Marcha-Peregrinación a Santiago. 1965

Disponemos de una extensa galería de imágenes de esta actividad pero aún no hemos podido identificar a todos los peregrinos que aparecen en algunas de ellas. Os dejamos un par de instantaneas para que nos ayudeis a reconocerlos:

Responses

  1. En la foto en blanco y negro de la Peregrinación a Santiago-65, parece ser que el tercero por la izquierda, con gafas podría ser Eugenio López López, de la Deligación Nacional de Juventudes, tendrías que confirmarlo con alguien mas.

    Foto en color, Peregrinación a Santiago-65, el segundo por la derecha es Manuel Corral de la Fuente, jefe de circulo de flechas del hogar de Universidad de Madrid, en c/ Santa Ccruz de Marcenado nº 24 de Madrid, era mi jefe de circulo

    saludos-victor

    • Hola, me he emocionado al encontrar esta página. Yo participé en la marcha volante a Santiago de Compostela en el año 1965. Recuerdo momentos inolvidables, tenía 16 años y pude ir en representación de la Universidad Laboral de Sevilla. Aquella marcha la integrábamos 200 muchachos de toda la geografía española. Se inició desde dos puntos distintos: Roncesvalles y Jaca. En Puente la Reina nos unimos todos hasta Santiago. Venían con nosotros varios seminaristas, de los cuales guardo un gratísimo recuerdo. Recuerdos de amistad y respeto por las creencias personales de todos. Dormíamos en tiendas de campaña muy livianas, con capacidad para tres personas. El macuto con toda la ropa podría pesar entre 15 y 17 kilos. Cada día andábamos entre 20 y 30 kms. Me dieron una F verde por mi comportamiento en la marcha, una pequeña condecoración de la OJE de la que sentí muy orgulloso.. Un saludo muy fuerte a todos. José Fernández

  2. En la foto de color:
    “En primer lugar te diré que se trata de una toma realizada con motivo de la Mrcha-Peregrinación Camino de Santiago 1965. Estamos en Santiago de Compostela. No recuerdo exactamente en qué plaza, pero es en las inmediaciones de la Catedral. Los retratados son los siguientes de izquierda a derecha: Fernando Claur Bardisa, de la OJE de Valencia; Andrés Valderrama Hernáiz, de la OJE de Ávila (creo); Manuel Corral de la Fuente, de la OJE de Madrid y, por último, José Luis Ortíz Estévez tambien de la OJE de Madrid. Estos dos último del distrito de Universidad. Los cuatro fueron Directores de Círculo en la Marcha. Fernando del Círculo Compostela; Andrés del Círculo Roncesvalles; Manuel del Círculo Clavijo y José Luis del Círculo Somport. Allí estamos con nuestros bordones y nuestras vieiras.”

    En la foto de blanco y negro:
    “Respecto a la segunda fotografía no conozco a todos los presentes. Sin duda se trata de otra fotografía de la Marcha Peregrinación porque en el centro, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo está Manuel Antón Ayllón; a su derecha está el Capellán de la Marcha, Félix Romero de León; y tres más a la izquierda del capellán está el Delegado Nacional de Juventudes, Eugenio C. López y López. Esta foto se haría ya en el tramo gallego, en uno de los actos institucionales que por la tarde se hacían en las distintas localidades porque en este tramo nos acompañó unas jornadas Eugenio. Espero que te sirva esta información. Un abrazo.”

    Informador. Manuel Corral

    Saludos-Victor

    • Me acuerdo perfectamente de Valderrama, me hizo muy agradable la marcha a Santiago de 1.965. ¿Sería posible el acceso a toda la documentación(fotos, comentarios…etc) de la citada marcha?.Por mi parte os facilitaría todo el documental de que dispongo.

    • Soy Fernando Latre David, compañero de la juventud de Fernando Claur Bardisa. No se como localizarlo, teléfono, móvil o -mail. Agradececía contacto

  3. Soy uno de los componentes de la peregrinación en el listado de participantes, el nº 7, junto con Francisco Pol Méndez (hoy arquitecto) y Miguel Angel Lombardía (hoy cotizado pintor) que representábamos a Asturias y que realizamos los cuadros pintados de cada etapa, que luego fueron expuestos en Madrid.Tengo amplio interés en las fotos de entonces ya que no conservo ninguna.

    • Tengo tres o cuatro de fotos con Pol y Lombardía en la Marcha de Peregrinación Santiago de 1965.
      Si estás interesado en ellas, te las puedo enviar por email.
      También estuve ese año en Covaleda en la XI promoción de Jefes de Grupo.

      • Te agradecería me enviases las fotos con Pol y Lombardía.
        Mi e-mail carlos-jgf@hotmail.com.
        Un abrazo. VQS

  4. Para centrar este asunto, el amigo Carlos se está refiriendo a la relación de la página de Peregrinos de 1965 editada en “Huellas” y a la Exposición de Fotografías expuesta en la Sala Amadis de Madrid, que tembién tenemos referenciada en Huellas

  5. Te olvidas en el listado de dos peregrinos de la Mocedade Portuguesa que tenían unos uniformes muy chulos,tipo militar con botas altas y cordones adornando el uniforme.
    un saludo

  6. En la foto blanco y negro, de derecha a izquierda se ven: Gabriel Morote Yoldi que llevaba la secretaría, Jesús Díaz Pinés Casado que era el Jefe de Actividades, Manuel Antón Ayllón, Jefe de la marcha, Rvdo. P. Felix Romero, capellán y director del coro de la marcha que estrenó en Santiago la Misa de la Juventud compuesta exprofeso para la actividad por Cristobal Halfter, Juan José Yago Iñiguez, a la sazón Jefe Central de la OJE, luego, muy borroso, creo que yo mismo, y finalmente, dado el lugar que ocupa, no me atrevo a identificar a Eugenio López, Delegado Nacional. En último lugar se ve un sacerdote que no identifico. Manolo Antón conserva la Memoria de la Marcha, un exhaustivo documento informativo sobre la misma. Fernando Azancot, Jefe de Formación de la marcha.

    • Hola,soy la hija de Jesus Antonio Diaz-Pines Casado, por favor si alguien tiene mas documentaciones y fotos sobre él me gustaria las subiera o me las mandara por e-mail.
      Saludos Puri. Gracias.

    • Este es un saludo para Fernando Azancot, creo que jefe de formación tambien en la Marcha Nacional Al Andalus de 1967 dede Tarifa hasta Granada, donde participé y de la que guardo un gratísimo recuerdo…
      En Archidona fuí Jefe de Día y durante la comida en la mesa de los mandos los dialogos entre el “Conde Saponi” y el “Marques de Azancot” fueron divertidisimos Isidoro Villanueva,Oviedo.

      • Hasta hoy, día de San Fernando Patrón de la Juventud Española y mío no he dado con este blog que tantos recuerdos me acerca, entre otros el tuyo, participante en aquella marcha que discurrió no por la Costa del Sol, como algunos creyeron, sino por las arriscadas serranías de la baja Andalucía. Desde Sevilla, donde resido jubilado, te envío un fuerte abrazo. Fernando Azancot

  7. ANDRES VALDERRAMA,dirigente en la Marcha Nacional a Santiago del año 1965 (tercero por la derecha, en la foto de color) era de la O.J.E. de SEGOVIA.Preceptor en el Colegio Menor de Coca del que era Director Tomas Sanchez Huerta O.I.,despues de la marcha se fue a Sevilla a desempeñar un puesto en la Diputacion de dicha ciudad, donde fallecio.Su cadaver fue trasladado a Segovia donde aun vive su hermana.

  8. Soy Francisco Díaz Martínez, el que figura con el número 2 en la relación de participantes de la OJE, desearía saber donde puedo encontrar fotos de aquella inolvidable marcha a Santiago.
    Actualmente vivo en Albacete y mi actividad es la de catedratico de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universida de Castilla la Mancha en Albacete.
    Ruego que alguien me conteste dandome alguna pista para poder rememorar aquella epoca.
    A este foro he llegado de forma accidental
    y me ha emocionado mucho

  9. Soy Inocente García de Andrés. Participé en la Marcha-Peregrinación como seminarista, en el Circulo que dirigia Manolo Corral. Al año siguiente participe, también, en la Marcha-Peregrinación Mariana de Montserrat al Pilar. Fui ordenado sacerdote en 1967 y ahora soy párroco de Santa Maria la Blanca de Alcorcón (Madrid). Conservo la Guía del Camino que seguimos que se publicó a multicopista, unas pocas fotografías, y muchos recuerdos que siguen muy vivos porque hay cosas que he recordado muchas veces. Un saludo para todos. A ver si nos reunimos para los 50 años (si llegamos). Inocente

    • Para los que leais estas citaciones sobre la marcha a Santiago, os puedo decir, uno de los que aparace en la fotografia de color, ha fallecido el sabado pasado, se trata de Manolo Corral.

  10. Hace tiempo que quería ponerme en contacto con él. Ya no será posible, hasta el Cielo. ¡Cuanto lo siento! ¿Cuando habrá una convocatoria en que nos podamos ver todos los que quedamos por aquí?
    Inocente

    • Que alegría al poder hablar por teléfono después de tantos años.
      Ha sido muy emotivo y bonito haberte podido reconocer, aunque sólo haya sido de voz.
      Animo a los que pertenecemos a esta maravillosa familia, a contactar unos con otros.
      Es una experiencia extraordinaria.
      Un fuerte abrazo desde Las Palmas de Gran Canaria.

  11. Conoceis el monolito de Escó, Zaragoza? Como puedo insertar una foto?

  12. En la galería de imágenes de la Peregrinación del año 65 tenemos una que se corresponde con ese Monolito: http://www.laoje.org.es/camino/65/galeria/page_04.htm
    No es menos cierto que sólo tenemos colgada las miniaturas de esa galería. Trataremos de actualizarla.
    De esa marcha también tenemos notici gráfica del monolito de Santo Domingo de la Calzada y el de Burgos (este último aún no lo hemos añadido a la galería).
    Dicho esto nos marcamos una tarea más.
    En cualquier caso, en el correo que se situa en la banda derecha del Blog puedes hacernos llegar un archivo con tu imágen y todas aquellas que puedan servir para enriquecer nuestro proyecto común.

  13. Ya veo que teneis esa foto. Es el mismo monolito, en la pagina 1. Ya tiene mérito que casi 50 años mas tarde todavia nadie la haya roto…

  14. Saludos a todos, camaradas. Me gustaría muchísimo que alguien de por aquí se acordara de mi padre, Antonio Gómez Rivera, que en paz descanse. Sé que peregrinó a Santiago con la OJE, pero no sé el año. Espero vuestras respuestas. ¡Vale quien sirve!

  15. Soy Juan García, Peregrino del Camino de Santiago 1965, uno de los componentes de la provincia de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial.
    Tengo algunas fotos en B/N de la marcha.
    Me he emocionado al encontrar este enlace.
    En la actualidad tengo 65 años, pero la recuerdo como si hubiera sido ayer mismo.
    El recuerdo de los compañeros del Camino siempre lo conservo con muchísimos detalles.
    En la actualidad vivo en Las Palmas de G.C.
    Un abrazo para todos.
    9 Diciembre 2012

    • Soy Carlos Javier de Asturias, tuvimos una gran convivencia con toda la expedición de Guinea un recuerdo para Pedro N´Suela y otros que no recuerdo,

  16. Amigo Juan:

    En noviembre de 2004 iniciamos, dentro del sitio “Huellas de la OJE” un pequeño espacio dedicado a nuestra presencia en la Guinea Ecuatorial que, poco a poco, fuimos perfeccionando hasta llegar a lo que ahora puede verse en este enlace.

    Desde el primer momento supimos de la existencia de una hermosa página titulada “Crónicas de la Guinea Ecuatorial” en la que descubrimos un cuantioso archivo de imágenes sobre la temática de la OJE. Nos pusimos en contacto con el creador y coordinador de la misma y en el foro dejamos constancia del trabajo que iniciábamos

    La GALERIA DE IMAGENES que vinimos a reunir seguramente te resulte conocida, al menos en parte

    Un saludo cordial.

  17. Gracias por la respuesta a mi comentario.
    Efectivamente aparezco en várias de las fotos de “LA GALERIA DE IMAGENES”.
    La que más me gusta, es una que la titula como “1964-MIOKO”, en lá página “3”. Aparezco en esa foto en color con mi uniforme de Cadete y apoyado en el tronco del árbol de la derecha, con otros camaradas Arqueros.
    De esa fotografía, conservo un original que he ampliado a 30×40, y enmarcado. La puse hace años en mi cuarto de los cacharreos y demás.
    La veo todos los dias cuando entro en él. Y cada vez que la miro, me siento más orgulloso y feliz de haber servido en la OJE.
    Hoy en dia y con mis 66 añitos a la espalda, sigo haciendo mio el lema:
    “VALE QUIEN SIRVE, Y SERVIR ES UN HONOR”
    Un saludo muy cordial para todos los que tuvimos la oportunidad que nos dió la vida de pertenecer a la ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA.

  18. Yo era arquero, y no pude participar en la Marcha desde su inicio, pero nos llevaron a una escuadra desde Navarra a Santiago en un coche para asistir a los últimos kilómetros, la llegada a la Catedral y nos alojamos en el Parador de Santiago. Fueron dos días de muchos kilómetros en coche, pero de vivencias intensas. Recuerdo a mis compañeros de escuadra, la imponente formación, y los recuerdo cada vez que contemplo la medalla conmemorativa que guardo como oro en paño entre mis insignias y recuerdos de la OJE.

    • Jo! Andrés ¡ PITI ! ¿ donde no habrás estado tú ? parece que tienes el don de la Ubicuidad….. Recuerdo con mucha frecuencia y cariño nuestra estrecha convivencia en el Loreto. Y nunca se me olvidará cuando cantábamos en el curso de Jefes de Campamento creo que del año 72 aquello de ….Cuando hablemos de Bilbao tengamos siempre presente….Un fortísimo abrazo camarada
      Carlos G.P.

  19. Soy Juan José G. Jiménez. Yo también fui a Santiago de Compostela en 1.965. Tengo 67 años. Y ya tengo viejo el cuerpo y resquebrajada el alma.
    Recuerdo con gran nostalgia aquellos días de marcha.
    He recibido una carta de Manuel Solanas Lazcano en la que me dice que se pretende hacer una marcha este año conmemorativa de aquella que culminamos hace ya 50 años. Yo, todavía, conservo documentación variada y alguna foto.
    En los mensajes anteriores no me ha parecido encontrar ninguna referencia al hecho de que fuimos nosotros los que estrenamos la Misa de la Juventud de Cristóbal Halfter en Santiago de Compostela, La cual ensayamos en la propia casa del autor en Villafranca del Bierzo.
    Para todos un abrazo muy fuerte

  20. Yo creo que en su momento y en otra parte hice algún comentario sobre la espléndida Misa de la Juventud compuesta para la actividad por Cristobal Halfter; la cual en efecto, tal como comentas, fue estrenada por los componentes de la marcha bajo la dirección del capellán, D. Felix, y cuyo ensayo general se efectuó en Villafranca del Bierzo, en presencia de su ilustre compositor y en su propia casa, una especie de castillo palacio. De la misma, en algunas iglesias se utiliza el “canto de entrada”: “Anunciaremos tu Reino Señor, tu Reino Señor, tu Reino…” Tengo noticia de que Manolo Antón anda dándole vueltas a la posibilidad de un encuentro en Santiago el año próximo que se cumplen 50 años de aquella inolvidable actividad de la OJE. Un fuerte abrazo a todos.

  21. Buenas tardes,

    Estoy intentando encontrar a los hermanos Jose Luis o Fernando Claur Barbisa.

    Alguien sabe como podría contactar con ellos???

    Gracias!!!!

  22. Yo participé en esa Marcha-Peregrinación y estoy abierto a cualquier foto, comentario… lo que sea.
    Isidoro Gonzalo Moral (Círculo ‘Clavijo’)

  23. Jajajaja me ha hecho reír este comentario de Isidoro , recordándolo en esa época , del circulo “Clavijo” del que también fui participante y miembro por Santander en esa época hoy Cantabria …. encontré esta pagina hace mas o menos unos siete meses en la navidad del 2014 en un día de esos inviernos tan fríos en Canadá donde resido desde el 67… también participe en la ruta del Quijote en el 66 y justo un año mas tarde inmigre a Canadá donde resido y como todos los de esa época yo también tengo 67 años .

    Una anécdota muy interesante es que regrese a España concretamente a mi pueblo, mi hija nacida en Canada fue a la escuela publica y justamente le mandaron hacer un trabajo en la escuela y me pregunto y le dije que al camino de Santiago había ido yo… total que no me lo creyó le dije ,pues si no me crees preguntale a tus compañeros de clase si algún padre de ellos también había participado… total haciendo la historia corta cuando regreso con una sonrisa me dijo :Papi esa no la sabia yo! a ver cuéntame como fue? dos años mas tarde regresamos a Canadá definitivamente… corría el año 1993 desde esa época no he regresado a mi pueblo

    Son muchos años los que han pasado desde entonces y ya no somos los mismos he tratado de localizar a varios de mis antiguos compañeros de marcha y ha sido en vano, de todas maneras los momentos que se pasaron juntos durante varios meses no se olvidan tan fácilmente .

    José Francisco Gomez

  24. Hola, quisiera localizar a “José Luis Ortíz Estévez”. Por favor, si alguien tiene alguna información sobre él que lo escriba aquí o me lo haga llegar a cardroom7000@yahoo.com

    Muchas gracias.

  25. Tal como se apunta en este espacio, el día de Santiago Apóstol del año 2015 recién pasado, varios supervivientes de aquella inolvidable Marcha Peregrinación Nacional de la O.J.E., al cabo de cincuenta años, nos hemos reencontrado ante la tumba del Apóstol de las Españas. La actividad se ha llevado a cabo gracias a Manolo Solanas que, inasequible al desaliento, ha sabido convocarnos y organizar toda una serie de actos que resultaron tan brillantes como evocadores. Manolo Antón, Jefe de la Marcha, a última hora no pudo asistir a causa de una dolencia gracias a Dios ya superada.

    • Estimado Camarada Fernando Azancot. Mi Jefe de Formación de la Marcha.
      Se me ha puesta la piel de gallina, cuando he leido tu comentario del reencuentro en Santiago. Ya me había dicho algo sobre dicho evento el R.P. Inocente García de Andrés, con el que hablé por teléfono.
      Me alegraría muchísimo el poder ver fotos de esa reunión. Por favor dime la forma de conseguirlas.
      Gracias y enhorabuena.

      • Si me pasas tu correo electrónico yo lo intentaría en la medida que lo permita mi dominio de estos medios. Caso que no me sea posible, dirigete a Manolo Solanas en: msolanaslazcano@yahoo.es
        Un fuerte abrazo desde Sevilla

  26. Soy Jose Luis Ortiz Estevez, Director del Circulo Somport de la Marcha. Mi teléfono 652284508

    • Mucho me alegra saber de tí. El Círculo Somport está especialmente vinculado a mi recuerdo, pues como recordarán estuve al mando del grupo que partió del Somport hasta nuestro encuentro en Obanos Puente la Reina. Desde Sevilla, un fuerte abrazo. Mi correo es fazancot@telefonica.net

  27. Buenos días, repasando este blog, encuentro tu entrada, yo también participé en la Marcha Peregrinación a Santiago, en el círculo Somport, y luego en la Ruta del Quijote. Un saludo desde Barcelona.

    • Participé en la marcha Al Andalus por Andalucía del año 1967. La experiencia fue extraordinaria. Allí los de Asturias convivimos con un chico catalán que se llamaba, creo, Ramón Capdevila Pagés. Un tipo estupendo, serás tú?

      • Efectivamente, era yo, gracias por el calificativo. Siempre os he recordado con mucho afecto, fue una época fantástica. A ti te recuerdo perfectamente, Isidoro, eras el mas alto de todos. Un abrazo y recuerdos a los demás Asturianos.

  28. DISTANTES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, QUE NO EN EL ESPÍRITU QUE NOS CONVOCÓ A PEREGRINAR POR LOS CAMINOS DE ESPAÑA, DESDE SEVILLA DEVUELVO TU SALUDO CON UN ABRAZO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s