Campamentos de la OJE de Asturias (Trabajo en equipo)

En el Archivo Histórico de Asturias, bajo la denominación de “Delegación Provincial del Frente de Juventudes” (ES.33044.AHA/DPFJ – 4.10.0.4)  se conservan  40 carpetillas de Memorias relativas al Campamento “Rey Pelayo” situado en el término de  Pola de Gordón (León) con documentos desde 1953 hasta 1976.

Sabemos que las Delegaciones Provinciales de la Juventud  disponían de instalaciones fijas a su cargo dentro y fuera de sus provincias. En el momento en el que las nuevas Direcciones Provinciales de Cultura, a partir de 1977, toman el relevo a las extintas  Delegaciones de la Juventud, cada una de esas instalaciones, allá donde seguían existiendo como tales, pasaron a depender de la provincia en la que estaba situada. Algunas de ellas han llegado hasta nuestros tiempos bajo la responsabilidad de diferentes entidades públicas de áreas  de juventud, otras han desaparecido o están en el mas terrible de los olvidos.

El Campamento “Rey Pelayo” de Pola de Gordón fue una de las instalaciones fijas de la Delegación del Frente de Juventudes de Oviedo desde su fundación  hasta el año 1977 en que pasa a depender de la Dirección Provincial de Cultura de León. Hoy sigue en funcionamiento bajo la responsabilidad de la Junta de Castilla y León.

El hecho de que pueda ser el Archivo Histórico Provincial de Asturias el que mas información pueda aportarnos sobre los campamentos de la OJE de esa provincia se debe, por tanto a que es en esa instalación donde se venían a desarrollar, principalmente, las campañas provinciales de la OJE asturiana. Curiosamente entre la documentación que estemos hablando se encuentran documentos relativos a otras instalaciones campamentales tales que:  Riaño, La Vecilla o Boñar  y ello se debe a que al parecer el conjunto de la documentación reseñada no solamente se refiere a los campamentos realizados en Pola de Gordón sino que también recoge información de la campaña de los campamentos provinciales realizados fuera de la provincia.

Sacamos así una conclusión: si no tuviéramos documentación primaria sobre los campamentos de Riaño, La Vecilla o Boñar , podemos comprobar que en los archivos de otras provincias que hayan utilizado esas instalaciones cabría la posibilidad de encontrar alguna información al respecto, como ocurre en el caso que aquí tratamos. de modo que esto nos anima cuando afirmamos que ¡no hay nada imposible! a la hora de ir localizando nuestras huellas.

Esta es una tarea que puede muy bien asumir el QUINTO GRADO y que nadie podrá decir que interfiere en la vida activa del Movimiento Juvenil que tratamos, simplemente,  de documentar, ampliamente, en sus primeros pasos.

De modo que, amigos asturianos, aquí tenéis una tarea a la que podéis sumaros formando parte de nuestro equipo recogiendo la información entre los documentos  que conserva el Archivo Histórico de Asturias y de los que hacemos detalle con la signatura correspondiente:

Campamentos de la OJE entre 1971 y 1976 en Pola de Gordón (Signatura):

  • Libro de visitas de 1964 a 1967 (C28386/1)
  • 1971.-  Primer Turno (C28380/1)
  • 1971.-  Cuarto  Turno (C28382/2)
  • 1972.- Primer Turno (C28383/3)
  • 1972.- Segundo Turno  (C28383/2)
  • 1973.- Segundo Turno (C28385/2)
  • 1975.- Primer Turno (C28390/1)
  • 1976.- Primer Turno (C28391/1)

Campamentos de la OJE entre 1971 y 1976 en otras instalaciones leonesas (Signatura):

  • 1973.-  Boñar      (C28386/3)

Actividades relevantes (Signatura):

  • Proyecto de marcha volante “Picos’75” del Hogar Uria de la OJE de Oviedo (C28372/19)

¿Que datos vamos a poder localizar?:   Sí nos atenemos a las memorias que tenemos consultadas podemos llegar a  hacer relación de Mandos y Dirigentes, de Acampados, de Planes de Actividades, Memoria fotográfica, Informes de inspección, Campañas publicitarias, Notas de prensa, Actos de Apertura y Clausura, Memoria económica, etc…

¡ENTRE TODOS, PODEMOS!

Responses

  1. Hermosa y singular tarea.

    Solo queda poner el cascabel al gato y/o esperar a la jubilación para ponernos con esta aventura sin escribir.

  2. En el año 1959 estuve en el campamento rey pelayo de pola de gorzon nunca me olvidare de aquellos tiempos tan felices.estaba en la cuarta escuadra de arqueros.el jefe de campamento se llamaba Mori de Gijon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s