  del reciente comentario añadido en el Blog por  Luis Felipe Mouriño y lo hacemos porque a la vista de la imagen actual de  cabecera, en la que treinta años después, en 2010, en Hoyos del Espino, en el entorno de las celebraciones del 50 aniversario de la OJE, se reencuentran algunos  almogávares  de las tres primeras Almugaverias  acaecidas entre 1979 y 1981, nos parece que puede representar  el paso del tiempo a través de la andadura vital en la que, presuponemos, habrán cargado en su mochila sabiduría suficiente para poder hacer suya esa exclamación: ¡Quién fuera joven sabiendo lo que sé!

Explorar0012-1Pero como estamos hablando de historia , también queremos hacernos eco de la reflexión final, sacada de una de nuestra viejas consignas: “vivir de la historia es morir para la historia”.

Gracias a Dios y a Santa María, observando la imagen de la cabecera actual del Blog pensamos que además de la historia, hay presente y por lo que allí vivimos, olía a  futuro.

Aún,  55 años más tarde del primer Curso Nacional de Especialistas de Aire Libre celebrado en La Sierra de Cazorla, y 36 años más tarde de la celebración de la primera Almugavería,  desarrollada en la Sierra de Cameros, en el verano de 2015 ha tenido lugar, en tierras gallegas: “Bretema’15” la última Almugavería .

Cierto es que, por desgracia,  hay algún camino roto, pero eso es la ley de la vida.

 

Anuncios

Responses

  1. No me cuadran los datos. La almogavería es tan antigua como la Oje misma, se ha hablado en alguna Junta Nacional y corroborado por el presidente de Honor José Ignacio.
    Yo mismo soy almogavar del año 1975 (Laguna Negra ) y no era la primera convocatoria, ni mucho menos.

    • Amigo Enrique:

      Para aclarar el tema hay que hacer diferencia exacta entre los términos almogávar, almugavería y almogavería.

      Almogávar es el título que reciben los cadetes especialistas de aire libre desde 1960 hasta 1978 en el trascurso de las 37 Promociones nacionales (incluidas las convalidadas) que salen de los Cursos Nacionales correspondientes.

      Así en el Curso Nacional de Aire celebrado en La Laguna Negra bajo la dirección de José Hernández Sanchís surgen los almogávares de la 28 promoción. Tú dices pertenecer a ella.

      Hasta ese momento no existe la Escuela Nacional de Aire Libre que se crea en 1979 quedando bajo la dirección de Ángel Fernández Córdoba que, pasa a ser el Gran Megaduque de la Alta y Gallarda Orden Almogávra , desde ese mismo momento y, esta ,la estructura interna de la Escuela.

      Comienza una nueva era. El Gran Megaduque hace el encargo de la primera Almugavería al Megaduque Fernando Orte . Surge como una renovada dinámica de grupos en la que se combina la actividad con el desarrollo de los cursos. Las titulaciones se van alcanzando con el paso de los grados de la Orden Menor a la Orden Central y de esta a la Orden Mayor. Todos los participantes se incluyen en alguno de esos grados pero sólo son acreedores del título correspondiente a especialista los grados de Damas y Caballeros Almogávares y a guías-especialistas los Drungarios.

      Con esta dinámica se han celebrado, anualmente, hasta el año 1996, de forma continuada las diferentes Almugaverias.

      Desde 1997, se ha vuelto a diferenciar entre los cursos y la actividad celebrándose ambos en años alternos.

      Finalmente, el Epicenísimo Consejo ha tomado la decisión de renombrar la “Almugavería” como “Almogavería” renovando algunos conceptos de la primera y, sobre todo, poniendo en presente los estatutos de la Escuela Nacional y de la Alta y Gallarda Orden Almogávar que conserva el título de Damas y Caballeros almogávares como el primer grado de la Orden en el que se concede la especialidad que empareja con la antigua titulación de cadete especialista.

      Como ves, amigo Enrique, es bien cierto que los almogávares son tan antiguos como la OJE misma. El primer Curso Nacional de Cadetes especialistas de Aire Libre se celebra en la Sierra de Cazorla en 1960.

      La primera Almugavería en 1979 en La Sierra de Cameros y ahora mismo, no recuerdo en que año se pasa de Almugavería a Almogavería. Es cosa de hace muy pocos años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías