Posteado por: huellasoje | 28 abril 2016

¿Aprendiendo a reinar?

… A lo largo de mi vida no he perdido de vista los objetivos de aquellas actividades de aire libre en el marco de la naturaleza diseñadas por Antón a través de los diferentes cursos que programó para que yo madurara en el marco de la extraescuela, y me dotara de una formación integral que me haría más diferente. Entre aquellos primero, que aprendiera a vivir en la naturaleza, respetándola, amándola, segundo, que sirviera para facilitarme habilidades y experiencias novedosas en la ecología de campo y supervivencia en medios hostiles, y tercero, que favoreciera el encuentro y convivencia con otros menores y jóvenes de diferentes regiones de España. Para el cumplimiento de esos objetivos el cuadro de educadores, coordinados por Antón, alrededor de un centenar, eran expertos en cada una de las especialidades, que me ayudaron a aprender técnicas de acampadas de fortuna, mediante vivaqueos, ejercicios de orientación, marchas nocturnas, improvisación de refugios, iniciación a la escalada y actividades de expresión plástica y demás culturales…. Desde la perspectiva de Don Felipe, no necesariamente creíble. Página 65, Capitulo VI de  “Semblanzas de un educador en el Palacio de la Zarzuela” de cuya obra es autor Julio de Antón.

 

Repasando el libro de Antón nos interesaba, entre otras cosas, lo que pudiera decirse sobre el único campamento en el que el Príncipe compartió su experiencia con afiliados de la OJE  -en la semana Santa de 1977 – en el entorno del pantano de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria. En los 13 turnos que programó Antón con la presencia de Don Felipe, siempre hubo presencia de dirigentes, mandos y especialistas de la OJE pero, como ya hemos contado, este fe el único que se encomendó a la Jefatura Nacional de la OJE y en el que su Alteza vistió, como todos los asistentes, el uniforme de la OJE.

Es cierto que el comentario transcrito sale de la propia pluma de Antón, lo que pone en entredicho lo que realmente podría pensar S.M. Felipe V sobre esta experiencia, pero no es menos cierto que de la publicación de Manuel Saiz-Pardo “Esta es la pieza que faltaba en sus biografías” hemos entresacado el comentario real de Don Felipe:

 

En la cabecera del Blog hemos utilizado, en esta ocasión, una imagen de la remozada galería perteneciente al campamento de “Las Cabañas” de 1977

Anuncios

Responses

  1. Soy Luis Miguel Muñoz Fragua. De Toledo.
    Uno de los niños que asistió a ese campamento, me
    gustaría contactar con los demás asistentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías