Posteado por: huellasoje | 29 agosto 2017

Según la SER: “El mismo perro con distinto collar”

Llegó hasta nosotros  el editorial  que una tal Isabel G. Villarroel firmó  para “Hoy por hoy Soria”, de la Cadena SER,  titulado:” El mismo perro con distinto collar”.

Habla de nosotros, de la OJE. En un rápido resumen viene a lamentarse de que en la España de 2017 pueda darse la circunstancia de que la OJE pueda acampar en Covaleda – se refiere al EUROJAM celebrado en la primera quincena de agosto- sin que nadie se rasgue las vestiduras. ¡Vamos! No de que pueda acampar, sino de que pueda existir, cuestión, que, según comenta, en ningún otro país europeo y verdaderamente democrático podría suceder.

Es verdad de que ya parte de una premisa: “A quienes nacimos después del 75 nos suena un poco menos… Se refiere a la OJE .  Y no es que la conozca poco es que, deducimos, que no tiene ni la menor idea de nuestra historia, pero habla de nosotros.

Tirando  de hemeroteca, por lo tanto, y tras acertar en el origen de la Organización dentro de la extinta estructura del Movimiento, en 1960,   -cosa que nunca se ha ocultado por nuestra parte- no se corta un pelo y nos endosa  un nuevo y extraño precedente en plena Dictadura de Primo de Rivera allá por 1929. Suerte que no llegó hasta el  “Colleguia Iuvenum” del emperador Augusto. ¡Ya puestos, de echarla,  echarla bien gorda!

Es obvio que desconoce que nuestro precedente inmediato fueron las Falanges Juveniles de Franco. ¡Si lo llega a saber!   Así  contamos nosotros mismos nuestra propia historia al tiempo que contamos la constante evolución en la que hemos estado inmersos desde entonces.

Y echando mano del NODO relata ¿la primera? presencia de la OJE en el Raso de la Nava, en 1961, quedándose con alguna interesada, coincidencia – la presencia del ejército, en labores de logística, en este caso – para tratar de construir una completa analogía entre aquella presencia y la que en esos días se llevaba a cabo en el campamento de Covaleda con el fin de justificar el título de  su editorial.

Obviamente no estuvo en 1961 pero es obvio que tampoco ha estado ahora presente. Puede que haya coincidencias: la portada, las tiendas, el mástil, los pinares, incluso la presencia del ejército – que no sabemos a qué reportaje se refiere y puede que hasta en esto se equivoque-  pero no se ha fijado en las grandes diferencias: las banderas, los uniformes, las canciones, la variedad de países de procedencia y de credo  de los acampados.

Se olvida la autora del  editorial de completar la imagen ¿rancia? de los sesenta – y podríamos   seguir hasta mediados los setenta- con cantidad  familias españolas que, al tiempo que afiliaban a sus hijos a la OJE, se hacían  socios colaboradores de las emisoras provinciales de la SER  (Sociedad Española de Radiodifusión) y se olvida de la participación conjunta de la OJE y de la SER en algunas Cabalgatas de Reyes a lo largo y ancho de la geografía nacional y de otras participaciones en defensa de la naturaleza, en ayuda a poblaciones inundadas o en la recogida de juguetes para poblaciones infantiles desfavorecidas, por poner algunos ejemplos. Y se olvida de cómo  algunos buenos locutores de aquellas emisoras nos metieron el gusanillo de la radio a través de su participación como especialistas en los cursos de radio programados por la Organización que dieron como fruto la aparición de muchos grupos de prensa y radio entre nuestras agrupaciones locales.

No solo no conoce la autora del editorial nuestra historia, sino que parece desconocer la  de la empresa para la que trabaja. Nosotros sí la conocemos. Puede que la edad en la que nos movemos nos ayude a ello. Sabemos que la nueva cadena SER surgida a mediados de los ochenta poco tiene que ver con la de los discos dedicados, con la de “Matilde Perico y Periquín”, “Cabalgata fin de semana” o con aquellas interminables radionovelas:” Lucecita”, “Ama Rosa”. Incluso que poco  tiene que ver con  su nacimiento, alla por mil novecientos veintitantos,  surgido de la unión de las diferentes emisoras de Radio Unión.

Pero sabiendo todo esto, a nosotros no se nos ocurriría negarle a la  tal Isabel G. Villaroel, la evolución de su empresa ni llegar a la conclusión de que forma parte de “aquel mismo rebaño, con distinto collar”. (Utilizamos su mismo lenguaje y analogía para entendernos mejor)

Curiosamente, relata en su editorial, con total exactitud  la adecuación de la OJE al nuevo ordenamiento legal establecido, en 1977, tras la muerte del general Franco pero es  evidente que, aun reconociendo el hecho, no lo da por bueno.  Nada podemos hacer al respecto.

Concluyendo, amiga Isabel: ni eres tú, ni es tu emisora la que emite los carnets de buenos y malos  ciudadanos. Todos tenemos un pasado, unos más que otros, por edad, y no vamos ahora a rasgarnos las vestiduras por haber transitado por una  época concreta en la que nos ha colocado la fecha de nacimiento. Admite que el género humano – todo, no sólo el grupo del que tu formas parte – tiene derecho a evolucionar y que, igual que lo hizo la SER a la llegada de PRISA, lo hicimos nosotros a la muerte del dictador.  Tan democrática ha sido la evolución de tú empresa como lo ha sido la nuestra , otra cosa bien diferente es que estemos en la misma línea. ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡Qué pena de emisora! Y pensar que durante muchos años fue nuestra  emisora de cabecera.

Acompañan esta entrada, como complemento y como cabecera del Blog, dos imágenes tomadas  durante la celebración del Día Nacional de la OJE celebrado a mediados de Agosto en el Raso de la Nava tomadas  por el que fuera Director de la Escuela Nacional de Fotografía de la OJE en los años 80 que asistía, junto a otros antiguos afiliados, mandos y dirigentes, a ese mismo evento.

 

 

Anuncios

Responses

  1. El reportaje de esta señora me da pena, la pobre no sabe de lo que está hablando -habla sin haber habitado la OJE, y digo habitado, porque habitar es el verbo que le correspondería a vivir, a entrañar, a desear, a estar, a merodear siempre bajo las estrellas y lejos de ciudades, en las montañas, donde las ideologías se disuelven en las estrellas, y la única condición es la de ser de una manera total e integra en uno mismo y en todo, y en todos; Ojala hubiera sido almogavar. Que un joven pase sus días mas verdaderos junto a otros jóvenes en sus días más verdaderos, no tiene que ver nada con todo eso que esta señora relata. Yo aprendí mi absoluta y mayor libertad en la OJE. En la OJE aprendí a ser libre dentro de mi y los otros, a ser ciudadano, y a amar a mi país no por lo que fue o pueda llegar a ser, sino por ser yo en el.
    El vale quien sirve es mucho mas que unas palabras repetidas tantas veces al amanecer en un campamento.
    No fui Almogavar, pero de ese deseo de poder haberlo sido, se inciendian mis veranos.
    ¡vale quien sirve!
    larga vida a la OJE

    Miguel Ángel Curiel

    afiliado a la OJE entre 1976 a 198ypico

  2. Isabel, si supieras que don Miguel Primo de Ribera y Orbaneja (padre de José Antonio Primo de Rivera, el ejemplo para las jóvenes de OJE no tanto por su ideología cuanto por su actitud vital) fue el primer gobernante español que en 1924 dispuso que la Unión Radio (precedente de la SER donde trabajas) retrasmitiera en directo para toda España la última representación de las óperas que se montaban en el Teatro Real. !Lástima que el Coliseo Madrileño tuviera que cerrarse al año siguiente por unas obras que don Miguel preveía muy rápidas y luego se complicaron por la mala cimentación del Teatro! Si conocieras también que el Frente de Juventudes dio el primer impulso a las carreras musicales del tenor Alfredo Kraus y del director de orquesta Jesús López Cobos quien en los años 80 llegó a ser director musical (“Generalmusikdirektor”) de la Ópera de Berlín Occidental, no considerarías tan romos al Frente de Juventudes y a su sucesora la ya políticamente descafeinada OJE

  3. un comentarista hijo de su madre… para no alterar. Los mismo asquerosos rojos de siempre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías