Intercambios con Alemania. 1966-1970

Disponemos en “Huellas” de una galería de imágenes de los intercambios con Alemania celebrados desde 1966 hasta 1970. Nos faltaría concretar un poco más. Podeis verlas  aquí y si reconoceis alguna facilitarnos el lugar, la fecha o los personajes para ir completando esta Galería.

Anuncios

Responses

  1. Son cerca de 250 instantáneas que hemos recibido del Museo de la Imágen de la OJE, escaneadas por Victor Prada Moral y pertenecientes al archivo particular de FMGP de Madrid.

    Reconocemos algunas personas, reconocemos algunos lugares pero nos falta el dato concreto que los sitúe en la actividad exacta.

  2. No he reconocido ninguna foto, pero lo que no me cuadra es lo de que los intercambios con Alemania se hicieran entre los añpos 1966-1970.
    Si mal no recuerdo estuvieron acampados con nosotros en el Campamento José Antonio de Boñar unas Unidades de los Exploradores alemanes, coincidiendo con el III Encuentro de Escuadras de Flechas o el IV de Escuadras de Arqueros (por la ampliación de la edad de afiliación en los Estatutos de 1974), en los años 1973 o 1974.
    Un abrazo a todos desde Colombia. VQS

  3. En el caso del que se trata, son imagenes, referidas unicamente
    a las fechas indicadas, aportadas por Francisco Giraldo Palop, y de su estricto archivo personal, ya que participo en esas actividades.

    Aparte de estas, la OJE, ha realizado otros intercambios, que estaran reflejados, en otros lugares, con sus respectivas imagenes.

    Solo tienes que buscar en el apartado de intercambios de Huellas,
    para poder verlo.

    Victor

  4. Gracias por la aclaración, camarada. VQS

  5. Algo más sobre este tema.

    Lo único que teníamos claro, en cuanto a las imágenes que en su día nos había enviado el amigo Victor, era su procedencia: el archivo personal de Paco Giraldo y que las imágenes se correspondian a actividades desarrolladas fuera de España.

    Tal como venían etiquetadas y por lo que podíamos adivinar en muchos de sus paisajes la actividad o actividades que memorizan se desarrollan en Alemania.

    Los intercambios de la OJE con Alemania, al menos que tengamos conocimiento de ellos, se inician en 1966 y tienen lugar, indistintamente, en territorio español y en territorio alemán. En Huellas, efectivamente se han publicado ambas relaciones : Intercambios España-Alemania e intercambios Alemania-España.

    En un principio, cualquiera de las imagenes de la Galería que hemos colgado en el cajón para su posible identificación podría corresponderse con cualquiera de los intercambios Alemania-España en los que Paco Giraldo hubiese tomado parte, cuestión de la que no tenemos el detalle exacto y de ahí nuestras dudas.

    Hay dos actividades, fuera de esos intercambios, de las que no habíamos publicado nada hasta la fecha: “Encuentros para Jóvenes Europeos en Alemania” y “Conozcámos Alemania” realizadas en los años sesenta, en las que cabía la participación de los afiliados de la OJE y a las que Paco Giraldo pudo, igualmente, asistir de manera individual o colectiva.

    Añadimos pues una duda mas a la procedencia de nuestras imágenes. Lo que sigue siendo claro es que el origen de las mismas hay que situarlo en actividades desarrolladas fuera de España y su mayoría celebradas en Alemania, con toda seguridad.

    Ahora las hemos añadido a nuestra página de Intercambios Alemania-España

  6. Dentro de ña galeria de imágenes a que hacéis referencia, las de los grupos 37 y 38 corresponden a un intercambio celebrado en Flekeby, no recuerdo bien si 1973 o 1974 al que yo asistí como dirigente responsable. La actividad estuvo orientada principalmente a las construcciones de Aire Libre. Inconfundible, para mí, la construcción de esaa torre “atalaya” que se aprecia en varias imágenes.

  7. No os olvidéis que otra de las personas muy relacionadas en los intercambios de OJE con la Liga de Exploradores Alemanes entre 1966 y 1975 (al principio de naturaleza informal pero desde noviembre de 1974 ya provistas de índole legal gracias al entonces Ministro Secretario General del Movimiento José Utrera Molina con cuya amistad personal me honré), aparte de nuestro recordado Paco Giraldo fue otro Jefe de Campamento ya fallecido Antonio Piñero quien dirigió un campamento hispano-alemán en Galicia en 1970

  8. Que quieras que no, se preparaba la Transición Política a todos los niveles incluso en la Secretaría General del Movimiento. Una vez asesinado tan vilmente Carrero Blanco (de quien por cierto nunca he visto fotografía alguna visitando un campamento de OJE y quien como buen marino de guerra tenía ocultas simpatías por Inglaterra y algunos recelos ante Prusia más que ante Alemania), desde enero de 1974 España se trasformó en un auténtico protectorado alemán de modo que desde Bonn Willy Brandt nos trazó la Transición, secundado por Giscard d’Etaing en París, aunque tuvieran que utilizar antiguos miembros vinculados al Frente de Juventudes (Adolfo Suárez, Felipe González, Enrique Múgica…).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.