Posteado por: huellasoje | 8 marzo 2019

CON la mujer

 

Nuestra organización nació siendo exclusivamente de hombres y para hombres. Nace dentro de la estructura de la Delegación Nacional de Juventudes dedicada a en exclusividad a los hombres, enfrente estaba la Sección Femenina dedicada en exclusiva a la mujer.

La normativa era la que era, pero la realidad era tozuda y nuestros hogares, desde los primeros años estuvieron llenos de mujeres que, por la razón que fuera, estaban más a gusto con nosotros que con las organizaciones femeninas.

Hemos estado, desde siempre, CON la mujer. Nuestros dirigentes se casaban con aquellas primeras mujeres y nuestros mandos especialistas y afiliados compartían actividad, en igualdad de condiciones, con todas aquellas que se acercaban a nuestros hogares (Bueno, la tozuda normativa no las dejaba tener afiliación, es bien cierto, y de ahí nuestras primeras luchas en busca de la igualdad)

En este mismo Blog tenemos un artículo que trata de explicar nuestra participación igualitaria y conjunta fuera de la normativa legal vigente.(Ver AQUÍ) ¿Fuimos feministas? Mas bien , fuimos, somos y seremos hombres que hemos entendido a la mujer como un igual a nuestra propia naturaleza.

Ya que la sociedad actual se ha marcado este día en apoyo a la mujer, no dejaremos de apoyarlo en su concepto primario desde nuestras profundas convicciones aunque podámos discrepar del uso partidista al que se ha sometido la idea principal.

Ver también,: I Campamento Nacional Mixto. Alcocebre 1970

II Campamento Nacional Mixto. Los Palanacares. 1971

V Pleno de la Junta Juvenil Nacional. Madrid 1971


Responses

  1. ¿Alguno de los o las camaradas de aquellos años sabe la historia exacta de OJEF? Conste mi mayor respeto histórico e institucional hacia la Sección Femenina e histórico y personal por Pilar Primo de Rivera. Pero ¿Qué fue OJEF? Un intento de los sectores más conservadores de por la otra parte siempre admirable Sección Femenina de que en OJE no hubiera chicas? Desde luego la tentativa de OJEF fracasó estrepitosamente. Incluso en febrero de 1977 un miembro de OJE de mi edad miembro de una familia muy vinculada al Régimen de Franco, que luego pasó a Fuerza Nueva, me dijo que en el verano de 1976, y al compás de la autonomía lograda en mayo, en OJE se estaban intentando hacer comunas de chicos y chicas, lo que se intentaba por la Sección Femenina salvar con OJEF. Como me interesa tanto la Historia de OJE ¿Sabéis algo de este curiosísimo tema?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías