Posteado por: huellasoje | 30 mayo 2016

Aquellas multitudinarias promesas

Eran otros tiempos, había un alto nivel de afiliación y en algunas provincias el acto de la promesa- alrededor siempre del 30 de mayo, San Fernando- requería de grandes espacios para albergar a los muchos cientos o miles de afiliados, mandos, dirigentes, familiares e invitados: Pabellones deportivos, Estadios, Campamentos, Grandes Parques…

66-File3165-PROMESA OJE ZARAGOZA-Parque Primo Rivera-8-MARG-200

La asistencia al acto de la Promesa quedaba reflejada en la cartilla de actividades reflejando el  momento de pase de grado, o en el dorso de los carnets provinciales con algún cupón especial similar al cupón de la cuota de afiliación cuestiones estas  que se tenía en cuenta para la selección en  la asistencia a otras actividades o cursos nacionales o para la prestación de servicios complementarios: entrada a instalaciones deportivas, préstamo de material…

Madrid, León o Zaragoza son algunos ejemplos de los que tenemos testimonio gráfico, no quiere decir que fueran las únicas provincias con promesa multitudinaria pues tenemos conocimiento de algunas otras como Barcelona – en el castillo de Montjuit-  o Sevilla – en el Parque de Maria Luisa-, pero de las que no tenemos ese tipo de testimonio.

Otra cosa diferente, igualmente multitudinaria, era la reunión de varias provincias para la celebración de esta efemérides. Sabemos de la realizada en los años 74-75 y 76 por algunas provincias del Norte en Oñate, Javier y San Millán de la Cogolla. Era otra manera.

Lo del “Día Nacional de la OJE” no vino a sustituir al día provincial o interprovincial de la promesa pero, de alguna manera, venía a recuperar la numerosa asistencia como forma de expresión de Organización con importante implantación nacional.

Años mas tarde la afiliación fue siendo menor y las  grandes aglomeraciones  se sustituyen por imágenes de formaciones en línea que suman muchas menos participaciones.

LA PROMESA, sin embargo, ha sido y sigue siendo siempre la misma. Nos quedamos con esto que es lo que más nos importa.

Las imágenes que acompañan la entrada pertenecen a una promesa de Zaragoza en el Parque de Primo de Rivera y a la promesa interprovincial celebrada en el Castillo de Javier. La imagen de la cabecera del blog, en este caso,  está tomada en la promesa de la OJE de Madrid celebrada en 1970 en el Valle de Cuelgamuros

Nos gustaría añadir, junto a estas imágenes, aquellas otras que nos vayáis enviando para dar testimonio de diferentes provincias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías