Covaleda. Año 1963

Disponemos de bastantes imágenes del Campamento de  Covaleda- muchas de ellas atribuidas a la autoría de Fernando Soto- y otras provenientes de otros fondos privados, pero no queda constancia en algunas del año concreto y, en algunos casos, cuando consta, notamos  que están mezcladas imágenes de varios años.

Vamos a centrarnos en 1963. En ese año tienen lugar estas actividades: III Campamento Nacional de Arqueros, dirigido por Manuel Regillo (Ver apuntes)

La 47 promoción de Jefes de Centuria, la 7 Promoción de Jefes de Grupo  y una actividad de Aire Libre denominada AIREXPO, estas últimas dirigidas por Federico Pordomingo.

Hemos creado una GALERIA PROVISIONAL DE IMÁGENES en la que hemos acumulado todas las que disponemos y , entendemos que se corresponden a estas actividades.

Nos gustaría que nos ayudaseis a deslindar atribuyéndolas a los siguientes grupos: Arqueros- MandosAirexpoGeneral , haciendo mención a la referencia del archivo de cada imágen.

Anuncios

Responses

  1. Sería conveniente, según mi opinión, que se numerasen las fotografías de la GALERÍA PROVISIONAL DE IMÁGENES para podernos referir a una en concreto y hacer el comentario que proceda.
    Un saludo
    Isidoro

  2. Pinchando en cada una de las miniaturas de las 11 páginas de la Galería se accede a la página concreta de cada imágen. Cada página tiene un número seriado del 1 al 121.

  3. He estado viendo las 121 fotografías de la GALERÍA PROVISIONAL DE IMÁGENES y, si no me engaña la vista y la memoria, éste es el resultado:
    (Pongo en primer lugar el número seriado de cada fotografía)
    7:63.- Artículo del periódico Arriba de fecha 1 de septiembre de 1963 comparando el Campamento “Sancho el Fuerte” de1943 y el de Covaleda de 1963, veinte años después.
    8:63.- Portada del periódico Arriba de fecha 1 de septiembre de 1963. Aparecen: La viuda del general Yagüe; Manuel Corral e Isidoro Escudero
    9:63.- Charla del padre Ángel (de Mensajeros de la Paz, Ciudad de los Muchachos…) a una centuria en Covaleda/1963.
    10:63.- Aparecen en la fotografía: Viuda del general Yagüe; Delegado Nacional de Juventudes Eugenio López López (de espaldas); padre Ángel; Manuel Corral e Isidoro Escudero. Covaleda/1963
    11:63.- Posiblemente la Escuadra de Manuel Corral con un seminarista. El de la bandurria es Manuel García de la Navarra. Manuel Corral luce la “F” de Plata que se le impuso ese día. Covaleda/1963
    12:63.- Manuel Corral dando la consigna desde el centro del campamento. Covaleda/1963.
    13:63.- Paloma Yagüe, madrina del campamento, acompañada de unas amigas suyas que actuaron de damas de honor. Algunos camaradas llevan instrumentos musicales (bandurria, guitarra, pandereta) pues se había formado una especie de “rondalla” o “tuna” en el campamento. Distingo a Manuel Corral; Manuel García de la Navarra e Isidoro Escudero. Covaleda/1963.
    73:File 75-06.- Una centuria de campamento de Covaleda/1963. Distingo a Fernando Pérez Garijo y a Isidoro Escudero.
    78:File 77-13.- Madrina y damas de honor en Covaleda/1963
    79:File 77-14.- Fotografía repetida de la 13:63
    80:File 77-15.- Otro plano de la anterior fotografía. Covaleda/1963
    83:File 77-18.- Aperitivo con la madrina y damas de honor de algunos miembros del campamento que actuaron como anfitriones. Covaleda/1963
    86:File 78-01.- No estoy muy seguro, pero creo que es un vivac que hizo la Escuadra de Fernando Pérez Garijo (el que sujeta la cruz de pié) e Isidoro Escudero (agachado en la entrada del vivac). La cruz nos la llevamos a cuestas al campamento cuando terminó la actividad de vivac (uno o dos días fuera del campamento) y la pusimos al lado de la capilla del campamento. Covaleda/1963
    94:File 78-09.- Fotografía repetida de la 12:63. Manuel Corral dando la consigna. Covaleda/1963
    En Covaleda/63 se construyó una AIREXPO pero no estoy seguro si, las fotografías que están expuestas en esta GALERÍA PROVISIONAL DE IMÁGENES, corresponden al año 1963.
    Un saludo
    Isidoro Escudero

    • Hola Isidoro. En las fotos 77-14 y 77-15 también reconozco a Enrique Moral Sandoval, Por la derecha, de pie, el 4º y 1º respectivamente. En esas mismas fotos creo reconocer a Germán Navalpotro, detrás de las chicas y un hueco que ocupa una niña, aunque no estoy seguro.
      En la foto78-01 parece que el que pone helechos a la izquierda del vivac, también es Enrique Moral Sandoval.
      Un saludo.
      Fernando Pérez Garijo.

  4. Acabo de entrar hoy por casualidad y por primera vez en esta página y siendo como soy de Covaleda he podido ver fotografías del Campamento que me traen recuerdos de mi niñez, en los años 60-70. A los chicos del pueblo nos llamaba la atención la disposición de las tiendas de campaña, las construcciones de cuerda y madera, las interminables filas de los “flechas” cantando a su paso por el pueblo y de ellos sobre todo los acampados guineanos y del Sáhara.
    De entre las fotos de la Galería provisional de imágenes situadas en el Campamento de Covaleda hay una en la que se ve al parecer un paisano con un mulo o un burro cargado con tiendas. Me he descargado la foto (57:File 111-05) con la intención de intentar reconocer al hombre pero tiene poca resolución, por lo que agradecería si me pudiesen enviar vía correo electrónico la foto en cuestión escaneada o con la mayor resolución posible.
    Muchas Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.