Posteado por: huellasoje | 1 octubre 2017

Buenos días Constitución

Hace 40 años, muchos de nosotros –no podríamos cuantificarlo ahora- no estuvimos al lado de la Constitución. Aquellas líneas distinguiendo entre regiones y nacionalidades, aquellos articulados ¿desarrollando?las diferentes formas de acceso a las autonomías y alguna que otra cuestión relativa a las competencias que se troceaban entre el Estado y los nuevos entes jurídicos no nos acabaron nunca de convencer y nos sumamos voluntariamente a la abstención.
Veníamos de conocer noches oscuras en las que se había troceado varias veces el mapa regional de España para construir comunidades que nunca habían sido, asistir sonrojados a las convocatorias de concursos para crear himnos y nuevas banderas para aquellos que nunca los habían tenido, escuchar los lamentos de aquellos que siempre se habían sentido diferentes y querían seguir siéndolo a toda costa dentro del nuevo orden constitucional aun suponiendo un agravio para el resto y todo eso no nos gustaba y por eso, aunque el resto nos podía parecer música celestial por venir de dónde veníamos, nos movió a la abstención.
Al día siguiente de aquel legítimo Referendum, una inmensa mayoría estuvo de su lado y se puso en marcha el nuevo Estado de las Autonomías. Nosotros podríamos llevar la razón , pero no disponíamos de la mayoría de modo que, a nuestro pesar, aceptamos democráticamente aquel resultado y nos dispusimos a convivir con el nuevo orden constitucional .
Durante estos 40 años, o no hemos sabido, o no hemos podido o no hemos querido hacer nada por cambiar aquel resultado y, por lo tanto, hemos seguido fieles al mandato de la mayoría. Ahora sería muy fácil y muy sencillo concluir que, visto lo visto, algo de razón llevábamos, pero ni siquiera esa reflexión incuestionable nos lleva ahora a legitimar el acoso y derribo que, desde la ilegalidad, se quiere hoy ejecutar por una parte de los que, curiosamente, se agarraron a aquella Constitución como un trampolín para llegar a lo que hoy pretenden.
Hoy, esa Constitución, que algunos de nosotros no compartíamos, es la que nos defiende y la que nos ampara y por ello, aún desde aquella primera discrepancia, estamos hoy a su lado. BUENOS DIAS CONSTITUCIÓN

Anuncios

Responses

  1. Buenos días, Constitución. Crea en lo que crea, creo que el estado de Derecho es primordial para garantizar la Libertad y la Democracia y sin éstas no puede haber Justicia.

    • Totalmente de acuerdo RUDI al 100%.
      1.Los que amamos a la OJE , porque la “vivimos ” y la entendimos, como una forma de mirar a las estrellas, aprender a amar a España, y a nuestros compañeros sabemos de lo que hablamos.
      2.Nos enseñaran a “amar” no a “odiar”. No nos gusta ni hablar de política. Solo que debemos aprender a respetar el pasado. El pasado de todos, para no repetir errores. Respetando todo lo bueno de todos. Y corregir entre todos lo que se pueda mejorar.
      No lo hemos hecho, y por eso el sistema actual ha producido 1.500 asesinatos de ETA, 30.000 heridos y 350.000 personas de Vascongadas que se han tenido que ir de all en contra de su voluntad.
      Siempre se esta a tiempo de rectificar. Y con inocencia me gustaría que entre todos se forme una democracia que respete la historia y que respete a todos.
      Saludos

  2. La Constitución de 1.978, no la vamos a calificar, más allá de constatar los hechos. Por supuesto que creemos en las libertades que no atenten a las de los demás claro, y por supuesto que entendemos la participación ciudadana en los asuntos de Gobierno, como un derecho como personas y como ciudadanos. Si es cierto como dice el escrito , que -el buenísimo-, que llevo a admitir ciertas ideas en la Constitución nos han llevado sin duda a la situación actual. No es democracia lo que se ha vivido en Vascongadas y no es democracia lo que ha pasado y esta pasando en la Región Española de Cataluña.
    OJALA ENCONTREMOS el camino en beneficio de nuestros compatriotas, todos unidos en esa Santa Hermandad que puede seguir siendo España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías