Cachorros fascistas

 

No nos engañemos, en la Organización Juvenil Española (OJE) estaban los cachorros del fascismo. Es decir, el Frente de Juventudes, que era como las nuevas generaciones del Movimiento Nacional, el único partido político que permitió Franco hasta que se murió. En los años 60 del siglo XX era la única oportunidad que tuvimos los chicos de Ceuta para salir de campamento, tener un primer contacto con la naturaleza y comenzar a respetarla. A muchos nos queda ese respeto desde entonces…

Con el tiempo, apoyados e inspirados por CRISTOBAL AGUILAR. contribuimos a cambiar la OJE desde dentro… y, en parte, la convertimos en un nido de “rojos de mierda” (je, je, je). Pero no todos estábamos en esa onda, que los había recalcitrantes fascistoides… ¡es muy sano que haya gente pa tó!
 

 

 

Esta es la diaspora de unos viejos amigos ceuties narrada por uno ellos  bajo el pseudonimo de “Milan”  y que da comienzo, de esta guisa, su parte de la historia.  Fotos y recuerdos de Ceuta.

La definición de “cahorros fascistas” la hemos escuchado en varios foros y no entramos por ahora a discutirla, ni a apoyarla, nos quedamos con la viñeta que inicia una de las páginas de Huellas. Ver aquí

Responses

  1. Curiosa esta historia pues puede ser la misma de cualquier escuadra formada a principios de los 70 en cualquier Hogar de España. Estoy leyendo el texto y viendo a la vez a mis antecesores en el Hogar Cisneros de la OJE de Sevilla pues sus trayectorias vitales podrían intercambiarse.
    Tal vez el exceso verbal con que inicia el texto guardaun intento de reivindicarse en la sociedad de hoy y yo le/me pregunto, ¿por qué? ¿acaso hicimos algo de lo que tengamos que escondernos?

    • sí, pepe, tienes razón , nuestros padres nos afiliaron a la OJE por unos ideales que nosotros con esas edades de 7-8 años no comprendíamos, despues con 13-14 años o más ibamos comprendiendo que no significa aceptando. yo entré en la OJE en el 78 y cómo fueron cambiando las ideas, los modos pero lo más importante para nostros o para mí fue aprender a respetar a los mayores, tener disciplina, educación, amor por la naturaleza, aprender a divertirme de forma sana, y eso me caló muy hondo en mi personalidad aunque a los 16 años dejara de ir con mis camaradas o compañeros siempre seré de la OJE , siempre sabré luchar en la adversidad, respetar a todos y amar la naturaleza aunque mis ideales políticos no coincidieran en esa etapa de la juventud con 19-15 años (años 85 y en adelante) donde todos somos un poco rebeldes y estaba de moda ser hippie pero el espíritu de la OJE nunca se irá de mi alma.
      saludos a todos y en especial a compañeros de latina moncloa y centro de madrid y a pepe fonseca de sevilla

      • Hola Natalia. Tu acertada respuesta define el universo de un amplio sector de afiliados de aquellos años rebeldes e ilusionantes en los que la OJE nos marcó porque nos sentimos identificados con un estilo de vida que aún hoy -como bien dices- nos ayuda día a día. Ese es el éxito de la OJE, tal vez el que querían sus fundadores pese a lo que idearan en las alturas del poder. Magnífico Hogar el de Latina; tuve ocasión de coincidir con una de sus escuadras en Covaleda 77. Un beso Natalia

      • Nota de Huellas: Hemos recibido este comentario de un “Anónimo”. No nos gusta este asunto, en un principio deberiamos de no publicarlo pero nos lo hemos pensado mejor y aquí dejemos esta opinión del amigo Pepito Pérez de padre y madre desconocidos.

        “Natalia, en el año 65 aún no había indicios ni idea de que vosotras las chicas entraran en la OJE, los ideales ….¿? de qué me hablais si yo tenía 7 años, mis padres me afiliaron a la OJE para “salir” ir de acampadas, salir de un ambiente y vivir al aire libre, con camaradería. Ni idea de lo que era fascismo ni royos (falta de ortografía) raros de esos que luego se inventaron para cargarse la moral del frente de juventudes. Bien a lo que iba, cuando en el año ya 70 entraron a formar parte, primas, amigas, hermanas de afiliados chicos, la cosa fue cambiando, se empezaron a formar parejas, se instaló ya hasta una cantina en el hogar, la gente empezó a afiliarse ya para en plan “ligar” y todo se fue al traste, no es que vosotras fuérais las culpables, fue todo, pero sí que formaron parte de esa decadencia. Besitos chica.”

  2. Veo que no solo a mí, marcó la OJE, ingresé en el 73 con trece años (próximamente cumpliré los mismos que la OJE) e hice mi primer campamento, que tengo que reconocer me marcó para el resto de mi vida, pues allí aprendí valores y tuve experiencias que sin estar en la OJE ,en aquel tiempo era imposible realizar a no ser que tus padres tuvieran mucho dinero, pertenecí al grupo de náutica del hogar de Arriola en Málaga desde el 75 al 78,pude aprender a navegar con los barcos cadetes (hoy desaparecidos) y clase snipe, también pude aprender piragüismo y por circunstancias de la vida, hace escasamente un año, pude contactar nuevamente con la OJE de Málaga y próximamente voy a enseñar a los jóvenes cadetes del hogar de las flores y del remozado hogar de torre del mar, el uso y disfrute del piragüismo, así que el espíritu de OJE sigue avanzando y se podrá escuchar de nuevo eso de “vale quien sirve”, saludos a tod@s

  3. Muy bien dicho, Pablo. VQS

  4. Quisiera apuntar, que en mi caso fue muy parecido estuve vinculado a la OJE, entre el 1974 y el 1981, aproximadamente, no pudiendo continuar por razones de estudios y trabajo.
    La OJE, me aporto muchisimos valores y amigos, primero en los Hogares de Natera y Arriola de Málaga. Entre otras actividades realizadas, tengo especial recuerdo a Cameros 79 y Conca 80.
    Como siempre en la vida, las oportunidades existen y nosotros las cogemos o le damos de lado.
    Todavia recuerdo el Lan Rover Verde, del padre de Salva Ortiz, o las incontables Marchas o campamentos que participe con el amigo Manolo Rguez. Capote.
    Un abrazo para todos.
    PD.: Gracias, Mª del Mar Alba, por sacarme del Alzeimer

    • Hombre Juan Trujillo, del hogar de arriola, no se si recuerdas a un cabo tambor de la banda de arriola de tu epoca, pues ese soy yo, cuando Joaquin, Ferrer; Villalobos, etc. un cordial saludo a todos los de la epoca.

      • Cuando entré en ariola (1974+o-)estaba Villalobos, (que habrá sido de él) y yo pertenecia a una sección que agrupaba a las actividades de fotografia, astronomia y meteorología. Estabamos en la última planta. Observábamos con los telescópios desde la terraza las noches malagueñas de los 70′, su skyline de fluorescentes y, algunas veces, el hotel londres de **, que estaba enfrente, a ver si “pillábamos” algo interesante a través de sus ventanas. En fin que tiempos!

  5. Hombre, Juan Trujillo. Que alegría verte por aquí. Y yo pensaba que Capote, tú y yo coincidimos en Cameros, Conca y Pardominos. Tu no viniste a León?
    Me alegro que recuerdes nuestras marchas y campamentos con el Land Rover de mi querido y añorado padre que en paz descanse.
    Un abrazo muy fuerte. A ver si nos vemos en alguna de las actividades que hemos convocado para el 50 aniversario! VQS

  6. Yo entré en la OJE en el 77 después de vencer una férrea oposición `por parte de mi padre que se negaba a que participara en cualquier organización de índole política, siendo él, como era, simpatizante del régimen. La cuestión es que estuve en Covaleda, en un campamento en Los Bermejales (granada) y en otras actividades, y al día de hoy, después de oir tantas críticas sobre la OJE, sobre lo pernicioso de sus enseñanzas, no tengo ni un solo mal recuerdo de la OJE. Por más que rememoro desde la objetividad que da el tiempo transcurrido, no consigo ver nada pernicioso en todas aquellas marchas, campamentos, actividades al aire libre. Solo aprendíamos compañerismo, respeto, disciplina y todo en un ambiente muy cordial.
    ¡Qué diferente de los campamentos actuales que organizan ayuntamientos y otras instituciones públicas!

    Recibid un saludo desde Sevilla

    • Amigo J. Carlos, veo que somos de la misma quinta (aunque yo soy algo más veterano) y que hemos coincidido en Bermejales (1979) y ya que mencionas Covaleda, seguro que también. Es más, creo que somos del mismo Hogar (Cisneros) y círculo (Cid Campeador) por lo que me haría mucha ilusión que contactaras conmigo. Saludos de Pepe Fonseca

  7. Queridos amigos que habeis escrito en este blog y a los que podais hacerlo en el futuro:
    Naturalmente que somos libres para escribir donde nos plazca, faltaría menos. No sé vosotros, pero yo que también soy de la década de los 70 y continuo en activo, NO me siento para nada identificado con el autor de este blog que nos califica como cachorros fascistas…
    Siempre me he resistido a participar aquí para encima no darle publicidad, sin embargo como sois varios los que lo haceis, tal vez por falta de otro lugar ´donde hacerlo, ahí teneis nustra web regional en la que hallareis formas de intercambiar opiniones y foros nuestros en lso que las antiguos camaradas pueden contactar. de hecho algunos de los que habeis escrito sé que ya estais incluso trabajando de nuevo en Hogares (…la de vueltas que da la vida) demostrando así que la fórmula “VQS” después de 50 años todavía funciona.
    Pues eso: VQS compañeros!!

  8. ante todo saludarte manuel, el autor del blog no nos ha bautizado como cachorros fascitas, simplemente ha dado a entender lo que en su día nos bautizaron otros, nadie te dice que te sientas identificado o no con el comentario, y como tu dices, eres libre para escribir donde quieras, dices que se escribe aqui por que no hay otro sitio, no me parece correcto,(hay más sitios), no busques solo publicidad para tu web regional, oje somo todos un saludo VQS

  9. La verdad es que tal y como está escrito el comentario del amigo Manuel puede conducir al error de pensar que los autores del calificativo de “cahorros fascistas” que se cita en la Web de ”La OJE de Ceuta” a la que se dirige la entrada correspondiente, fuéramos los que editamos este Blog de “Huellas de la OJE.”

    Nosotros no hemos hecho más que utilizar las primeras líneas del texto de la Web que detallamos para dar título al apartado correspondiente a nuestros Apuntes y luego hilar con la experiencia personal que relata el autor de la Web.

    La verdad es que también queda la duda sobre cual es el espacio de debate que se cuestiona. ¿El Blog de Huellas o la Web del amigo de Ceuta?. Nosotros somos asiduos lectores de la página Web de Andalucía, de las páginas de las distintas Agrupaciones Locales de esa Comunidad, e incluso de la Web de la Escuela de Tiempo Libre “Covaleda”, cualquiera de ellas nos parece correcta; de alguna nos hemos nutrido incluso en algún momento y creíamos estar bien referenciados en todas ellas.

    Somos también coetáneos de batallas de algunos de los que se citan en la Web ceutí y, la verdad es que nunca nos hemos sentido retratados en el dichoso calificativo, más con el resto de lo que allí se cuenta. Hay peores comentarios por la RED y dichos por personas que realmente no nos quieren, que creemos que este no es precisamente el caso. Entendemos que hay que estar abiertos a todos los comentarios, buenos y malos, y sacar conclusiones de todos ellos. No podemos quedarnos solo en el halago.

    Por supuesto, si el comentario de Manuel – dicho desde su calidad de Presidente Regional de la OJE Andaluza- nos concerniese de pleno, pues sólo nos queda decir que sentiríamos el distanciamiento que parece proponerse.

  10. Soy de la oje desde que vine de Marruecos, de derechas de toda la vida y jamas por la inculcacion de la oje como dicen muchos, fueron mis mejores años y donde mas y mejor me eduque. Señores serios y con buena educacion, algunos como Carlos Torrado se ha ido de la derecha (….).

    Nota de Huellas: Este comentario lo recibimos el 10 de Enero en “La OJE montañera” y tratámos de consensuar su final con la autora, por no parecernos adecuada su publicación textual. No hemos tenido contestación y hemos decidido publicarlo hasta donde entendemos debe hacerse. Tampoco entendíamos porqué el comentario se hacía en ese apartado y lo hemos trasladado a este que nos parece mas adecuado por la procedencia, el contenido y la persona que se cita . (Pedimos perdón a la autora y a todos nuestros seguidores por la “censura”)

  11. Hombre, el hogar de la Latina. El cómico Carlos Faemino (el alto del duo Faemino y Cansado) me dijo una vez que él fue de ese Hogar y que -en sus propias palabras- lo pasó ahí “de puta madre”.

    Saludos Natalia

    • Fernando, me has sacado de dudas, yo pertenecí al Hogar de Latina y cada vez que veía el dúo de Faemino y Cansado, siempre me preguntaba si ese era el que yo conocí en el Hogar porque se parecía mucho. Ahora ya estoy tranquilo. Es él. Con respecto al tema que lleváis hablando, yo desde el año 70 hasta el 77 pertenecía a la OJE y estuve como ya he dicho en el Hogar de Latina y luego al de Huertas. Os lo garantizo, mis mejores años. Y por supuesto que allí, y en los campamentos aprendí los valores que me inculcaban. Gracias a todos ellos. VQS.

  12. Yo estuve en la OJE hace muchos años, hoy tengo 54 no renuncio a nada de lo vivido, ojalá puediera dar marcha atrás para volver a disfrutar de las competiciones, de los campamentos de Vigil de Quiñones, Cortes e la Frontera, Covaleda, albergues como el de Archidona, etc. etc. participé en la banda de cornetas y tambores del Hogar de Natera, las marchas al Pantano del Agujero, aljaima, ruta almogavar, marcha viriato, qué recuerdos, la ruta del tocino, luego en Arriola, los bailes de los domingos, qué lujo de compañerismo, de amistad sana, me inculcaron el valor de la palabra, la justicia, la libertad, el respeto a los demás, tantas cosas que me marcaron el resto de mi vida, le debo tanto a la OJE, que menos que plantarle cara a los ignorantes que hablan de fascismo, los fascistas son los que clasifican sin tener ni idea de lo que hablan.

    saludos
    Curro Ramirez

    • hola curro fui compañero tuyo me alegro mucho que piense como yo natera fue parte de mi
      saludos
      jose arlandi pons

  13. Buenas a todos soy Víctor saludo especial a Ortiz, Trujillo y el señor Capote que hizo de oje Ciudad Jardín un ejemplo ¿ os acordáis de la escuadra ATILA que gano unas provinciales y un campamento de verano? un saludo

  14. Hola saludos a todos, yo tambien fui de Arriola soy Sebastian Vergara de Ciudad Jardín. ¡ que buenoe años! yo era corneta de la banda el primer año que salimos con gaitas no se si recordareis pues solo se tocaba un innocon las gaitas y cornetas pues hacia poco que teniamos las gaitas y no pudimos aprender mas, aquel año teniamos cornetin de ordenes y hasta mascota un perro muy grande recordais ese año fuimos los mejores y nos invitaron en el ayuntamiento a una comida fuimos a varios pueblos y como acababamos tarde nos quedabamos en la escuela franco a veces con los de Nateras ¡que bromas les gastabamos con las cornetas! pues eramos rivales, que maravillosos años

  15. Hola:
    Yo también fui de la oje y jamás me he arrepentido de serlo. Entre en la promesa de 1974. De hecho llevo un llavero de la organización por una cara y la otra la de mi ciudad, Valladolid. Bueno por motivos de trabajo voy todos los días a Palencia y en un restaurante me vio un antiguo camarada el llavero y me pregunto si fui de la oje, yo le comenté que sí y que todavía existe. Hablamos de como nos lo pasamos que eran unos tiempos donde aprendimos a valorar la camaradería, compañerismo y lo vas importante a saber vivir con dignidad.
    Vale quien sirve.
    Por cierto soy Antonio quintero de Valladolid

  16. Yo entré en la OJE de Valladolid en el año 1975 con 14 años incorporándome al poco tiempo al grupo de montaña “Covaleda” del Hogar de San Blas y en esa época, tan transcendente en la reciente historia de este país, puedo decir que nunca aprecié un atisbo de adoctrinamiento ideológico a favor del régimen que iniciaba su ocaso, de hecho, salvo alguna excepción no conozco casos de compañeros de OJE que se hiciesen militantes de partidos de ultraderecha, la mayor parte de mis compañeros/as crecieron con la Transición y la abrazaron con normalidad y muchos de ellos, de los que tenían alguna ideología política, eran críticos con el régimen franquista.

    He de añadir que me apunté a la OJE por romper con la monotonía de actividades que hasta entonces realizaba con mis amigos del barrio de las Delicias y tener así nuevas perspectivas y la OJE no me defraudó, me permitió conocer gente nueva y tener nuevas experiencias, justo en un momento, el de la adolescencia, cuando necesitaba de ello para crecer como persona.

  17. Hola Juan Angel:
    Yo también estaba en el grupo covaleda, decir que estoy totalmente de acuerdo contigo y que toda la gente de esa época no nos hemos metido en política! Por algo será.

  18. Hoy he leido vuestros comentarios al respecto, como dicen por donde yo resido en este monento ” Que razon tes”.
    Hace mucho que no nos vemos pero sigo pensando lo mismo que vosotros. Yo tambien estuve en a escuadra COVALEDA y luego grupo, cuando pasamos a ser cadetes.
    Entre en OJE en el año 1970, y disfrute muchisimo de todas las esperiencias que vivi, de los amigos o camaradas que encontre y que por circustancias de la vida y trabajo no pude mantener contacto con ellos.
    Hoy este es el nexo de union que me une con todo aquello, que en ningun momento olvido.
    En algunas fotografias de distintas actividades me he reconocido y añoro con cariño esas vivencias
    VQS
    Soy villa

  19. Hola amigos soy Sebastián Vergara de Arriola yo también empece en la oje en 1973 o 1974 cuando Ferrer y cia. Yo era de un grupo de Ciudad Jardín, estube en la banda, comence con el bombo y al poco la corneta solo estube 2 años. Me acuerdo muy bien de Manuel Bueno Pastor pues era el mas cercano, estudiabamos en Cristo Rey; tambien habia otros cuantos de Sagrada Familia; ni cachorros ni nada, aquellos feron de los años mas maravillosos de mi vida, a ver si alguno que se acuerde pues ahora tendremos todos como yo sobre los 50 años para tomar algo y recordar vale qien sirve se sirve al caminar olarin olaran

  20. Yo estuve afiliado a la OJE de Barcelona desde1973 a 1975. No me arrepiento. Tuve muy buenos compañeros y desde luego contribuyó enormemente en mi formación como persona. Estuve en los Hogares Cataluña y Canarias. Me dedique al Aire Libre (llegué a Guía) y estuve en los Campamentos Volantes de Las Rías Bajas en1973 y en La Ruta del Quijote en 1974. No reniego de todo aquello, aunque evidentemente éramos una organización del Régimen. Y eso ahora no está bien visto. Y me fastidia tener que ocultarlo. Pero lo importante fueron los valores que recibimos en nuestro paso por la OJE (compañerismo, servicio, disciplina,…) ¿Cuánto se echan de menos actualmente …? Y esto no tiene nada que ver con ninguna ideología política. Creo que a todos nos quedó un “destilado de valores” que nos acompañarán siempre, independientemente de nuestra vida actual y de nuestra simpatías políticas actuales (conozco antiguos compañeros de todas las ideologías). De todas formas mantendré siempre una relación sentimental muy especial con toda aquello. Conocí a una chica de la OJEF (en una obra teatral que se organizó entre ellas y nosotros), me enamoré (nos enamoramos) y estamos felizmente casados. ¿Hay mejor recuerdo?

  21. Hola !!!
    Yo también disfruté de mis años el la OJE. De 1968 hasta 1979. Sin duda, los mejores años de mi vida…de mi juventud, se entiende. Son tantos los recuerdos, que pienso que podría escribir un libro.
    Amigos, camaradas, trabajo, esfuerzo, fiestas, caminatas, canciones, fuego, noches estrelladas, montañismo, actividades, proeles, aspas, luceros, lemas.
    Grandes vivencias en el Hogar Leon de Barcelona….recuerdos imborrables. Recuerdo con añoranza la “supermarcha” USIA 76. 50 Arqueros y Cadetes andando desde Montoudo (Asturias) hasta Santiago. En fín, digan lo que digan, la OJE no era facha en absoluto. Su problema fue la simbología. Evidentemente las camisas azules y el saludo brazo en alto entre otros simbolos daban pie a ese pensamiento. Resumiría aquella época de mi vida con dos mensajes y/o lemas:
    “VALE QUIEN SIRVE” y
    “La mirada, clara y lejos, y la frente levantada !!!
    Saludos a todos, camaradas !!!
    Alberto A. G.

  22. Algunos aún seguimos activos en la OJE, tras haber iniciado nuestra andadura en el Hogar Navarra de Barcelona en 1970, haber hecho teatro con la OJEF, y haber participado en la Ruta del Quijote o en la de la Reconquista. Y algunos de aquella época, tanto de los Hogares León, Canarias, Cataluña, etc. nos seguimos viendo de cuando en cuando y cenando juntos.

  23. Buenas tardes, yo no llegué a formar parte de la OJE, pero sí fuí a campamentos con la RENFE. Me acuerdo de Santa María del Buen Aire Escorial), Pedro Alonso “El Niño” (Mazagón, Huelva), Hoyos del Espino (Ávila). Tenía 11 años la primera vez que estuve y fuí durante aproximadamente 5 años. Sólo decir que lo pasé muy bien jamás tuve problema alguno y que, la disciplina, el compañerismo y el respeto a los demás me pareció genial, e incluso años mas tardes, entré a formar parte como voluntario, de la Brigada de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española, por que echaba de menos esa disciplina y constancia. Sólo reiterar que, gracias por recordarme esos grandes momentos de camaradería que pasé en todos los campamentos. Me acuerdo de recorrer el pico Avantos así como tres o cuatro veces. Si alguien tuviera fotos de aquella época, desde año 73, me gustaría que las pusieran. Saludos y un abrazo a todos. ¡VALE QUIÉN SIRVE!

  24. Estuve en la banda de Arriola, de tambor y más tarde corneta. El jefe de Arriola era Villalobos y recuerdo que la banda la llevaba un tal Luis, si mal no recuerdo. Por cierto mi nombre Manuel Muñoz. Fué muy amena aquella etapa. Recuerdo haciendo las manoplas blancas. Durmiendo en la escuela Franco despues de una salida procesional en un pueblo. etc

  25. Bueno, yo estuve al igual que mis hermnaos en el campamaneto de la OJE de Candelario (Salamanca) y Hoyos del Espino (Ávila) etc y recuerdo que lo pasamos genial, en un gran ambiente de compañerismo y camaraderia, sin tintes politicos y si los habia, yo nunca entendi . . . Compañerismo, amigos y respeto fue lo que saque en claro de aquellos veranos, en los que ya nos ivamos dando cuenta de los escarceos amorosos de los mandos y superiores en los campamentos.
    Con cariño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s