La Historia. Fuentes históricas

Hace tiempo llegó a nuestras manos el libro de “Historia del Mundo Contemporáneo ” de 1º de Bachillerato de la editorial Editex. Madrid 2002 que ha sido un poco nuestro libro de referencia en lo que trata sobre: Las fuentes históricas y su clasificación siendo este esquema esencial para

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos…

Desde hace ahora unos ocho años tratamos de localizar todas esas fuentes históricas posibles en lo que se refiere a la concreción de la Historia de la Organización Juvenil Española entre los años 1960 y 1985.

Entendemos que para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que nos vamos encontrando deben de ser analizadas, valoradas e interpretadas siguiendo una metodología coherente. Se deben tener en cuenta esas Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surgen y se elaboran. Deben de ser sometidas a una crítica objetiva para llegar a conocer los elementos que las componen y ha de comprobarse su veracidad. Para ello, entendemos que hay que utilizar un método que consiste esencialmente en formularnos preguntas sobre su contenido a partir de la hipótesis que se quiera contrastar; el objetivo de todo este proceso es la construcción de La Historia.

En todo ese proceso “Huellas” se ha quedado exclusivamente en hacer relación de las fuentes y en tratar de comprobar su veracidad. Ni si quiera hemos entrado a analizar, valorar e interpretar todas aquellas que ya hemos reunido.

Decíamos en el preámbulo de nuestro trabajo que la idea  seria, finalmente, construir La Historia de la OJE –al menos en ese período- utilizando todo el proceso expuesto.

La lectura de los volúmenes: La Historia, El Verso y los Protagonistas que recientemente ha publicado la OJE nos lleva a concluir que estamos ante la realización de una Fuente Secundaria  para la construcción de La Historia de esta organización.

No hemos podido por menos que comparar el contenido de “HUELLAS”, hasta este momento,  con el que se  va desgranando página a página en las tres publicaciones y aunque habíamos presentido que quizás sería  llegado el momento de concluir nuestro trabajo por entender que ya estaría resumido, corregido y aumentado en las nuevas publicaciones nos encontramos con que sigue habiendo carencias de fuentes documentales, con lagunas y con algunos errores. Creíamos que, aunque no lo habíamos concluido al menos sería utilizado en la parte ya recopilada. Una cosa nos queda ahora clara: debemos seguir buscando juntos nuestra verdad.

Hemos dividido nuestro análisis del volumen “La Historia” en las diferentes décadas que coinciden con nuestro trabajo: Años 60, 70 y 80 hasta el XXV Aniversario de modo que iremos haciendo comentario sobre ellos en esta misma TRIBUNA

Anuncios

Responses

  1. ¿quien es el autor del libro?

  2. Esta es la ficha técnica de esta Publicación:

    Título:Organización Juvenil Española

    Publicación: Madrid : Organización Juvenil Española, D.L. 2010

    Descripción física: 3 v. : il. col. y n. ; 22 cm

    Contenido completo: [1]. Los protagonistas (195 p.) — [2]. La historia (191 p.)– [3]. El verso (201 p.)

    N.area desc. fis.: Guardados en estuche

    Enc. materia-entidad: Organización Juvenil Española

    Entidad: Organización Juvenil Española

    N. depósito leg.: M 17002-2010

    No figura autor de la obra. En el segundo volúmen hay una presentación del mismo que firma José Ignacio.

     


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.