Peregrinaciones de la OJE a Santiago de Compostela

A ti, amigo,
que vas andando
como otros fueron hace siglos
para templar el espíritu
y dar testimonio de que “podemos”
como ejemplarizó Santiago.
“Ultreia”, Adelante
Que tu vida joven,
camino a estrenar cada día,
aprenda a construir,
por el esfuerzo de tu huella
el final que es principio..

(Fernando Soto Campos)

La tradición de la Marcha-Peregrinación de la OJE a Santiago de Compostela se inicia en 1965 y continúa con la secuencia de todos los considerados Años Santos Jacobeos, hasta el actual 2010.

1965 sería el primer Año Santo desde la creación de la OJE,. El anterior había sido en 1954. Desde la Jefatura Central que ostentarón ese año Luis Buceta Facorro y Alfonso Ferrer Guillén, y con el aliento del Delegado Nacional de Juventudes, Eugenio López López, se ponía en ruta el 13 de Julio en Somport y Roncesvalles la Primera Marcha-Peregrinación de la Oje a Santigo de Compostela con 166 peregrinos, dirigida por Manuel Antón Ayllón. (Ver Camino,Peregrinos, y Documentos, Ritual en la web de Huellas).

En 1971, Braulio Rodríguez Couceiro, como Jefe Central, con el apoyo del Delegado Nacional de la Juventud, Gabriel Cisneros Laborda, encomiendan a Manuel Alcaraz Martín la dirección de la Segunda Marcha-Peregrinación a Santiago que seguiría el mismo itinerario de la edición anterior. (Ver Camino,Peregrinos, y Documentos en la web de Huellas).

En 1976 siendo Jefe Nacional de la OJE, José Pedro Fernández Maquieira y Calzada, y Delegado Nacional de la Juventud Manuel Valentín Gamazo y de Cardenas, encargan a Blas Carretero García la dirección de la Tercera Marcha-Peregrinación a Santiago quien ,por motivos de salud, tiene que delegar en José María Saponi Mendo quién se encargará de dirigir desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto la denominada “Via Augusta”, desde Zaragoza a Santiago, siguiendo el itinerario redactado un año antes por Jose Gabriel Storch. (Ver Camino,Peregrinos, y Documentos en la web de Huellas).

La Marcha-Peregrinación a Santiago de 1982 se había previsto, en un principio, como una culminación al ciclo de las Almugaverías reiniciado en Cameros’79 y continuado en los años sucesivos en Conca’80 y Pardominos’81. Se proyectaba una actividad nacional continuadora de las tres peregrinaciones anteriores llevada a cabo, en este caso, por la Escuela Nacional de Aire Libre, abierta a los almogavares y al resto de los afiliados. (Ver convocatoria)

Finalmente, distintos “desencuentros” entre la Escuela Nacional de Aire Libre (dirigida por Ángel Fernández Córdoba), los dirigentes de las tres citadas almugaverias ( Fernado Orte y Fernando Blanco) y la Jefatura Nacional de la OJE (dirigida por José Ignacio Fernández Delgado), concluyeron con la suspensión de esta convocatoria. La Jefatura Nacional se encargó de la organización de la nueva convocatoria de la Cuarta Marcha-Peregrinación a Santiago. (Ver galería de imágenes)

La OJE ha llevado a cabo diversas actividades en los Años Santos Jacobeos de 1993,1999 y 2004 con final en Santiago de Compostela teniendo actualmente convocada la  Marcha-Peregrinación a celebrar en 2010 por el “Camino Fonseca” desde Salamanca a Santiago.

(Seguiremos ampliando información)

Anuncios

Responses

  1. Yo participe en la marcha del año 76, tengo unas cuantas fotos del camino. Si os interesa la información no teneis mas que decirlo.

    Siempre a vuestra disposición

    • Miguel: soy Peregrín Pascual Estaba en tu escuadra con Nacho Boix. Ha pasado mucho tiempo desde que pusiste este mensaje y no se si sigues viniendo por aquí. En facebook, en Fotos OJE y en antiguos OJE estoy poniendo unas fotos y la guía de la Peregrinación. Un fuerte abrazo. VQS

  2. Querido Miguel: Ya estás colgando ese material, era para anteayer. ;-)))

    En cuanto al Camino de Santiago de la OJE en 2010, se hizo el “Camino Portugués”, entre Oporto y Santiago, entre los días 1 y 17 de agosto, por los Veteranos d ela OJE. Podéis ver un reportaje fotográfico en la web

    Un fuerte abrazo y VQS

  3. La Puerta del Perdón ya ha echado el cierre. Sus hojas no volverán a acoger el paso de ningún peregrino más hasta el 31 de diciembre de 2020. El último en atravesar esta Puerta Santa -las colas se han prolongado a lo largo de la jornada- ha sido un coruñés, algo apabullado por la nube de cámaras y fotógrafos que dejarán para la memoria un acto solemne que contó además con las palabras del Papa Benedicto XVI.

    (Noticia de: elmundo.com)

  4. He estado revisando la página, porque durante estos meses he recordado (vagos recuerdos) que realice con la O.J.E. una peregrinación a Santiago. Sería en el año 76 (con 12 años), pero recuerdo que salimos de Orense (Leiro?) y no desde Zaragoza. ¿Podria ser? Si alguien sabe o recuerda algo sobre el tema, me gustaría que me informase.

    • El año 1976 la OJE nacional hizo la convocatoria habítual de Peregrinación a Santiago en Año Santo pero, al mismo tiempo, hubo diferentes provincias que hicieron su propia peregrinación que vinieron a confluir en Santiago de Compostela coincidiendo con la celebración del Día Nacional.

      Por ponerte un ejemplo, las provincias de Burgos, Logroño y Vizcaya se unieron para hacer su propia marcha (yo estuve al frente de la misma con un fantástico grupo de dirigentes de las tres provincias) y sus casi noventa peregrinos estuvimos presentes en los citados actos junto a los peregrinos de la Marcha Nacional, a los de las otras marchas provinciales y a los afiliados, mandos y dirigentes que asistían sólo al Día Nacional procedentes de toda España.

      Por lo que dices, lo mas probable es que tu fueras uno de los peregrinos de una de esas marchas provinciales que vinieron a elegir diferentes lugares de partida y diferentes rutas hasta llegar a Santiago.

      • Ese año 1976 , Baleares y Gerona también realizamos una marcha conjunta saliendo desde León via Ponferrada. Fue una marcha accidentadísima. En Hospital de Orbigo hubo colitis a tope. La ascensión a Piedrafita do Cebreiro nos cogió el mal tiempo, niebla, lluvia, caidas, esguinces….
        Al llegar a Sarria, la zona de acampada estaba junto al río; aquella noche se desbordó, tuvieron que alojarnos en el polideportivo… Perdida de material, enseres etc anulación de varias etapas…
        Se incluia en la marcha una actividad parecida a se “Sirve al Caminar” en el municipio de Boqueixon, se nos habia presentado como un pueblo de tamaño considerable y con posibilidades… era una reunión de aldeas y parroquias… de lo previsto a realizar poca cosa era viable, al final ayudamos a limpiar el cementerio, limpiar cunetas y arreglar un campo de futbol que usamos como base.
        Un recuerdo agrabable para mi fue en Lugo, estando en la muralla oí por primera vez las canciones de Madera de Barca y especialmente Nunca estaremos Solos… en las calles de cualquier ciudad… sabremos reconocernos…
        La llegada a Santiago ya fue con el montaje del Dia Nacional; impresionante marchas de toda España llegando por todas las vias posibles hacia la Catedral

    • salieron dos grupos unos desde Zaragoza que eran los mayores y
      luego desde Orense salimos los mas pequeños. un abrazo

  5. El año 1976 se organizó un Campamento Provincial, de Zaragoza, en Porto do Son, en el Campamento Paco Leis, se llamó Virgen de Loreto, al que acudimos muchos arqueros de los circulos Covaleda, Gracian, San José, etc. todos de Zaragoza. Creo que fue el primer campamento de verano con afiliadas femeninas. Las marchas se organizaban coincidiendo con las paradas de la Marcha Volante que salió de Zaragoza Camino de Santiago, muchos dias comiamos juntos cuando ya entraron en territorio gallego. De aquella actividad guardo muy buenos recuerdos y mejores amigos. El final del campamento coincidió con el Dia Nacional en Santiago de Compostela. Recuerdo que el himno del campamento lo escribió Jesus Rando, pero no recuerdo muchos mas mandos de aquel campamento, Puede que mandara Julián (Gracian, Zaragoza) y por supuesto recuerdo la presencia de nuestro pater D. José Lajusticia, que se nos fué sin recibir el homenaje que merecía.

  6. Claro, eso es. Me agregue (creo) desde Lugo y llegamos a Santiago. Yo soy de Zamora y fui con los gallegos.

    Recordando….el dia que llegamos a Santiago hubo una concentracion impresionante y me escojieron…(supongo que por la estatura y la edad) para dar una placa redonda a alguien que no recuerdo. Si alguno tubiese una foto o recordara algo se lo agradeceria.

    Gracias. Un saludo.

  7. En el año 1965 a la vez que la Marcha Nacional,dirigida por Manuel Anton,como muy bien decis,otras marchas salian de las distintas provincias entre las que figuraba la marcha de Avila y Segovia ,dirigida por Jose Ignacio Fernandez Delgado a la sazon Jefe Provincial de Avila y a la que yo asisti como subjefe ya que era Jefe Provincial en Segovia.Como dato curioso a esta marcha asistio por primera vez el capellan Nacional Antonio Bueno ,qepd,y en Puente Areas,asistimos a una fiesta popular,todos de uniforme incluido el Capellan,bailamos y bebimos bastante e invitamos al mocerio del lugar a asistir al dia siguiente a la Santa Misa,Juzguese la sorpresa de las mozas al ver a aquel con el que habian bailado la noche anterior,revestido y diciendo Misa. No sabian donde meterse.
    Son recuerdos de un viejo
    Nuberoja

  8. Ya veo que entre todos vamos reconstruyendo la historia…

    Agustín y José Ignacio tienen razón. Hubo dos actividades nacionales con motivo del Año Santo de 1976. Una, la de mayores (creo que eran guías…) salió de Roncesvalle…

    Pero, en efecto, hubo otra de Arqueros que salió de Orense… pasando por Vigo, Padrón, Sanjenjo, Puenteulla (no recuerdo el orden… perdón) y en la que participamos casi 600 arqueros…

    Tengo alguna foto de aquella marcha… que se programó a modo de campamento o marcha nacional de arqueros.

    Recuerdo que en uno de los actos, en el que llovió a mares… varios arqueros se desplomaron, literalmente hablando, por agotamiento…

    ¡Fue una experiencia alucinante!

    Nos visitó el entonces Jefe Nacional… José Pedro Fernández Maqueira y Calzada… o algo así…

    Un abrazo y gracias por ayudarme a recordar momentos gratos de mi vida…

    • Hola a todos,
      Que recuerdos, los arqueros primero hicimos unos días de campamento, después nos hicieron una prueba, no se si de 25 o 50 kms, donde nos dieron la camiseta de USIA 76, llovía tanto que nos quitamos las camisetas y las guardamos en la bolsa que nos dieron. En esa prueba decían que solo pasarían la mitad y al final fuimos todos, yo iba desde La Linea (Cadiz), pero sobraba uno al ser los grupos de 6 y me unieron a un grupo de asturianos, al ser yo ovetense.
      Que gusto contactar con los que pasaron esos días, yo con solo 12 años

  9. Probablemente en la convocatoria de los actos programados para la celebración del III Día Nacional de la OJE a celebrar en Santiago y a la vista de los grupos de afiliados allí convocados, podais encontrar la contestación más adecuada para todas las preguntas que aquí planteais sobre la posible participación de un grupo de arqueros en la Marcha Nacional a Santiago de 1976.

    Efectivamente entre los grupos convocados a tales actos se encuentran los componentes de lo que se denominó el Encuentro Nacional de Jefes de Escuadra de Arqueros, que harían su particular “peregrinación”, independiente al recorrido de la Marcha Nacional , hasta llegar a los pies del Santo el mismo día 28 de Agosto en que lo hacían el resto de los asistentes a la Concentración Nacional.

  10. Hola, soy Luis Fernando López Álvarez componente de la 4º escuadra de la acampada Norba de la Marcha Nacional a Santiago del año 1976, afiliado a OJE en Las Palmas de Gran Canaria. A todos los camaradas que todavía esten vivos un saludo y un fuerte abrazo y unidos dos gritos ¡HERRU SANTIAGO, GOT SANTIAGO! ¡ARRIBA ESPAÑA!

    Para Miguel Cano: Me gustaría ver las fotos! Y recordar viejos momentos, como cuando bajabamos del Monte del Gozo hacia Santiago. Un saludo camarada. ¡Vale quien sirve!

  11. En 1982, el Campamento nacional de Arqueología, que mandaba Julio Grande, peregrinó desde Portomarín hasta Compostela, donde se encontró con los participantes en el Día nacional (isla de Arosa). Dicho campamento se celebró en Ponferrada, Las Médulas (hoy patrimonio de la Humanidad) y el Camino de Santiago.

  12. El amigo Manuel nos ha enviado este correo en el mes de Agosto:

    Hola. He leído la página de Peregrinaciones de la OJE por el Camino de Santiago.

    Soy Manuel Corral de la Fuente (mcorralf@ono.com), director del Cículo Clavijo y os puedo aportar algunos datos sobre las fotografías que no tienen nombre en el
    apartado de Seminaristas. La primera foto corresponde a Inocente García Andrés,
    seminarista del Círculo Clavijo. La segunda foto corresponde a Vidal Castillo
    Celada, del Círculo Roncesvalles; y la tercera es de Francisco Javier Maeso Barroso, del Somport. Falta la foto del otro seminarista, Ramón Mira Giner del Círculo Compostela.
    En la relación de Mandos faltan los nombres de los siguientes: Intendente, Julio
    Lomas Ibáñez; Médico Jefe, José Ignacio Serrano Calvo; Médico auxiliar, Antonio
    Jiménez y Torrecilla de Tejada; Practicante, José Luis Miras Lamela; Secretario,
    Gabriel Morote Yoldi. Todos estos datos figuran en el itinerario que se confeccionó
    sobre la Marcha. Vale quien sirve. Un fuerte abrazo.

    Hechas las anotaciones pertinentes, así ha quedado la página correspondiente a la Peregrinacion de 1965, en Huellas

    • Soy Francisco Díaz Martínez, el que figura con el número 2 en la relación de participantes de la OJE, desearía saber donde puedo encontrar fotos de aquella inolvidable marcha a Santiago.
      Actualmente vivo en Albacete y mi actividad es la de catedratico de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete.
      Creo que estuve en el Círculo Clavijo, no recuerdo bien
      Ruego que me des alguna pista, sobre la existencia de fotos documentos o algo parecido. Tengo entendido que en algún Nodo se hizo algún reportaje sobre la marcha.¿Cómo encontrarlo? para poder rememorar aquella epoca.
      A este foro he llegado de forma accidental.
      Cuando vi tu foto en un foro me emocionó muchisimo.
      Guardo un grato recuerdo de aquella marcha.
      Gracias, mi dirección de correo es francisco.diaz@uclm.es

  13. Yo participe en la Marcha del Año Santo de 1976, soy de Ciudad Rodrigo y junto con otros paisanos y gente de Salamanca, hicimos el camino portugues, nuestro Jefe ce Campamento fue Saul Garcia Blanco, yo era Jefe de Escuadra de Arqueros, recuerdo que la noche antes del dia de visita al Apostol llovio mucho y hubo que trasladar a los mas pequeños a los pabellones de deportes para pernoctar Yo soy Julian Antonio Segovia Barco alias KUKI para todos mis amigos

  14. Soy de Valladolid y creo recordar que hubo marcha a Santiago en el año 1976

  15. Si alguien quisiera mandarme fotos de la marcha peregrinacion de arqueros del año 76, le estaria muy agradecido. Yo no llebaba camara, solo mochila y mucho hambre. jejeje E-MAIL: agarciaru@minetur.es.
    Gracias de antemano

  16. Quiero agradecer públicamente email enviado por victorm prada

  17. Buenas tardes, soy Carlos Vicedo de Aspe ( Alicante). También asistí a la marcha del año 76. Aun conservo la camiseta de USIA¡ Pero por desgracia no llevaba cámara de fotos. Si alguien tuviera sería un lujo poder verlas. Gracias, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s