La OJE en Lorca. Imágenes para la historia

Son dos imágenes para el recuerdo personal,  y para la Historia también.

Las dos están tomadas en el local de la OJE de la calle Juan XXII de Lorca, frente al Templo de la Iglesía Baptista, protestantes cono es sabido, para que luego digan que con Franco no había libertad religiosa. Según me contaría años despues el pastor de dicha confesión, el amigo Paco Martínez Valero, la apertura de iglesias protestantes fue una contrapartida del Régimen al apoyo de los EEUU desde los años 50. Pero ahí estaba el templo, y ahí sigue -pese al terremoto- del año pasado“.

Inauguración del curso, o de entrega de diplomas … aproximadamente 1973.  De izquierda a derecha:

  • El Delegado Local de Juventudes, Pepe Balanza, que en paz descanse.
  • En el centro, Rafael Artero del Álamo, en aquellas fechas Secretario Local del Movimiento y primer teniente de alcalde de Lorca, aunque por encima de esas dos condiciones puramente circunstanciales, era y es un “hombre de juventudes”, puesto que habiendo quedado huérfano de padre a los 8 años, se formó como hombre en el Frentre de Juventudes, del que llegó a ser el último Ayudante local y primer Jefe local de OJE.
  • De uniforme, camisa azul, Domingo Lizarán Tirado, nuetro jefe para siempre, para los que entramos en la OJE en los años 70. ¡Que crío Domingo en la foto! Y sin embargo, ya en aquella fecha, era todo un hombre, capaz de dirigir grupos humanos, organizar actividades, en fin, todo lo que en aquel Hogar se hacía … too lo que le enseñaron en Covaleda.

En la segunda foto: la Centuria de Flechas formada en la calle, frente al Hogar, para iniciar la marcha. Posiblemente en la fila va un servidor, y mi hermano Rafa, pero no me veo, ni reconozco a ninguno de los otros. Increible como cambian los cuerpos y los rsotros. Se aprecia cómo ya se ha pasado lista y se ha dado la orden ¡izquierda, ar! habiendo quedado la formación en fila lista a la espera de que manden ¡de frente, mar!. Así funcionaba el asunto, y funcionaba bastante mejor que ahora cuando a mis hijas las llevan de excursión en el colegio.

Notas enviadas por Francisco Artero Montalvan, desde Lorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.