Posteado por: huellasoje | 19 septiembre 2016

Un mal año

85_orteHace días que preparaba una entrada con este título. Desde el pasado septiembre la suerte no me ha acompañado, ni en el plano personal, ni en el familiar, ni en el entorno de los más  íntimos amigos. De ahí  que el proyecto de “Huellas” haya sufrido un parón.  Esperaba tener un momento entre idas y venidas a Santander, donde ahora hago guardias junto a mi mujer, para explicar todo esto, pero hace un rato me cuentan que tengo abierto otro frente: acaban de sedar a mi amigo Fernando Orte.

Al tiempo que os pongo al corriente, permitirme que me desfogue, que suelte mi rabia contenida.

Os tendré  al tanto de la suerte de nuestro Megaduque, el Gran Drungario  Orte.

Fernando Blanco

 

 

 

Responses

  1. Fernando, sabes que cuentas con nuestro aliento y con nuestro apoyo en los momentos difíciles. Rezaremos para que tanto tu Marisa, Fernando Orte y tú podáis superarlos y seguir dando guerra.
    Un abrazo muy fuerte.
    José Carlos, Marisa y Marina

    • Amigo, Fernando se nos ha ido al las 14,30 al encuentro de tu padre y de todos aquellos que le precedieron. Dios. Santa Maria y San Fernando se acuerden de ellos.

      • Hace muchos años, siendo yo crío, en uno de mis primeros campamentos, en el día de la Familia, me eché a llorar porque se tenían que ir mis padres. Me cogió por banda mi padre y me dijo algo que nunca he olvidado: “Hijo mío, en los momentos difíciles hay que echar la vista al frente, tener mala leche y darle duro al enemigo”. Ese consejo que me dio mi padre, te lo transmito ahora a ti y a todos los que sentís (sentimos) la muerte de Fernando Orte. Así que apúntate el cuento.

  2. D.E.P.

  3. Siento una profunda tristeza por la pérdida de una gran persona de bien, mejor amigo y excelente camarada. Parece que siempre es lo que se pone en estos momento pero en este caso, todos los que tuvimos el placer de conocerle y compartir con él: tiempo, conversación,vivencia y por qué no un pitillo,conocimos la cualidad y la calidad de la persona.
    Todo ello se quedaría en una despedida sin más, si no me inundara una gran esperanza que procede de mi Fé y es que, como dice la canción, vivo “…con la certeza que Tú, ya le has devuelto la vida,ya le has llevado a la luz.”
    Descansa en paz, amigo y camarada y cuida de la paz para tu familia y de cuantos durante tantos años hemos compartido contigo un espíritu, la Promesa; un quehacer: la formación del joven; y una pasión: España.

  4. Adios,Fernando.Te has ido abandonando las blanquernas terraqueas para volar a otra dimension y acampar junto a tantos que te han precedido: Manolo, Nube Rojaa ,Angel F. de Cordoba, Fdrnando Soto, Sanchis, Ribera…Todos te habran recibido con los brazos abiertos para disfrutar juntos en las blanquernas celestiales. Devez en cuando ,mirad hacia abajo para rememorar tantas vivencias que compartimos y que aun reverdecen en lainmensa pradera de Covaleda.Hasta lueg, amigop. Aur,aur.Desperta Ferro!

  5. Dolor y amargura por la perdida de un amigo……..estuvimos con el en el homenaje en Zaragoza…….y regresamos cabreados por su situación….estábamos rezando en la esperanza de algo mejor….pero….siempre te recordare ¡ tocayo ¡ …mi animo a la familia…

  6. Mucho ánimo! La vida es así, nos prueba en las dificultades. Ya somos mayores pero el recuerdo de lo que nos aportó la OJE sigue muy vivo en el recuerdo. Hoy son pocos los organismos o las instituciones que enseñen aquellos valores que recibimos, los que nos hicieron hombres de bien con un sentido en la vida y en la sociedad en la que vivíamos. No eran consignas políticas, eran valores y virtudes que forjaban hombres de bien. ¡mucho ánimo!

    Pepe Fernández.

  7. Entradas desde el Muro Almogávar de Facebook:

    • Valió y Sirvió. mis mas sentidas condolencias a su familia y a todos aquello que tuvimos el privilegio de gozar de su trato y amistad. (Carlos Casado Gómez- Segovia)
    • Te has ido, gran hombre, a la vez que hombre bueno y buen amigo. Tu alma ya se encuentra con todos aquellos camaradas que te precedieron y forman en la blanquerna celestial. No dejes de darles el abrazo que a todos nos gustaría daros. Poco a poco, a cuentagotas, os vais reuniendo en torno al fuego de la eternidad, y nos dejáis huérfanos de las primeras fuentes que emanasteis sabiduría y nos transmitisteis el amor por la naturaleza. Nos enseñasteis las bondades del aire libre y nos ofrecisteis aventura a través de la almogavería. Gracias por todo ello. En nosotros queda ahora el mantener viva la llama de vuestro legado. Siempre: ¡Desperta Ferro! y ¡Vale Quien Sirve! Hoy va por ti, Fernando, que hiciste bandera y fijaste tu compromiso a través de ellos. “A nadie se olvida si hay un corazón que lo recuerde”.Un beso enorme al firmamento, y aunque tristes, pese a que seguramente nos estés regañando por eso, mil sonrisas de colores, como las que tanto te gustaban. (Nuria Sánchez Lafuente)
    • Cuánta razón tienes, Nuri. Y qué bellas palabras a un hombre genial. Descansa en Paz, Fernando. Todos los almogávares te queremos. Te dedicamos la danza almogávar. Ya habitas en la eterna Blanquerna.DF. VQS (Salvador Ortiz Lozano)
    • Ribera que te habrán recibido con los brazos abiertos para disfrutar juntos en las blanquernas celestiales. De vez en cuando mirad hacia abajo para recordar las vivencias que aún reverdecen en la pradera de Covaleda. Adios, amigo. Allí nos veremos. (Antonio López Gómez)
    • Triste noticia recibida en el día de hoy, nuestro camarada y amigo Fernando Orte ha fallecido. Megaduque en varias Almogaverías, Jefe de la OJE en Zaragoza e incondicional defensor de nuestro Vale Quien Sirve. Hoy te quiero recordar con el cariño y admiración de aquel joven almogávar que fui, cuando te conocí hace ya muchos años y gritábamos con fervor “Fe en el Megaduque”. Acompaño una entrañable fotografía de su participación en el Acto Almogávar celebrado en Zaragoza el pasado mes de febrero y donde se le impuso la F de ORO al merito en el Servicio de la OJE. D.E.P. (Juan José Domínguez Navarro)
    • En las Blanquernas del Cielo, ya tiene Megaduque. Fernando, formaras parte del Gran Consejo, con Angel, Nube Roja, entre otros. Se ha ido un HOMBRE, todo ejemplo y corazón, yo tuve la suerte de formarme como almogávar con el, en Cameros, Conca y Pardominos, Gracias por todos. Desperta Ferro. (Manuel Rodriguez Capote)
    • Hoy es un triste día para la OJE Aragonesa, nuestro camarada y amigo Fernando Orte Zamora ha fallecido.
      Guía Nacional de Aire Libre, F de Oro al merito en el servicio, Gran Drungario y Megaduque de la Orden Almogávar, Jefe Provincial de la OJE de Zaragoza…
      Fernando nos enseño muchas cosas sobre el aire libre, nos hizo amar a Los Almogávares y todo lo que a ellos les rodea.
      Pero sobre todo nos enseño, a ser honestos con nuestros ideales, a luchar por lo que uno cree, a no desfallecer en el desaliento,…
      A mirar las estrellas cada noche e irte a dormir con la conciencia tranquila.
      Este domingo estarás con nosotros renovando nuestra Promesa, como siempre.
      Gracias Fernando, Gracias Gran Megaduque.
      Desperta Ferro!! Aur Aur!!
      ¡Vale Quien Sirve! (La OJE Aragonesa)
    • En las Blanquernas Celestiales.
      ¡¡¡ Aur, aur !!! (JGabriel Storch de Gracia”
    • D.E.P Ejemplo y Guía (Gus Montaño) (Jorge Blanco Cortés) (Guzmán Díez Prieto)

     

  8. Mas ENTRADAS desde otros muros de Facebook :

    • Ayer en el funeral de nuestro Gran Drungario, Megaduque y antiguo dirigente Fernando Orte Zamora, con una capilla desbordada por la masiva asistencia y su viuda fuerte, como lo ha sido hasta ahora en la enfermedad. Los sentimientos en palabras que no pudo pronunciar de Fernando Blanco y la jota de amor en su homenaje. Nuestro apoyo a Lupe y nuestras oraciones con Fernando. (Rodolfo Angelina Gil)
    • ¡Así sea!, Mis oraciones y gratos recuerdos para otro camarada ausente. Que en ese último fuego de acampada nos encontremos Dios mediante.. (Jesús Villa Gutierrez)
    • Gran persona…gran familia Nuestras condolencias…animo…un abrazo!! Otra estrella más….nos ilumina desde arriba!! (Beatriz Cordero)
    • Siento tantísimo tu despedida! Este pueblo xikitito siente tu perdida y siempre quedara en el recuerdo tu bondad y tu lucha! Animo a su familia! Gracias por todo! Alla donde estes, que seas muy feliz, te lo mereces! (Cris Recuero)
    • Siento enormente tu partida, amigo, pero me consuelo sabiéndote parte de la mesnada que ahora realiza sus correrías por otros Feudos. ¡¡Desperta Ferro!!(Angelorum Run Run)
    • En las Blanquernas del Cielo, ya tiene Megaduque. Fernando, formaras parte del Gran Consejo, con Angel, Nube Roja, entre otros. Se ha ido un HOMBRE, todo ejemplo y corazón, yo tuve la suerte de formarme como almogávar con el, en Cameros, Conca y Pardominos, Gracias por todos. Desperta Ferro. (Manuel Rodriguez Capote)
    • Empieza esta semana con una triste noticia, mi maestro , mi amigo Fernando Orte nos ha dejado…
      Gracias por esas platicas interminables durante tantos años, me enseñaste a amar el Aire Libre y un montón de cosas que nunca olvidare.
      Siempre en mi corazón.¡(Pilar Laporta)
    • Lo siento en el alma. No sabia que estaba enfermo, si éste ha sido el caso. Descanse en la Paz de Señor mi querido Fernando Orte.(Joaquín Polo Cañavete)
    • Descansa en paz, amigo, jefe y camarada. Un fuerte muy fuerte abrazo para Lupe. (Julián García Jimeno)
    • D.E.P. mi mas sentido pésame a la familia (Luis Fernando Orte Moreno)
    • El pasado día 19 de Septiembre, fue un día muy triste para mi, se me fue alguien muy querido y especial para mí. Me gustaría allí en esa estrella tan bonita donde seguro estas, mandarte mucho amor y darte las gracias por todo, por cuidar de mi y de mis hermanas desde tan chiquititas y por estar ahí siempre en todas las etapas, en todos los acontecimientos de mi vida….
      Fuiste, eres y serás un pilar importante en mi vida, aunque ahora estés solo un poquito mas lejos ….
      Fernando Orte , descansa en paz como te mereces….Grandísima persona en mi VIDA… (Laura Lanuza)
    • orte_lanuza

     

  9. En la mañana de hoy, aunque desde que recibí el último comunicado de Fernando Blanco a través de huellas de la OJE esperaba lo peor, hablando con Pilar Laporta, Presidenta de la Organización en Zaragoza, he tenido conocimiento del fallecimiento de nuestro entrañable camarada Fernando Orte.
    En primer lugar expresar mis condolencias a su familia y, por extensión, a toda la gran familia de la OJE, que hemos perdido a un ser muy querido y respetado, especialmente en la Almugavería que en el pasado mes de febrero celebrara un gran homenaje en la ciudad de Zaragoza en el que también participó y fue distinguido uno de nuestros Fernandos insignes.
    Como creyente, a pesar del dolor de la pérdida y separación temporal. Vivo esperanzado en una futura inmortalidad que nos permitirá volver a vivir todos de nuevo pero ésta vez al lado de Dios. Me niego a admitir que la muerte es el final.
    Hace poco me sorprendía una frase del Papa Francisco en la que reconocía que Dios envía a sus mejores soldados a las batallas más duras. Estoy convencido de que esto es aplicable a nuestro amigo, camarada y megaduque Fernando Orte Zamora.
    Cuando llegues al campamento eterno te pido encarecidamente que saludes a todos y cada uno de los nuestros que nos han ido abandonando a lo largo del tiempo, previa llamada del Padre.
    Ellos y tú sabéis que nunca os vamos a olvidar, agradeciendo vuestra valiosa aportación a la empresa común.
    VALE QUIEN SIRVE
    DESPERTA FERRO

    Luis Urquijo Salavarría,
    Megaduque de la Almugavería “Montgarrí-94”

  10. Otros SENTIDOS RECUERDOS desde distintas páginas y muros:
    .
    Fernando Orte. Jefe, amigo y camarada. Si la muerte es el olvido. Desde estas página trataremos de recordarte para mantenerte vivo. Y allí, donde estés, creé y espera…hay semillas, que se marchitan, otras caen en terrenos baldíos, otras se pierden o se las comen lo pájaros, y algunas, permanecen enterradas o almacenadas y germinan tardíamente, tu sembraste muchas y la buena cosecha está garantizada (José María Ovalle Asenjo)

    Ayer enterraron en Zaragoza a nuestro buen amigo y camarada Fernando. Descanse en paz, él, que tanto trabajó por la promoción y actividad educativa con la juventud, aragonesa y española, a través de su actividad como profesor de educación física y formación del espíritu nacional, y, sobre todo, en la Organización Juvenil Española, OJE, de la que fue uno de los mandos que más tiempo, en años y dedicación, quemó al servicio de los demás.

    Por imponderables profesionales no pude asistir al entierro, pero no quiero que falte mi aliento, ánimo y recuerdo a su esposa e hijos, así como a todos los camaradas que disfrutaron –disfrutamos- de su presencia, de su experiencia, de su buen hacer y estar.

    Fernando era único, como única fue también su dedicación a la OJE. Fue una de esas personas dejadas “huérfanas” por el régimen franquista, que mientras con una mano negociaba las mejores condiciones profesionales posibles para los Oficiales Instructores de la Juventud (muchos de ellos realmente destructores), con la otra firmaba los ceses, sin derecho a paro ni indemnización alguna, de los profesores de formación del espíritu nacional, educación física y enseñanzas del hogar. Sin temblarles el pulso. Con la fuerza que da la cobardía, cuándo se echa del barco a los remeros para intentar salvarse los oficiales y el capitán.

    Fernando podría y debería hacerse ido de la OJE pegando un portazo y jurando en hebreo, y creo estaría en su derecho, pero nada de eso sucedió. Siguió dedicando todo su tiempo libre –y el suyo personal también- a la organización. Afortunadamente, y como todavía quedan jueces en España, sus derechos laborales fueron reconocidos por los tribunales, y pudo sacar adelante a su familia…Pero nunca oí una mala palabra de su boca sobre aquellos politicastros de la UCD que vendieron, y a precio de saldo, a los últimos servidores del régimen anterior, que se habían dejado las tripas trabajando, con unos salarios más bien menguados, y en los peores destinos: institutos de pueblos, etc.

    Fernando supo hacer buena aquella estupenda canción de don Ángel María Pascual, titulada “Envío”:

    “A ti, fiel camarada, que padeces
    el cerco del olvido atormentado…
    En tu propio solar quedaste fuera,
    Del orbe de tus sueños hacen criba…
    Pero allí donde estés cree y espera…
    El cielo es limpio, el cielo es limpio,
    Pon arriba tus ojos, siempre arriba”.

    ¡Hasta que nos volvamos a ver, Fernando! Y a tu familia particular y a la gran familia de la OJE, mi más sentido pésame. Podemos estar orgullosos de don Fernando Orte Zamora, pues ha dejado muy alto el mástil de nuestra Organización y de España. (Ramiro Grau Morancho en http://www.alertadigital.com/2016/09/22/a-don-fernando-orte-zamora-camarada-y-amigo/)

     


Responder

Categorías