La OJE por Sierra Segura

Por: J.I.Martín de Jorge (Almogávar)

En el verano de 1964 se celebro en la Sierra de Segura la XIII  Iniciación al Aire-Libre “Almogávares de Río Madera”.


Posteriormente, 19 años mas tarde, se celebro en el campamento de Río Madera, el campamento nacional de OJE y la Almugaveria “Al Andalus 83” en el cortijo de Martín Sánchez y fuente de Pedro Tirado, en pleno corazón de la Sierra de Segura y a la solana del Yelmo.
Tuvieron que pasar cuatro años mas para que en 1987, en plena berrea a finales de septiembre, el grupo de guías de OJE “Fernando Soto” perteneciente al Hogar Nostre LLar, realizara a finales de septiembre un campamento de fortuna que se le bautizo con el nombre de Operación Coto Ríos. Hasta donde yo se, esta fue la 1ª vez que OJE acampo y centralizo sus actividades en el pueblo de Coto Ríos, si bien tengo conocimiento de que la OJE de Linares ya llevaba varios años organizando actividades en la zona de Linarejos, perteneciente esta a la sierra de Cazorla, pero ambas dos dentro del conocido como PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.
Hasta aquí, y puede que alguien de OJE Linares nos pueda aportar mas datos, es donde tengo conocimiento de las andanzas o correrías de nuestra OJE por tierras del antiguo “Adelantamiento de Cazorla y Segura”.
Como podéis ver no inventamos nada, “nada nuevo bajo el sol” que se diría desenfadadamente hoy en día…
Durante la comida posterior a la  promesa de OJE Valencia de este año, surgió entre los participantes a la misma de la Agrupación Onil la idea de generar una INVERNAL DE AIRE-LIBRE que de alguna manera sentara bases para que se perpetuara año tras año y promoviera la practica del aire-libre en un paraje que fuera excepcional y apropiado para tal tipo de actividad. Por parte de “alguno que otro” que están “enganchados” a tan excepcional lugar como es EL PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, no tardo en surgir la propuesta de organizarlo allí. Quedo pues el encargo del jefe de agrupación para que se comenzaran los contactos, permisos y organización de dicha actividad lo cual nos condujo al punto de inflexión en el cual conseguimos unas instalaciones las cuales podían albergar a cerca de 200 personas, y llegados a este punto fue decisión personal y acertada de Vicente Pardines abrir la activada para todas aquellas personas de OJE y de su ámbito que quisieran formar parte de lo que será la 1º Edición de la “INVERNAL LA MADERADA”, y que pretendemos o tenemos la pretensión de mantenerla dentro de lo posible a lo largo de los años para que sea un punto de encuentro y convivencia entre los amantes de la practica del aire-libre, dentro del ámbito del otoño-invierno, que nos ofrece una visión y posibilidades de la naturaleza bien distintas a las que realizamos en las épocas estivales.
Con esfuerzo, dedicación y trabajo estamos organizando la actividad, intentando dejar todos los “cabos” bien atados y que nos queden los menos “flecos sueltos” posibles para que la actividad sea lo mas agradable y divertida posible.
Desde estas letras que han querido ser un poco de repaso de la historia del paso de nuestra organización por la Sierra de Segura, queremos convocaros e invitaros a todos los que sois amantes de esta actividad tan intrínsecamente nuestra como es el aire-libre, a que participéis de esta 1ª edición de “LA INVERNAL MADERADA 2012” con la misma ilusión con la que nosotros la hemos preparado para que todos vivamos unas jornadas inolvidables en plena naturaleza.


Yo por mi parte agradecerle personalmente a Vicente Pérez de OJE Onil que este verano invirtiera parte de sus vacaciones en acercarse hasta estas sierras para “tirarme un cable” en la organización y estructuración de esta actividad. Y como no, agradecerle muy especialmente a Vicente Pardines y a toda la OJE de Onil la confianza y respaldo depositados en este proyecto que con tanta ilusión se prepara para hacer que OJE una vez mas camine por estas Sierras Segureñas. Sin todos ellos esto no habría sido posible.
Llegados a este punto solo me queda que retomar el inicio y principal motivo de esta especie de “llamada a la aventura”:
Tras 48 años los jóvenes de OJE y con ellos algunos de sus almogávares regresan a la Sierra de Segura. ¡¿¿ Y tu, estarás allí ¿?!
¡¡ Tiende tus velas a la aventura ¡!

Ver algo sobre le Curso de Almogavares de 1964

Ver algo sobre el curso de almogávares de 1967

Anuncios

Responses

  1. Me gustaria poder asistir a esta actividad por varias razones pero la principal es que dirigi el Primer Campamento Nacional que se celebro en Rio Madera,al pie del Calar de las Herrerias y del cual el numero 1 fue Abertura de Madrid.Un desgraciado accidente (Perdida total de vision en el ojo izquierdo y disminuicion considerable de mis facultades )me impiden asistir y recordar aquellos tiempos en que con Julian Barcena Quintana,Angel Fernandez Cordoba,Severino,Leandro Abella,Angel Fernandez,,Padre Amor,Revola,Samuel Bengono Mawo y otros camaradas,recorriamos aquellos lugares y por primera vez resonaban nuestras canciones entre los calares de la Sierra de Segura apoyados en todo momento por el Alcalde de Segura de la Sierra.
    Suerte en vuestra actividad y recordarnos con cariño,no solo a mi sino tambien a los participantes en aquel primer Campamento Nacional de Almogavares de Rio Madera

  2. Os informo de que el proximo sabado 16 de noviembre de 2013, se celebrara la ” II EDICICION ” de la invernal LA MADERADA 2013.
    Para cualquier informacion dirigiros a Vicente Pardines Silvestre, jefe local de Onil, a la pagina de Facebook : La Maderada de OJE Onil, o a mi mismo Jose Luis Martin de Jorge Sanchez.
    Saludos cordiales. VQS.

  3. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.