Actividades Subacuaticas de la OJE de Pontevedra.

Haciendo repaso de nuestro archivo de imágenes, en concreto de las que componen el fondo de la OJE de Pontevedra, llegado a través del Museo de la Imagen del fondo privado de José Luis Pastor Peiró, – Jefe Provincial de la OJE- hemos podido reconstruir algo de la historia de las actividades subacuaticas desarrolladas en esa provincia en los años 1974-1975

 Sabemos de, al menos, tres grupos diferentes: El Grupo “Galatea” de Pontevedra, el Grupo “Cies” de Vigo y otro Grupo “Galatea” en  Cambados. Suponemos que todos ellos estarían  adecuados a las normas emanadas, en 1964, sobre creación y reconocimiento de grupos de OJE  de actividades náuticas y subacuaticas . (Ver Normativa)

Entre algunas  de las actividades más destacadas desarrolladas por esos grupos podemos citar:

  • La “Operación Galeón” llevada a cabo en la Ensenada de Santa María de la Lanzada, en 1974, por los grupos Cies y Galatea de Pontevedra.
  • El curso de Buceo celebrado en la piscina del Club Náutico de Vigo, por el Grupo Cies en 1974.
  • La “Operacion Ánfora” llevada a cabo, en 1974.
  • El Campamento de actividades subacuáticas “Santa María de Liemens” celebrado en 1974 en Cangas de Morrazo
  • La “Operación Galeón II” llevada a cabo en la Semana Santa del año 1975 o 1976 por los dos grupos “Galatea” con campamento en la Loma de la Dehesa

Entre las notas de esas misma imágenes quedan  algunos nombres para el recuerdo:  Pí Maluar FigueroaFélix Cano ObregónBenito Andrade González

Hemos construido una pequeña Galería de imágenes entre los Apuntes de Huellas que complementa a las que aqui hemos colocado como simple referencia..

Anuncios

Responses

  1. Me llamo Antonio Melero y yo participé en estas magnificas jornadas de la mano de Pastor y estaban entre ellos el fallecido y gran amigo Luís Rajoy, José Mª Picallo, el gran escultor Leiro que aparece en varias fotografías y muchos mas

  2. Hola soy Arturo Pichel Fernández, creo que de ese maravilloso Grupo Galatea con José Luis Pastor Peiró soy el único que ha continuado buceando activamente y continuo actualmente llegando a dedicarme profesionalmente a este maravilloso mundo.
    Aún conservo la licencia Federativa d e actividades Subacuáticas del año 1972 que se constituyó el Grupo Galatea, no en1974. En 1974 puede que hicieramos la campaña del galeón de la Lanzada pero empezamos como Grupo de actividades Subacuáticas en 1971/1972.
    En mi caso fueTelesforo Morales el profesor de F.E.N. del colegio Sagrado corazón de Jesús que nos ofreció hacer un curso de buceo y yo me anoté por sacármelo del medio, porque siempre nos ofrecía cosas de la OJE y yo le escapaba porque venía de un país democrático (Venezuela) y no quería saber nada de la política del régimén, entonces me suspendió en Junio la F.E.N.(sacába muy buenas notas en todo y la única vez que me suspendieron).
    El caso es que fuimos al Estadio de la Juventud y nos presentó en un aula el curso un jovencísimo José Luis Pastor Peiró de vienti pocos años de edad y nos puso encima del a mesa el material de buceo nuevo del trinque que íbamos a estrenar. En ese mismo momento yo supe que eso era lo mío.
    En el grupo también estaba el ya fallecido hace dos años hermano de Rajoy Brei, Picallo, Sánchez Lareo y su primo (que ahora no recuerdo su nombre), los dos hermanos Cano Obregón (uno desgraciadamente fallecido), Suso Maquieira que también estaba en el Grupo Sherpa de Montaña, Benito Andrade González que era mi compañero inseparable de buceo, Antonio Melero Fernández uniéndose al final al Grupo Galatea también Olegario, Gabriel Noves Sánchez y Kaquis Noves Sánchez. Perdón por los que ahora mismo no me acuerdo.
    Muchas gracias José Luis Pastor Peiró y a tú mujer que se quedaba sóla muchas veces mientras José Luis venía a bucear con nosotros y organizaba la actividad, por ser pionero y puntero por aquél entonces y por infundirnos esta disciplina y gran pasión.
    Un gran abrazo a todos.
    Arturo Pichel Fernández


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s