La Almugavería. Una dinámica de grupos

Saludos desde Uzbekistán

Participé en la primera Almugavería  en la Sierra de Cameros. He visto la página en internet con todas las fotos y me he alegrado de vuestra iniciativa. Me gustaría saber si podeis incluir mi nombre para que pueda recibir noticias de todo lo relacionado con la Almugavería y la Oje en general.

La vida da muchas vueltas. La OJE me ayudó mucho en mis primeros apos para después afrontar otras tareas más complicadas. Tuve que marchar de españa al ser uno de los primeros objetores de conciencia que plantó cara al Gobierno de Felipe González. Con la Oje y con mis padres aprendí que la respuesta a una duda no puede ser el castigo o la cárcel. Como “insumiso número uno” estuve en Inglaterra durante 15 años. Ahora vivo con mi mujer y mis dos hijos en Tashkent, República de Uzbekistán donde soy profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Westminster. Guardo un recuerdo de la OJE impresionante y de aquella caminata  por la Sierra de Cameros hasta llegar a Covaleda.

 

El 15 de Mayo de 2007 “los fernandos” recibíamos este correo en una de las direcciones colgadas en la página de las Almugaverias. Pensamos, ahora, que puede ser el punto de partida para abrir un debate sobre esta actividad de la OJE, sus origenes, su metodología y los fines que se persiguen como Dinámica de Grupos.

Fernando Orte Zamora (Megaduque de Cameros, Conca y Pardominos)

Responses

  1. Amigo Fernando:

    ¿Recuerdas cuando el amigo Kiko nos dijo que los scouts se habián interesado en el Consejo de la Juventud de España por esta actividad?

    Ellos habían captado que no nos quedábamos en lo accesorio. Detrás se escondía toda una técnica de Dinámica de Grupos. ¿Habrá que irlo explicando?

  2. Esto se explica, ello solo, en boca de los propios almogavares. Ahí va una de las diferentes cartas que nos llegaron, a raiz de la creación de la página de las Almugaverias, por parte de una de las primeras damas almogavares que seguro que tú recuerdas:

    “Estimado Fernando,

    La verdad es que me encantaria expresar mis sentimientos tan bien como lo haces tu, pero yo soy muy pragmática y no puedo permitirmelo.

    A pesar de ello tengo que decirte que me ha encantado recibir fotos de hace tanto tiempo, y no solo no me han parecido obsoletas sino que creo que, haberlas escaneado, ha sido un trabajo muy laborioso y que os ha quedado fenomenal. La verdad es que poder disponer de estas fotos via informática es fenomenal.

    De mi etapa en la OJE, debo confesarte, que lo que mas hondo caló en mi, fue la almugaveria y cada dia que pasa me acuerdo de algún detalle que se me habia olvidado. ¿como es posible que este grupo de hombres y mujeres pasasen una quincena por el monte, sin ningun tipo de comodidad, y que nos lo pasaramos tan bien?, ¿es quizá el espiritu almogavar? o ¿ tal vez la juventud?. No lo se, pero como te he comentado en algun correo, creo que es algo que no se pasa con el tiempo, sino que se adapta a diferentes situaciones, pues es algo innato a la persona.¡ Me gusta lo dificil!

    Ha sido un placer poder contactar contigo despues de tanto tiempo. A Juan Diego Villasanz le mande un correo pero no me contesto, lo cierto es que no le pongo la cara.

    Espero que aunque no tengas fotos que mandarme, de vez en cuando me mandes unas letras, y va en serio, me encantaria que hicierais una reunion almogavar.

    Un fuerte abrazo

    Desperta Ferro….. Aur, Aur.

    Mª Mar ALBA ALBA (Madrid-07.08.2006)”

    ¿Sirve esto de explicación? ¿Podemos decir que se cumplieron los objetivos?

  3. Señor Megaduque, amigo Fernando. ¡Quien nos iba a decir a nosotros que treinta años después íbamos a estar de plática con estos mismos asuntos! Lo cierto es que cuando empezamos aquella correría de Cameros lo que teníamos era un mandato de la Jefatura Nacional para recuperar el espíritu del Aire Libre e ir formando nuevos hombres y mujeres para la dirección de la OJE en momentos de aquella flaqueza generalizada.

    No es menos cierto que los únicos mimbres con los que contábamos eran nuestra ilusión y nuestra poca o mucha experiencia. Bueno, contábamos con la experiencia de todos los que nos habían precedido. Para nosotros Villegas, Blas Carretero, Ruidavest, Basurto, Braulio, Nube Roja, Córdoba, Navajas, Sanchìs y otros muchos más no eran sólo unos nombres en la historia sino que habíamos compartido con ellos alguna que otra plática sobre sus vivencias en esto del aire libre y por eso nos resultaba muy fácil continuarles.

    Nuestro primer compromiso era recoger el legado de todos ellos y, si acaso, actualizar el método a los nuevos tiempos. La meta final la pusimos en la recuperación de la Escuela Nacional de Aire Libre a través de la creación de las Escuelas Provinciales y esa meta la pusimos en 1982 a los pies de Santiago de Compostela de tal manera que Cameros, Conca, Pardominos- hasta aquí se hizo realidad- y Santiago – que no llegó a ser como bien sabes- fuesen los hitos a través de los que fuéramos sumando.

    Iniciamos la cosa relanzando”la tramoya” con la refundación de la Orden Almogavar a partir de los viejos estatutos de la no menos antigua Orden Segoviense que ya era bien conocida entonces en el ámbito almogávar. La canción de esa primera Almugavería cuenta paso a paso como, entre todos, íbamos dándole forma a todo aquel embrollo: el vocabulario, los grados, la mística.

    Luego vino el primer seguimiento, es quizás una de las piezas claves del método. Los mensajes de Uzbekistán, o los comentarios de Mari Mar desde Madrid, son producto de aquel seguimiento tan meticuloso efectuado al término de cada una de las Almugaverias:
    Cameros’79
    Conca’80
    Pardominos’81

    Entre medias, nada más y nada menos que el Primer Foro de Aire Libre de la historia de la OJE y como resultado de aquellos debates:
    Los estatutos de la nueva Orden Almogavar
    La estructura de la Escuela Nacional de Aire Libre

    Se podría haber hecho mejor pero, seguramente, no se pudo hacer más en tan poco tiempo, aunque no se nos dejó llegar al final de la meta.

    Bueno amigo. Seguiremos platicando

  4. Señor Megaduque. Señor Panipeisebastor. Mi pase por la Almugavería Conca’80 supuso el cénit de mi trayectoria en la OJE; la vivencia real del estilo, el pensamiento, el espíritu de servicio y la alegría juvenil de nuestra organización que me facultó para posteriormente tener otras responsabilidades dentro y fuera de ella. No se entendería la Almugavería sin la OJE y, por qué no, la OJE sin la vida almogavar.

  5. Bibliografía Almogavar:

    Autor personal: Moncada, Francisco de, Marques de Aytona (1586-1635)
    Título: Espedicion de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos … Publicación: (En Barcelona) : en la emprenta de Lorenço Deu…, 1623
    Materia-Autor person: Roger de Flor
    Término geográfico: Aragón (Reino) — Historia — S.XIV
    Autor Secundario: Villar, Bautista

  6. Buenas; leyendo los comentarios, he visto el nombre de “nube roja” que ya había escuchado más de una vez y siempre he tenido la curiosidad de saber quien era? si una persona en concreta, un puesto dentro de la orden almogavar….no se.¿?

  7. Amigo José, curiosa pregunta que trataré de responderte:

    Manuel García Serrano, es la persona a la que tú te refieres.

    Jefe Provincial de la OJE de Segovia desde finales de 1964 hasta finales de 1968.

    Director de los Cursos Nacionales de Especialistas de Aire Libre (Almogávares) en 1964,1966 y 1967.

    En esas fechas tiene la genial idea de crear la Alta Orden Segoviense otorgandose en la misma el cargo de Gran Megaduqueque. (Historia en la que se fundamenta la Alta y Gallarda Orden Almogavar a partir de 1979)

    Fue Jefe del Servicio Nacional de Afiliados y Unidades desde septiembre de 1975 compaginando este cargo con el de Jefe Central adjunto de la OJE desde 1973 hasta su cese en octubre de 1976.

    Gran maestro y buen amigo del que puedes ver aquí una pequeña galería de imágenes. (El mismo podría contestarte a tú pregunta, seguro que de una u otra forma llegará a ver estas líneas)

    De modo que, amigo Pepe, espero haber resuelto tus dudas. Como puedes ver, un poco de todo: persona, dirigente, leyenda…

    ¡Por cierto, casi se me olvida” lo de “Nube roja” es una mezcla de sus “leyendas y fazañas” almogavares junto al color de su pelo: pelirrojo.

  8. Correo dirigido por Alex Struch para Fernando Orte y Fernando Blanco:

    Queridos Fernandos:

    Desde luego damos por hecho que nos veremos en Madrid el 30. Y aún más: no somos capaces de imaginar la celebración almogávar del 50 aniversario sin vosotros. Ya sabéis, la correría y todo eso está bien, es bonito e importante que almogávares veteranos de a pie de todos los estamentos y edades puedan reencontrarse con sus pertrechos, sus viejos lemas y gritos, la juventud siempre presente en el alma cuando menos.

    Desde luego está el papel de los grandes. Sabéis que nosotros hemos creado el Consejo de los Grandes, formado por todos los Guías nacionales tras haber sido ordenados como Gran Drungario todos ellos. El verano pasado ya fueron ordenados unos cuantos de ellos y dejando aparte que la celebración es realmente bella, lo importante es que durante tres días estuvimos allí reflexionando juntos.

    Bien, el final de la correría seria la que queremos que sea la gran ceremonia de la ordenación como Gran Drungario de todos los Guías Nacionales que aún no han pasado ese momento. Presidirá José Ignacio, y ha de ser un momento vibrante para los almogávares presentes.

    Pero de nuevo eso no es lo principal. Lo principal ha de ser que esos nombres míticos, sin dejar de serlo, pasen a ser presencias reales, personas con cara y con voz, que todas las generaciones de almogávares identifiquen a sus Grandes y a los más grandes de los grandes. Ahí os queremos, ocupando el lugar de primacía que por derecho propio es el vuestro, en un lugar donde más que en ninguna parte toda jerarquía nace del afán de servir demostrado. En ese Consejo de Grandes que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE se reúne en forma de círculo, porque allí todos somos iguales, y lo mismo.

  9. Hola: Soy Salva, Sebastocrátor de Málaga. Un fuerte abrazo para Fernando Orte y Fernando Blanco. Hace poco chateé con vosotros durante la espera para ver la conferencia de la AVENTURA en la OJE dentro de la celebración de nuestro cincuenta aniversario. Espero veros en Madrid el dia 30 de mayo. Aqui me tenéis todavía en activo en la OJE. Ahora dirijo la Escuela de Animación y Tiempo Libre Covaleda de la OJE de Andalucía.Quisiera saber quien es el camarada que escribe desde Uzbekistan. Yo estuve en la almugavería de Cameros, Conca y Pardominos con vosotros. Por cierto me alegro de volver a saber de ti Maria del Mar Alba. Se lo comentaré a Capote para que te envíe un saludo que seguro os alegraréis los dos. Desperta Ferro y Vale Quien Sirve.

  10. En Julio del 2006 nos encontrábamos con el correo electrónico del Gran Megaduque Manuel García Serrano y le reenviábamos la dirección de Huellas para que le fuera dando un vistazo; al día siguiente recibíamos su contestación:

    He visto con detenimiento las páginas de la Web. Cuantos recuerdos, cuantas vivencias, cuantos amigos he recordado pero quisiera aportar mi granito de arena: (Aquí nos pasaba unos datos sobre el curso de mandos y guías de aire libre celebrado en Ceuta y Melilla ) Si queréis más datos es posible que yo aún conserve alguna documentación de aquellas fecha. Un abrazo a todos de Nuberoja.

    Y nosotros le contestamos a vuelta de correo:

    No te creas que te vas de rositas con estos cuatro datos. Vale como primeros apuntes -que pasamos ahora mismo a colocar en su lugar correspondiente- No dudamos de que entre tus” papelines” guardarás muchos recuerdos que merecerán un hueco en nuestra común historia.

    Amigo Manuel, amigo “nube”, aquí seguimos, desde otra óptica intentando demostrar que nuestra aventura juvenil no ha sido en balde, que un Movimiento Juvenil como el nuestro fue importante en la vida de unos jóvenes de nuestro tiempo y del tuyo y que, aún hoy, una cosa similar puede ser solución para nuevas generaciones.

    Si te enganchas, ¡bienvenido! La idea es abierta y no tiene plazo fijo, pero tampoco quiere ser eterna pues el tiempo nos va apretando a todos un poquito.

    No hemos vuelto a tener noticias directas suyas. A veces se pasan unas cuantas lunas entre correo y correo con algunos de nuestroa migos. Seguimos ilusionados pensando que de una u otra forma sigue detrás de nuestras páginas

  11. Hola a todos fui de la OJE de Fuengirola y estoy en contacto con la gente de la OJE de Malaga quiero dejar mi comentario: no estuve en Cameros me decidi por un curso de Mando en Covaleda pero si estuve en Conca lo unico que puedo decir es que fue una experiencia unica mira que habia hecho cosas en la OJE pero la Almugaveria y mi nombramiento como Caballero Almogavar fue muy bonito e impactante para mi haber si esto sigue subiendo este espiritu une mucho y serian unos valores a seguir por esta juventud tan corrompida que tenemos en este Pais
    Desperta Ferro
    Caballero Almogavar
    VQS

  12. En mi largo paseo por la OJE, lo que más gratamente recuerdo fue mi paso por las Órdenes Almogávar (Cursos de Aire Libre) y Peregrina (Caminos de Santiago y Cursos de Arqueología): Ambas dejaron recia huella, y creo que no sólo a mí…

  13. Para todos los que vieren y visitaren esto, un fuerte abrazo del Jenizaro de Conca’80 y Al Andalus’83 en el 50 aniversario de nuestra OJE y los 30 años de aquella entrañable Almugavería Conca’80 la cual sigo recordando con nostalgia del tiempo pasado y de aquellas vivencias y correrias en manos de Fernando Orte, Fernando Blanco y Andrés Reche. Desperta Ferro camaradas

    Para Salva Ortiz:

    Acabo de verte en una foto y me he acordado de ti sigues siendo el mismo aunque hayan pasado 30 años saludos de tu jenizaro de salamanca más conocido como carpanta te espero en Hoyos
    DESPERTA FERRO

    Para Miguel, de Fuengirola:

    Saludos de Luis de Salamanca. Conca’80 en nuestro 30 aniversario y un Desperta ferro a nuestro estilo

  14. Para todos los Almogavares, la Almugavaría cambió nuestras vidas, para siempre, aprendimos, técnicas de aire libre, técnicas de convivencia, eso si fue un “GRAN HERMANO”, yo tuve el honor de ser el primer Megaduque que salió de la propia Almugavería. Fue fantástico, cuando este verano contacté con Maria del Mar, después con Pedro, Joaquin, Jose Luis, Nuria, todos almogavares, fue algo emocionante, yo pensaba que ir a la Almugavería era la batería que cargaba mi vida, y cuando nos vimos en el 2.009 en Cameros, volví a recagarla. he hablado con Angel, Fernando Blanco y Fernando Orte, ha sido de nuevo entrañable.
    Para mi ha sido un Honor al haber podido compartir esta aventura con todos mis Camaradas. Desperta Ferro.

  15. Muy probablemente una de las cuestiones que dieron una continuidad a la idea alentada en 1979 con la primera de las Almugaverias fuese el SEGUIMIENTO que se hacía de todas y cada una de ellas, desde el mismo momento en que finalizaba una hasta que volvía a dar comienzo la siguiente.

    Cuando hicimos (los dos fernandos) la página de las Almugaverías dejamos unas pinceladas de cada uno de los seguimientos efectuados referidos a las almugaverias: Cameros’79, Conca’80 y Pardominos’81.

    La ESTADÍSTICA acumulada de la que hemos hablado en la parte del Encuentro Almogavar de Hoyos del Espino y que me ha servido de base para lanzar la segunda de las preguntas o reflexiones, pretendíamos entonces que fuese completándose con un amplio CUESTIONARIO que colgamos a modo de prueba y que, para ser exactos, nunca llego a funcionar por problemas técnicos de servidores (esto lo entenderéis bien quienes estéis al tanto de estos asuntos).

    A la vista de algunos comentarios recibidos, ahora, dando corrección a datos que ya se habían publicado creemos que puede ser llegado el momento de actualizar la base de datos almogavar de la OJE relanzando un NUEVO CUESTIONARIO que ahora sí que funciona.

    Pienso que el Seguimiento actual puede encomendarse al “Consejo de ancianos” (del cual formo ahora parte como Gran Drungario y en el cual espero pronto ver a todos los que són y a los que aún no estan) y que esta tarea, que ahora proponemos iniciar, puede muy bien servir para recuperar aquella parte de la Dinámica de Grupos con la que fue diseñada esta actividad.

    He retomado los datos del Libro de los Megaduques y con ellos hemos relanzado los enlaces a las Almugaverías 1982-2009 que trataríamos de ir completando en todos sus detalles. Tambien actualizaremos todo lo referente al Fuero de los Almogavares.

    Otra pregunta, al hilo de todo esto ¿Acaso estaremos s metiéndonos dónde no nos llaman?

  16. Participé en la Almugavería del 85, ya con 22 años. Fué para mí una experiencia memorable, enriquecedora y bella, no exenta de dureza. Quisiera haber repetido, pero, por por diversas circunstancias no fué posible. En la Almugavería para veteranos del cincuentenario tampoco pude participar porque estaba como dirigente en el encuentro de cadetes. Queda pendiente….

    La mística Almogávar es un gran y fantástico juego de rol, pero es mucho más que eso. La almugavería es una escuela de vida en la dificultad y la adversidad, en la relativa privación (recuerdo el hambre que se pasó), en la camaradería, en el servicio….
    Valores muchos de ellos desaparecidos en la mayoría de los jóvenes.
    Pero creo que se había convertido en aquel entonces en una actividad que se autoalimentaba de mística, sin grandes contenidos de Aire Libre, por lo que veo muy bien que se haya separado de los cursos de especialidad.

    Cuando has vivido una almugavería, eres Almogávar toda tu vida.
    Desperta Ferro

  17. ¿ Acaso estaremos metiéndonos dónde no nos llaman ?.
    Muy buena pregunta estimado Pani de : Cameros, Conca y Pardominos; también muy acertado tu estudio cronológico de la edad de aquellos afiliados que en su día ” hace muchos ” perticiparon en las “almugaverías”
    Estamos donde nos llaman: Joaquín Simón Hormigo, José Bernárdez Fonseca, Mar Alba Alba, Carlos Martínez, Ignacio del Valle, Juan Diego Villasanz, Alex Estruch, Luis Corral Pérez, Jesús Carreras, José M. Cubero, Gabriel Yeti Hernández, Manuel Rodríguez Capote, Enrique Serrano Valverde, Salvador Ortiz, Gonzalo Ruiz; que bien sea por ” tan tan” particular o por Faceboook, siguen teniendo presente aquella “consigna” que se daba en la última plática de cada “almugavería” “” nostalgia implica superación “”.
    A partir de este momento podemos utilizar el “Blog” y en este apartado en concreto para aprender – o reaprender _ a enseñar de manera distinta que por atiborramiento y autoridad, hay que aprender a dialogar en vez de perorar, hay que despertar en vez de enseñar, inflamar en vez de rellenar. ¡ Ánimo es cuestión de echar a andar ¡.
    Como hablamos en la última plática,poder confeccionar un encuadramiento de ” tantanes”
    particulares de TODOS los participantes en Almugaveías para que pueda existir una intercomunicabilidad de los mismos.
    Para no alargar, en próximas comentaremos el porqué y cómo de los seguimientos.
    No creo que pase por ninguna cabeza un posible egocentrismo ni afán de protagonismo. ya que los “fernandos” pertenecemos a la “vieja escuela” donde nos enseñaron que en nuestra mochila siempre había que dejar un sitio libre para depositar una documentación muy importante ” EL PASAPORTE AL OLVIDO”
    Seguiremos y hasta entonces un fuerte abrazo a nuestro estilo DEPERTA FERRO
    VQS

  18. Hace unos días recibimos un correo de Luis Corral en contestación al último comentario que aquí mismo hemos publicado de Gonzalo Ruiz. Decidí pasárselo al interesado por entender que pertenecía al terreno privado de ambos pero una vez que he conocido los correos que ellos se estaban intercambiando creo sinceramente haberle hurtado al propio Blog un bonito debate que nosotros mismo habíamos propiciado y que nacía con toda la espontaneidad del mundo; así se lo he comentado a los dos.

    Entono el “mea culpa” y paso a corregir mi error haciendo público un extracto de lo “hurtado” y que se refiere al debate surgido sobre si la Almugavería tiene mas de contenido místico que de instrucción airelibrística

    Decía Luis que ”.. los valores del Aire Libre tienen su orígenes en las almugaverías..” y añadía en su contestación, entre otras cosas, que “ posiblemente (Gonzalo) lo viera de otra manera para decir que no se practica el aire libre, yo es donde lo aprendí, y los valores que nos infundieron sus dirigentes, no busques comparaciones con lo que había entonces y lo que hay ahora”

    Gonzalo le contesta – refiriendose en todo momento a lo vivido en su almugavería- que ” en todo el tiempo de la almugavería no ví mas que una vez un plano de la zona, y ninguna brújula que no fuera la que llevaba en mi mochila. Tampoco recuerdo más construcción airelibristica que los vivacs en los que pernoctamos y unas toscas balsas hechas de mala manera y a contra-reloj”; ” .. la verdad, aquel que fuera a esa almugavería sin ningún conocimiento de Aire Libre, algo debió de aprender, pero pocoPoquito. demasiado poco para que los participantes recibiersen el título de especialista, que capacita para organizar actividades de la disciplina y enseñarla..”

    Luis le hace referencia a diferentes personas (dirigentes y compañeros) que piensa que fueron la base de las Almugaverias de los que dice aprendió muchas cosas: que nostalgia significa superación… a manejar planos y brujulas… “ …a creer en la verdadera orientación que se le enseño en los primeros pasos de la OJEy a pensar que “…los triunfos o nostalgias se los debes a ello…”

    Gonzalo hace luego esta reflexión “…Mis triunfos y mis nostalgias son sólo míos, así como mis fracasos y mis olvidos. Estoy orgulloso de los triunfos, necesitado de las nostalgias, apenado por mis fracasos y furioso por mis olvidos”

    Y esta es parte de su respuesta: “Si tu aprendiste mucho en tus almugaverias, yo me alegro mucho, y es justo que lo reconozcas y lo defiendas. Pero yo … de aire libre no aprendí nada en mi almugaveria. Sí aprendí mucho afán de superación, de camaradería y de resistencia, tanto física como espiritual..” y concreta: “ veo con buenos ojos el hecho de que se hayan separado el Curso de Especialistas en Aire Libre de la Almugavería porque así los contenidos de los cursos de especialidad pueden ser mucho mayores y así la Almugavería puede convertirse en una experiencia mayor sobre esos conocimientos.”

    En el último correo que les hacía llegar a ambos para tratar de consensuar esta forma de “rectificación” les decía que: “..Lo hemos dejado dicho por activa y por pasiva los “dos fernandos”. En el 79 nos convocaron para dirigir el clásico Curso de Especialistas de Aire Libre y nosotros –centrémonos en el tiempo y las circunstancias de la OJE de aquel momento- lo que hicimos fue retomar nuestras experiencias y la USIA para transformar el encargo en la construcción de una nueva actividad de Aire Libre que tuviese los componentes de INSTRUCCIÓN DE APTITUDES, FORMACIÓN DE ACTITUDES y un claro componente de FORJA DE UN ESTILO a fin de alimentar a la OJE de un nutrido grupo de dirigentes para los tiempos que corrían.”

    “El equilibrio entre curso y actividad lo mantuvimos, al menos en las tres primeras almugaverias. Si luego la Almugavería no ha sido un Curso sino sólo una práctica de Aire Libre revestida de una mística tendrán que concretarse cuales han sido sus objetivos y sí se han cumplido para dar por bueno el cambio. Los objetivos se cumplieron ampliamente en los años a los que Luis se refiere pues hubo instrucción rigurosa, hubo cuantiosa formación y hubo mística a raudales.”

    Vamos que: ¿había hurtado un bonito debate o no.? Ahora lo dejamos abierto para todos

  19. Terciando en el debate entre Luis (a) Carpanta y Gonzalo:

    Considero que hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas, la Técnica (conocimientos de Aire Libre) y la Mística (vivir la Almugavería), ambas no se excluyen, sino que necesariamente se complementan. En las dos almugaverías que tuve el honor de ejercer como Pani con nuestro añorado Juan Fuentes como Mega, hicimos bastantes prácticas de aire libre (construcciones, topografía, técnicas de supervivencia, primeros auxilios), especialmente en los cinco primeros días; los cinco siguientes fueron dedicados a las correrías de supervivencia y los cinco últimos a la vivencia almogávar en toda su intensidad (conejos, ozurrones y lo que se tercia en tales casos).

    Pienso que las liturgias (ritos y mitos) ayudan a que lleguemos más fácilmente a la religión (vivencia de la Promesa al límite y adquisición de una mínima soltura en conocimientos y vivencias de Aire Libre); pero sin abusar, pues liturgia sin religión no es liturgia, sino bufonada; y religión sin liturgia, un auténtico pestiño.

    Espero haberme aclarado.

    Desperta ferro!!

  20. Yo considero que la Amlmugavería es un todo, técnica, convivencia, estilo, camaradería, Oje, en las primeras estaban muy preparadas, pero todas estas cualidades citadas anteriormente fluian por si sola, yo cuando asísti a la primera en Cameros, yo había hecho el Preespecialista de Aire Libre, era Jefe de Grupo y jefe de Acampada, yo iba preparado, eso creo yo, pero el Cameros, aprendí muchas cosas, control, observación, resistencia, fortaleza, afán de superación, a ser conquistador, aventura, ojala alguno de mis hijos disfrutaran de una almugavería. La técnica de Aire Libre, se tienen que encargar las Escuelas provinciales de A.L. de preparar a los cipayos para que acudan a la Almugavería y dejar que les circule la sangre. Es una ACTIVIDAD y la escribo con mayusculas.
    Bueno no me enrollo y espero que los simientos que he expresado sean utiles o no pero son los que yo tengo.

  21. Pasada la holganza de las fechas navideñas y acoplandonos ya a los quehaceres cotidianos del nuevo año, retomamos la idea del CUESTIONARIO ALMOGAVAR y del SEGUIMIENTO inmediato, cuestiones que nos planteabamos relanzar, según comentario de 10 de Noviembre pasado, en este mismo espacio.

    Entretanto, no hemos estado quietos. En nuestra base se van acumulando todos aquellos datos que poco a poco vamos recibiendo a traves del citado Cuestionario y que a renglón seguido colocamos en su lugar correspondiente en el espacio de Huellas dedicado a las Almugaverias(Ver directorio). También el “megaduque” Orte ya ha puesto en jaque nuestros conocimientos airelibristicos de “enlace” con su primer envenenado mensajito en morse.

    De los comentario recibidos en nuestro correo y de lo que se dicee por los pagos de Facebook parece que la cosa va funcionando. No os prometemos nada, pero esperamos que seais conscientes de que nos hemos dado una oportunidad de reencuentro de todas las generaciones airelibristicas de la OJE que, siguiendo el espíritu emanado del 50 Aniversario, nos gustaria continuar alentando.

    De modo que no olvideis seguir tomando parte en nuestra Tribuna y alentando a todos los que conoceis a que rellenen el CUSTIONARIO ALMOGAVAR para aumentar la rueda del posterior seguimiento.

    Como os hemos dicho a los que ya habeis enviado el cuestionario: ¡sí hubieramos contado entonces con estos medios!

  22. Hace unos dias recepcionabamos el cuestionaro que nos enviaba el amigo Carlos desde Uzbekistán y, al tiempo que le comunicabamos el acuse de recibo, le haciamos llegar unas notas y le invitabamos a participar en esta Tribuna. Apenas un par de días despues nos envió este correo que nos apresuramos a hacer público:

    Hola Fernando,

    Gracias por haber incluido mis datos.

    Aquí estamos casi en constante estado de guerra y todavía no existe infraestructura suficiente para poder organizar algo en condiciones. Así todo, este verano pasado participé en los campamentos (albergues) de verano que organizó la Universidad de Westminster en la zona del Chimgan y comprobé la increible diferencia que existe en este tipo de temas entre La OJE y lo que en su día fueron los Pioners de la Gloriosa Unión Soviética (ver aquí). Las instalaciones son pésimas y las han repribatizado a nuevos ricos, poca comida pero gran ambiente y entusiasmo por parte de los monitores (mis estudiantes). Hicimos 5 turnos de 12 días (yo estuve en los 4 primeros).

    Cualquier movimiento juvenil a escala mundial podría beneficiarse de la experiencia de la OJE durante 50 años. No creo que exista otra organización juvenil tan sofisticada y desarrollada y esto debería de empezar a divulgarse.

    En León pasé 3 años estudiando Derecho y como buen berciano le tengo mucho aprecio al Barrio Húmedo. En el 2003 hice el Camino de Santiago en solitario durante 23 días desde Roncesvalles; cuando llegué a León todos los recuerdos de lo que viví allí se dispararon y espero volver algún día. En Logroñó estuve en el Albergue municipal y me gustó mucho la Calle del Laurel. No te quejes de tu exilio. Estoy seguro que el Rioja y los champiñones con gambas te habrán curado el deterioro psicológico de aquella decisión (en nuestro correo le habíamos bromeado con nuestro hipotético “exilio” contrastándolo con el verdadero exilio suyo y tambien le proponíamos programar una Almugavería por aquellos feudos).

    Si tienes alguna sugerencia para algo que yo pueda ayudar, no dudes en contactarme.

    No se cuando volveré a España, pero cuando lo haga me interesaría mucho participar y estar activo nuevamente dentro de mis limitaciones.

    Un abrazo

    Vale quien sirve!!!!

    Carlos A. Martínez Ferrero

    Senior Lecturer and Module Leader for Public Law, Alternative Dispute Resolutions and European Union Law. Caballero Almogávar de la Alta y Gallarda Orden Almogavar de la Organización Juvenil Española.

  23. la almugaveria es nuestra ,y de todos los que hemos aportado algo en ella, no debemos de volver a dejar pasar tanto tiempo sin tener noticias unos de otros ya que este estilo de vida lo hemos labrado nosotros y esta en nuestos corazones, como dijo cierto megaduque de mis almugaverias, cada uno debemos aportar nuestro grano de arena, y conseguir que esto florezca , como en aquellos años, sin más que decir, para todos que nostalgia implica superación , animo almogavares seguir rellenando nuestro formulario DESPERTA FERRO

  24. Nos plantean algunas dudas sobre la forma de rellenar el CUESTIONARO ALMOGAVAR en el momento de rellenar el Grado actual en la Orden.

    Amigos, la cosa, en principio, está clara: al principiar cualquiera de las Almugaverías los romeros fueron presentando sus credenciales y según los ESTATUTOS de la Alta y Gallarda Orden Almogavar o el posterior FUERO de los Almogávares, se iban acoplando a sus responsabilidades en la nueva Almugavería a la que asistían, de acuerdo a sus conocimientos airelibrísticos y grado de responsabilidad acreditados. Al ir finalizando las sucesivas celebraciones tuvieron ocasión de ir ascendiendo en la Orden y al concluir la Almugavería debieron quedar incluidos en el grado correspondiente de acuerdo a los méritos alcanzados.

    De las tres primeras Almugaverias, los que fuimos sus responsables, hicimos las ACTAS reglamentarias correspondientes para su registro en la Escuela Nacional de Aire Libre. Queremos presuponer que este registro se habrá continuado y que alguno de los Grandes tendrá actualizado este asunto.

    Incluso en sucesivas participaciones, no todo el mundo ha alcanzado el grado de Caballero o Dama ; otros lo han superado con creces y otros han sido aupados, mas tarde, a titulaciones superiores con derecho a su inclusión permanente en el Consejo de los Grandes. Forman, sin embargo, parte de la Orden Almogavar todos los que ostentan, al menos, el grado de Propio y al que tampoco se accede por la simple asistencia a una Almugavería. Tal como dice el Fuero es necesario haberlo alcanzado en una de las sucesivas celebraciones.

    No nos corresponde a nosotros poner orden en esto, pero puede ser un buen momento para actualizar los libros de registro de la Orden que, en definitiva ,son los de la Escuela Nacional de Aire Libre. Gracias por hacernos llegar algunos errores o sugerencias que ya hemos corregido. (Ir al CUESTIONARIO ALMOGAVAR)

    Fernando Orte y Fernando Blanco

  25. Nos acercamos a los ochenta cuestionarios, ya formalizados. Algunos han utilizado la línea de comentario para añadir alguna valoración, dato o sugerencia que les ha parecido conveniente. Queremos compartir algunas de estas notas con todos vosotros:

    • Desde allende los mares, desde donde ya hemos tenido alguna conversación vía chat con motivo de las conferencias, recibid un fuerte abrazo y mil sonrisas de colores (Nuria Sánchez)
    • ¡Desperta Ferro!! (¡¡Qué emoción!!) (Nacho Martínez)
    • Me ha parecido maravilloso volver a revivir estas páginas de mi juventud. Buena idea que espero siga prosperando. (Fernando de la Torre)
    • Nuestro nombramiento se produjo en el verano del 79, éramos alumnos del curso de Jefes de Campamento, en las ruinas de San Pedro de Arlanza, por Nube Roja (José Vidal)
    • En cuanto escanee, os mando unas fotos de Pardominos’89 ( David Sánchez-Porro)
    • Esta iniciativa me parece genial. Un abrazo (Carlos A. Martínez)
    • ¡¡Estoy encantada de haber podido encontrar a viejos compañeros, amigos!! ¡¡Desperta Ferro!!!!! (Rosanna Lopez)
    • Me parece genial esta iniciativa (Eduardo Amengual)
    • Hay que poner un link directo en Agora o en http://www.oje.es (Manuel Casado)
    • Me parece una idea estupenda manejar una base de datos actualizada. No sé si deberían incorporarse al listado las correrías como la del 50 aniversario “Ad Limitem” (Joaquín Hormigo)
    • Fui nombrado Almogavar teniendo como testigos a Neus Ribas y José Storch (Francisco J. Moreno)

    En correo aparte el propio Gran Megaduque nos informa, , de que la Escuela Nacional ve con buenos ojos el trabajo de recopilación y mantenimiento de la página de “La Almugaveria” y nos anima a seguir dando a conocer los pormenores de la Orden Almogavar, ofreciéndonos, incluso, su ayuda.

    • Gracias por la iniciativa, espero que de sus frutos y sirva para unir a las distintas generaciones que pasamos por esta gran actividad. Sinceramente me emociona que “los fernandos” sigáis preocupándoos por el buen devenir de este invento, los que estámos en activo os lo agradecemos, yo al menos, de corazón. ( Pablo L. Ayala)
    • Me teneis para lo que sea… si necesitais cualquier cosa solo teneis que pedir (Raul Genovart)

    Hay otros coomentarios, ya iremos haciendo detalle de esos y de los que vayamos recibiendo, entre tanto, atentos a los seguimientos de Fernando Orte

  26. Buenos días Fernando (Orte), creo que no tengo el placer de conocerte pero me alegro un montón de que me acerques “aires de Almugaveria y juventud”, hace ya muchos años que
    ya no estoy en “O.J.E” (en muchos momentos siento que por desgracia para mi…)
    yo mismo en un momento de “exceso de juventud” me auto desterré en busca de otros
    horizontes, a mi me gusta decir en busca de “AMANECERES IMPOSIBLES”(pero bueno eso
    es otra historia), siempre lleve a la “O.J.E” y a la “ALMUGAVERIA” dentro de mi
    corazón…incluso aun hoy cuando en el contexto del aire-libre alguien me pregunta
    ¿que o quien soy? me gusta contestar que: un Almogávar, lo cual no suele entender
    casi nadie,je,je,je pero eso a mi me da igual.

    Pese al paso de los años…, continúo sintiéndome orgulloso de ser un Caballero Almogávar. ¡¡Sin duda fue la gran aventura de mi vida!!. Hoy por hoy continúo recopilando todo lo que puedo sobre ella.

    Lo que mas me duele fue la perdida de mi medallón (comentario en el cuestionario)

    Te paso unos enlaces con mi pagina personal y del apartado
    referente a la Almugaveria
    , no creo que mi pagina tenga demasiada difusión pero
    queda a tu total disposición desde estos momentos para difundir lo que estimes y
    creas oportuno.

    Te adjunto esta foto mía de este mismo verano para que veas que hay viejas costumbres
    que no se pierden, je, je, je

    Bueno no te doy mas la lata, encantado y muchísimas gracias otra vez por acordaros
    de mi. Si es posible me gustaría entrar en esa parte de FACEBOOK en la que me han
    comentado que participáis muchos, pero…tengo problemas para registrarme por mi
    nombre, no me deja, y yo soy muy limitadito para estas cosas, si terminara
    consiguiéndolo ya tendríais noticias mías.

    Espero no perder contacto con vosotros.

    Un fuerte abrazo y un saludo a nuestro estilo. ¡¡¡¡DESPERTA FERRO!!!!

  27. Mi muy considerado Fernando (Orte), recibo y leo tu correo en el que creo entender que
    pides mi consentimiento para incluir los datos relativos a mi experiencia en el aire
    libre y mi vinculación con la Alta y Gallarda Orden Almogávar (de la que
    efectivamente soy cofundador ,ostento el grado de Gran Panipeisebastor, desempeño el
    oficio de Notario ,custodio el Gran Mandoble de ordenanzas amén de estos, soy el
    responsable del medallón ) Nuestro común amigo Manolo rellenó un cuestionario con
    ellos ignoro que datos pondría,seguramente mejorará la realidad, asi que si lo hizo
    Nube Roja, para mí bien hecho está, no solo cuenta con mi conformidad, sino también
    con mi agradecimiento por figurar entre todos los que habeis recogido la “antorcha ”
    de la orden y con tanto acierto ,entusiasmo y servicio continuais en la brecha en la
    noble tarea de transmitir esos valores.

    Sigo con mucho interés, cariño,admiración y nostalgia, mucha nostalgia, la página
    de huellas, si bien mis conocimientos sobre el funcionamiento de todas estas
    “nuevas tecnologías” me limita a veces alcanzar todos los rincones de la misma.

    Por indicación de Manolo, y como el próximo día 6 de Mayo se cumplen los 40 años de
    la fundación de la Orden,estoy preparando una cierta información sobre sus orígenes,
    información que una vez que El Gran Megaduque Nube Roja de el visto bueno, se te
    hará llegar.

    Mucho te agradezco tu atención, y la paciencia al leer todo este ” ladrillo” y en
    espera de poder hacerlo personalmente, te envío un afectuoso saludo.

  28. El Tan Tan del Megaduque Orte ha llegado en esta ocasión hasta el amigo Carlos Casado (uno de los fundadores de la Orden Almogavar) que, ante la próxima conmemoración de los 40 años de la citada fundación, parece haberse puesto manos a la obra según nos cuenta en este reciente correo:

    Mi muy considerado Fernando, ya he enviado a nuestro buen amigo Nube Roja los borradores de los apuntes para una historia de la Orden Almogávar.
    Bien sabe Dios que cuento con la indulgencia de quienes lo lean, pues Dios no me llamó por el camino de las letras, ni tan siquiera por el de la Gramática Parda, y ello pese a haber tenido buenos maestros..

    Un fuerte abrazo en la confianza de no defraudar vuestras expectativas.

  29. Estimado Carlos igual que te digo en el anterior mensaje, a pesar de los años transcurridos desde estas vivencias el espíritu sigue, seguimos esperando tus crónicas para poder en primer lugar contar la verdad de esta guerra para que nadie “transforme” y ” trastoque” lo acontecido y sucedido; gracias por tu compenetración con ese AUR AUR que, pese a quien le pese, aún persiste, seguimos esperando tus crónicas, aparte de que las recibirás en el tan tan de fazañas y leyendas a tu nombre podrás seguirla en ” huellas” en la página de “La almugavería”. Gracias y Desperta Ferro Un fuerte abrazo.

    Un fuerte abrazo fer

  30. Me reencontré con la Almugavería este verano en Hoyos, y tuve la osadía de quitarle a Fernando Blanco su litera en el Albergue, lo que motivó no pocas collejas verbales por mi atrevimiento ante el que iba a ser nombrado esa misma noche Gran Drungario. Buenos momentos pasé esos días a su lado y en especial en el camino hacia la celebración que hicimos juntos y en el que, cual ávido peón, anduve a su lado, escuchando y absorviendo como una esponja todo lo que me platicaba de la historia de la Almugaveria y de la propia OJE. ¡¡Muchas gracias Fernando!!
    Nunca he dejado de sentirme almogavar y así lo he tenido presente en cada uno de mis pasos en la Oje. No en vano, siempre he defendido que la Almugavería es la mejor escuela de Mandos y Dirigentes de esta Organización. Hoy, 28 años después de mi partipación en el Al-Andalus 83 y de mi nombramiento como Caballero, soy el Jefe Regional en Canarias y sigo pensando que no hubo nada tan importante ni que me enseñara tanto como esa experiencia. En mi uniforme, puede faltar cualquier cosa, pero nunca, nunca, mi chapa de Almogávar.

    En Canarias, nuestro añorado Juan Fuentes, fundó el Megaducado Achimagec (Hijos del Sol, en lengua aborígen), allá por el año 84 y duró hasta el 86-87 si no me equivoco. De él formamos parte como drungarios, Ulises y yo. Paco Romero como Contador de Bastimentos, Jorge Cabrera como Adalid y Alberto como Panipaisebastos, si la memoria no me falla. Bonitos años y hermosas y duras correrías por estos feudos allende los mares…

    DESPERTA FERRO

  31. “….armábanse la cabeza con redecillas et por toda ofensa, llevaban a la espalda una adaga corta de las llamadas azconas…”
    Extracto de “Leyendas y fazañas 1″ que junto con el Tan-Tan recepcionan los miembros de la Alta y Gallarda Orden Almogavar que cumplimentaron y enviaron el CUESTIONARIO pubicado en ” Huellas”

  32. Recibimos, en este caso, una llamada telefónica del amigo “Nube Roja” en la que nos alerta que hoy mismo: día 6 de Mayo de 2011, se cumplen 40 años de la creación de la Alta y Gallarda Orden Almogavar.

    En la lectura de los primeros capítulos recibidos de “Leyendas y Fazañas”, que ha confecionado el Gran Panipeisebastor Carlos Casado Gómez y que se están difundiendo entre los almogávares inscritos en el actual “Directorio Almogávar” de Huellas, podemos constatar que puede que el amigo Nube se quede algo corto en esos cuarenta años.

    Puede que su memoria le haya fallado o que nuestras cuentas esten mal hechas, en cualquier caso, en el próximo Tan-tan del ex-Megaduque Orte, con la segunda entrega de esta historia, esperamos que todo quede aclarado.

  33. “…. la plancha que utilicé fue un emblema metálico que iba cosido a los macutos, de la organización…..” Extracto de ” leyendas y fazañas 3 ” que junto con el tan – TAN recepcionan los miembros de la Alta y Gallarda Orden Almogavar que cumplimentaron el CUESTIONARIO publicado en ” huellas”

  34. Acabo de enterarme por mediación del camarada Matas de la oje de Ponferrada, miembro de la Agrupación Guías Mayores Castilla y León, de la muerte en Bosnia, en accidente del almogavar de la mesnada Roger de Flor CONCA 80, Enrique Veigas Fernandez. Sargento del Ejercito de Tierra, mi más sincero pésame DEP, SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR.- DESPERTA FERRO CAMARADA

    El Sargento 1º Artillero Veigas pertenecía al Regimiento de Artilleria Raca 63 con sede en el Ferral del Bernesga (León). Muere al chocar y volcar un camión IFOR en Jablaníca Bosnia en cercanias de Citluk, salió despedido del vehiculo, que le aplastó al caer encima de su cuerpo

    • Tuve la suerte de compartir muchos ratos con Enrique, primero en la OJE de León (aún me acuerdo de de una broma algo pesada que les preparamos en Vegaquemada) y despues como compañeros del Ejercito (donde tuve la suerte nuevamente de ser su superior) en la Base Conde de Gazola (Ferral del Bernesga- León). Enrique fallecio en Bosnia el 22/03/1996 en Citluk (Bosnia)

  35. Acompañaban en aquella Almugavería al amigo ausente, Enrique Veigas Fernández, una buena representación de la OJE de Ponferrada :

    • Miguel Ángel Zamora Romero
    • Francisco Ramón Rodríguez Gómez.
    • Jesús Gabriel Prada Castellanos.
    • Pablo García Tahoces.
    • Oscar Abrodes Villa.
    • Antonio Puertas Quiroga.
    • Antonio Zamora Romero.

    Formaban parte del grueso de tres de las romerías de la Mesnada “Roger de Flor” cuyo Sebastocrator era el malagueño Juan Trujillo Guerrero. Como Adalid de esa mesnada y de la “Roger de Lauria”, estaba otro amigo ausente: el asturiano Manuel Álvarez Díaz.

    “En la Almugavería han aprendido multitud de pequeñas cosas y, lo que es mucho más importante, han adquirido una fuerte dosis de ilusión. La cantidad de proyectos, de planes … que estos muchachos abrigan en estos momentos es abrumadora y a mí, que en cierta medida lo esperaba, no ha dejado de sorprenderme, así que imagina a quien no esperaba nada de ellos. Me gustaría que los hubieras conocido antes de la almugavería, para que al verlos te dieras cuenta del éxito obtenido por el cambio obrado en estos jóvenes camaradas”.

    Son las palabras que nos dirigió entonces José María Ovalle Asenjo Director del Servicio local de actividades de Ponferrada. (03-08-80)

    Esperamos que se junten en la Blanquerna Eterna todos los almogavares que nos están dejando y que juntos esten preparando nuevas correrias al grito de ¡Desperta Ferro!

  36. Al Sgto 1º Veigas, nuestro querido almogávar “Quique”, lo conocí en el curso de Jefes de Círculo y Grupo en La Vecilla, León, en 1981. Entrañable amigo y camarada, siempre presente en mi recuerdo al igual que el Tte. de Tropas de Montaña, Manolo Álvarez quien subió a las estrellas desde la montaña más alta. Servir a la Patria era su destino, no quisieron vivir de otra manera….

  37. Teniente Manuel Alvarez Diaz del Grupo Militar de Alta Montaña, destinado en Jaca y fallecido en las laderas del GASHERBRUN I DEL HIMALAYA Pakistan 17 de Julio del 1996.- Breve Biografia (hay mucha mucha más) Almogavar , Curso de Mando de la Unidad de Operaciones Especiales (COE), ingreso en los Boinas Verdes, Teniente en la VII Promoción de la Academia Especial Militar, Buceo de Asalto, Paracaidismo y Superior de Montaña sede en Jaca (Huesca), dos cruces al mérito con distintivo blanco, 100 ascensiones sin repetir cimas de más de 2500 metros.
    En 1993 participo en la Expedición Internacional al Pico Chogolisa de 7654 metros, en la cordillera del KaraKorum y 2 años más tarde en el Antártico , bajo condiciones metereológicas adversas, asciende al monte Visón, el más alto del continente (4680metros) donde un alud casi lo sepulta.-
    En las montañas de la luz del Karakorum del Himalaya , se le oye decir ,lo que me preocupa no es subir, se le oye decir a Manolo antes de calzarse los crampones-si no volver, se rompio una cuerda en mal estado y manolo fallecio.- DESPERTA FERRO MANOLO DEP ( SUBID SIN FIN A LA LUZ DE LA ESTRELLAS)

  38. “….esa ocasión llegó en mayo de 1971,celebróse el capítulo constituyente de la Orden, en la blanquerna de Yantares…”.Extracto de ” leyendas y fazañas” 4, que junto con el TAN TAN recepcionan los miembros de la Alta y Gallarda Orden Almogávar que cumplimentaron el CUESTIONARIO publicado en ” Huellas”

  39. Ahora que estamos tan cerca de los orígenes de la Alta y Gallarda Orden
    Almogavar, cuando cuarenta años más tarde conocemos de mano de sus
    creadores los pormenores de su fundación; ahora que estamos tan cerca de
    unir pasado y presente hemos pensado que sería conveniente
    procurar un reencuentro de todas las generaciones posibles de
    almogávares …

    ¡ATENCION A LA INMEDIATA LLAMADA A CENUTRORIUM!

  40. A traves del amigo Ángel Abad hemos recibido notificación de la convocatoria que hace la Escuela Nacional de Aire Libre para la ¿Almogavería? de este año: “MESTAS 2011” dirigida a los cadetes y guías de la OJE que acrediten el título correspondiente, que pertenezcan a la Alta y Gallarda Orden Almogavar o que con la experiencia y conocimientos precisos queden avalados por un almogavar.

    Este es el logotipo de la actividad. El resto de los datos de inscripción y otros detalles se pueden ver en la página: Almogavares OJE

    Os animamos a tomar parte en esta actividad tan peculiar, que ha demostrado su eficacia como una fructifera Escuela de Mandos de la Organización.

  41. Would love to incessantly get updated great web site!

    ¡Me gustaría, cuanto antes, ver este gran sitio web puesto al día!

  42. Bueno, no deja de ser curioso que sean los potenciales anunciantes que pueden ir saliendo al pie de nuestras entradas y comentarios (ver en “aviso para navegantes) los que nos vengan echando de menos. Hemos ido a la página web del amigo Ferdinand y comprobamos el listado de calcetines que nos oferta: http://www.velo-perso.comhttp://www.velo-perso.com.
    Lo dejamos aquí como una curiosidad más del seguimiento del blog.
    A medida que vayamos recuperando nuestro tiempo libre, alejados de los múltiples quehaceres personales que nos ocupan, seguiremos nuestra andadura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s