La Historia.Años sesenta

1959-1960

Hay constancia desde finales de 1959 de distintas normativas que emanadas de la D.N. de Juventudes son de aplicación para la Organización Juvenil del Movimiento -que entonces son aún las Falanges Juveniles de Franco- y que serán, también,  de aplicación para la nueva Organización que se está gestando: La OJE.

Hemos recopilado toda la legislación  que se recoge en el Boletín Informativo de la citada DNJ para 1959 y 1960. La regulación y funcionamiento de las Escuelas Provinciales de Mandos, el Establecimiento de Cuotas y distintas Convocatorias de la Campaña de Campamentos de la OJE son anteriores a la Orden de 18 de Julio de 1960 por la que se dictan las normas sobre las nuevas Falanges Juveniles de Franco y se dictan los Estatutos de la OJE. A partir de ese momento toda la Normativa legal  se refiere directamente a la Organización Juvenil Española.

A las primeras actividades reseñadas en el volumen de “La Historia” para 1959 que tendrán continuación en la OJE han de sumarse otras que celebradas con anterioridad también  pueden ser consideradas como antecedentes inmediatos. Nos hemos referido a ellas en varios apartados: Primera generación de Aire Libre, primeros Cursos de Jefes de Centuria y bastaría darse una vuelta por todas las promociones de los Cursos de Mandos y Especialistas para observar como se continúan muchos de los números de las promociones por considerarse herederas las unas de las otras.

Cuando hemos hecho los apuntes de los “Cien primeros afiliados” se comprueba como las filas de las primeras Unidades Territoriales de la OJE se forman con muchos de los antiguos afiliados de las FF.JJ. hecho relevante por el que se pasa de puntillas en “La Historia”.

Otro dato que debe quedar aclarado es el del propio emblema. Si bien los estatutos de 1960 definen  el emblema de la cruz potenzada con el león rampante no es menos cierto que el periodo constituyente se utiliza el de la cruz potenzada con el emblema de las FFJJ superpuesto que es el león rampante dentro de un rombo según hemos documentado entre nuestros apuntes sobre los emblemas.

Hay que concretar que el primer Jefe Central de la OJE: Ignacio García López viene del cargo de Ayudante Nacional de FF JJ cargo en el que cesa el mismo día de su nombramiento  el 4 de agosto de 1960 y que el equipo de la Jefatura no se completa hasta diciembre de ese mismo año siguiendo la estructura que se publicará en enero de 1961 con el Jefe del  Servicio de Promoción de Mandos: Federico Pordomingo Jaime, el Jefe del Servicio de Promoción de Especialistas: Braulio Rodríguez Cruceiro y el Jefe del Servicio de Promoción de Actividades: Manuel Melcón Lucas.

Entre las actividades Nacionales que se citan como convocadas en el primer año echamos en falta: el Concurso Nacional de Aeromodelismo, la Competición Nacional de Tiro con carabina,  los Cursos de Cadetes Especialistas de Educación Física celebrados en Málaga, Palencia, Castellón y Granada, los Cursos de Cadetes-especialistas Sanitarios y de Sanitarios deportivos celebrados en Granada y Castellón , la Competición Nacional de Premilitar y los actos del “Día del Dolor” celebrados en Alicante y el Valle de los Caídos.

No es menos interesante para nuestra historia reseñar que en agosto se redacta la Orden sobre la Designación y funciones de los Jefes de la OJE en el ámbito provincial produciéndose los cambios entre los cargos de Ayudante Provincial y Jefe Provincial de la OJE en diferentes provincias, la Normativa sobre el Ingreso de los afiliados en la Organización, sobre el Reconocimiento de las distintas Unidades, la Instrucción convocando el concurso entre Maestros Instructores para proveer plazas de Instructores de la OJE en diferentes provincias, la Orden estableciendo la OJE en los Colegios Menores y la primera Circular sobre Recompensas Juveniles.

Entre 1959 y Julio de 1960 se editan distintas publicaciones de la OJE de las tenemos unos apuntes. A partir de Julio se editan las siguientes publicaciones: Los Estatutos, Apuntes para los Cursos de Jefes de Hogar y la Cartilla de Actividades.

Entre las canciones nacidas este año tenemos constancia de : Pasa la juventud.

Mientras todo esto sucede ocupa el cargo de  Delegado Nacional de Juventudes Jesús López-Cancio Fernández, el de Secretario de la citada Delegación  Carlos García Mouriño y es Ministro Secretario General del Movimiento  José Solis Ruiz.

Nota intermedia: Se nos antoja  que esta  “Aproximación a la Historia”, para los años 1959 y 1960, seria más acertada – en base a toda la documentación que tenemos recopilada- de la que se nos propone en el volumen editado recientemente. Hacer, sin embargo,  este ejercicio de comparación con cada uno de los años sucesivos nos llevaría a un extensísimo artículo de modo que nos quedaremos con  un cometario global en base al estudio interno ya realizado para cada decada dejando abierto el tema al comentario de cada cual.

Entre el contenido de las paginas del volumen “La Historia” referido a los años sesenta sólo encontramos referencia a  Los Estatutos  de 1960, el Reglamento de Especialidades de 1963, las Normas de Participación de los afiliados en Actos políticos de 1964 y la Constitución de la I Junta Nacional Juvenil de 1966 en cuanto al extenso capítulo que forma el cuerpo de doctrina legal de la OJE.

Esto deja fuera de la Historia lo que se refiere, entre otras muchas cosas, a la estructura de la Jefatura Central y de las Jefaturas Provinciales y locales, a las sucesivas  normas de ingreso, uniformidad, emblemática y de recompensas, el reconocimiento de los militantes juveniles y el de de las diferentes unidades de encuadramiento , la creación de las  Escuelas Provinciales de Mandos y de los posteriores Centros Juveniles de Capacitación, el primer Reglamento de Actividades de 1961, los primeros Órganos de participación tales que  la Asamblea General de Afiliados, las Reuniones Generales territoriales o las Juntas Juveniles Locales y Provinciales con sus diferentes reglamentos, la presencia  reglada de la OJE en los Colegios Menores, el establecimiento de los Becarios Colaboradores, los concursos entre M.I. para la provisión de plazas de Instructores  Juveniles de la OJE, los planes para la adecuación de Hogares, las subvenciones para a asistencia a campamentos,  la regulación de las marchas por España y el extranjero, la creación de las Jefaturas Provinciales de Ceuta y Melilla  y el desarrollo temático de las sucesivas Reuniones Nacionales de Mandos y Dirigentes.

Demasiadas cuestiones para no ser tenidas en cuenta.

Es cierto que mucha de la legislación publicada se refiere a normas y convocatorias de diferentes actividades nacionales pero también en este punto encontramos sensibles lagunas. Sin entrar en el detalle concreto nos referimos a las participaciones en fechas conmemorativas anuales tales como El Día del Dolor, el Día de la Fe o el XXV aniversario de La Paz de 1964. Nos referimos a los sucesivos  Campeonatos Nacionales de Tiro con carabina y Concurso Nacional  de Aeromodelismo a  la  I Competición Nacional de Premilitar de 1960, a la Marcha Nacional por Europa de 1962, a los Cursos convalidados de Aire Libre de 1963, al curso de Protección Civil de 1965, a los Juegos Deportivos de Guinea de 1966, al Encuentro Nacional de Jóvenes de 1967, a la Competición de Paracaidismo ,la Expedición al Caucaso o la marcha Nacional “Islas Canarias” actividades desarrolladas en 1968, o al  Curso de Arqueología de 1969.

Demasiadas actividades sin una pequeña reseña.

Y entre los nombres, junto a los Dirigentes de las Actividades Nacionales  echamos en falta: El listado completo de los Dirigentes Nacionales y Provinciales, el de los Directores de las Escuelas Provinciales de Mandos, el de los Directores de los Centros Juveniles de Capacitación, el de los titulados como de Guías Nacionales y el de los poseedores de las recompensas mas cualificadas.

En cuanto a la producción bibliográfica sólo encontramos entre las página de “La Historia” esta década dos referencias: La edición privada de la aventura “La vuelta al mundo en vespa en 79 días” de 1962 y la recopilación de los Actos desarrollados en la “La Marcha Nacional “Al-Andalus” de 1967. Ni que decir tiene que en este apartado queda mucho por consignar: Los Estatutos(1960 y 1965), Guiones y Consignas (1961 y 1963),  Cancionero Juvenil (1962, 1963 y 1967), Proeles (1963), Reglamento de especialistas (1963), La Escuadra (1964 y 1968),  Plan de Formación (1964), Manual de Judo (1965) Ritual del Peregrino (1965) Manuales de Atletismo, Balonmano, Espeleología, Prensa, Sanitarios, Pre-paracaidismo y  Baloncesto (1966) Manual de Aire Libre (1966) Formación del mando e Iniciación de Cuadros (1966),  Manuales de Balandrismo y Montañismo (1967), Iniciación de Arqueros y Selección de Cadetes (1968) Manuales de Gimnasia Deportiva y Socorrismo (1968) Manual de esquí (1969)  Iniciación de Flechas, Arqueros y Cadetes (1969)

Demasiadas obras  sin  tener en cuenta

De modo que hemos avanzado por “El alboreo”y  “la adolescencia” de “La Historia” y no quedamos conformes con lo que allí no se cita de modo que abrimos la puerta de”la madurez” al tiempo que seguimos con nuestra cuenta particular: Wáhid, ithnán, thalátha, árbaa …

Anuncios

Responses

  1. Avanzamos en el contraste de la documentación acumulada en “Huellas” con lo que se cita en las paginas de “la madurez“, “la soledad” y las primeras de “la coherencia“, aquellas en las que en el volumen de “La Historia” se avanza, uno a uno,por todos los años setenta.

    Vamos con tranquilidad, no queremos precipitarnos, de modo que en cuanto lo tengamos preparado encontrareis nuestro comentario en la Tribuna bajo el epígrafe: La Historia. Años setenta

    No hemos olvidado los otros dos volúmenes. Al menos en cuanto a “El Verso” aún tenemos algo por comentar.

  2. Puedo corroborar el apunte histórico de los “Cien primero afiliados”, mi procedencia venia FF.JJ.afiliado en 1958 como “Flecha” por mi edad tenia ocho años, desconozco el dato de la filiación de los cien primeros, pero vuelvo a repetir que corroboro el dato de la “procedencia” en mi caso personal, en 1961 me entregaron (después de la Promesa) la credencial de la O.J.E. que sustituia la antigua que tenia de FF.JJ.

  3. Eran los sustitutos a los del Frente de Juventudes y en ellos, en los Juegos Nacional de la OJE, participaron buena parte de los atletas que luego fueron olímpicos o internacionales y campeones de España absolutos, de manera que no sé las causas por las cuales no existen reflejos estadísticos aquí en referencia a los años 64,65,66,67, pues cuando se echa mano y memoria a estos avances debería estar todo y no la parcialidad que mutila la historia. ¿Alguien puede hablarme de ellos, al menos de los resultados de los años 1964 y 1965—Vallehermoso–o 1966, en Granada? Pueden hacerlo a: escritoratletachacon@yahoo.es.—Gracias.

  4. A VER, ADMÍTASE COMO RIGUROSA Y CIERTA, LA SIGUIENTE ESTADÍSTICA;
    ……..JACHCH……

    A ESTAS ALTURAS, y luego del tiempo pasado sin que nadie conteste, permítaseme que lo haga parcial y personalmente, siquiera por lo que de protagonista tuve. En 1964 se celebró el Campeonato de España de la OJE de atletismo en el Estadio Vallehermoso, de Madrid, y en salto de altura el primero y campeón de España fue el atleta vasco, de Ondárroa y representante a Burgos, Antonio Ibarrola Setoaín y el segundo y subcampeón de España, el atleta extremeño de Quintana de La Serena Juan Antonio Chacón, representando a Badajoz.
    EN 1965, de igual modo, el Campeonato de España de atletismo se celebró en el Estadio Vallehermoso, de Madrid, y en salto de altura el campeón de España fue el extremeño, nacido en la villa de Quintana de la Serena, Juan Antonio Chacón, representando a la provincia de Badajoz.
    EN 1966, dicho campeonato de España de la OJE, se celebró en Granada, empatando para el primer puesto, con uno ochenta y cuatro, plusmarca nacional, los atletas José Antonio Martín Mateos y Juan Antonio Chacón, representando a Madrid y a Badajoz, clasificándose a continuación, con 1,65, el atleta vasco de Ondárroa y representando a Burgos,. Antonio Ibarrola Setoaín.

    FUERA YA de esta cobertura institucional, en 1965, tuvieron lugar, en el Palacio de los Deportes de Madrid, los primeros campeonatos de España absolutos de atletismo de pista cubierta y el campeón absoluto fue el aragonés, de Borja, Luis María Garriga.
    EN 1966, en el Palacio de los Deportes de Madrid, tuvieron lugar los segundos campeonatos de España de atletismo de Pista Cubierta y el campeón absoluto de salto de altura fue el aragonés, de Borja, Luis María Garriga, segundo el madrileño Rafael Cano y tercero y medalla de bronce, el extremeño, de Quintana de la Serena, Juan Antonio Chacón.
    EN 1967, el 11 de febrero, de igual modo en el Palacio de los Deportes de Madrid,, se celebraron los terceros Campeonatos Absolutos de España de Pista Cubierta y en salto de altura, el Campeón de España Absoluto fue el extremeño, de Quintana de la Serena y representando al Atlético de Madrid, su club, Juan Antonio Chacón, el segundo fue el lucense Jesús López Mañoso y tercero José Antonio Martín Mateos, de Madrid..
    Añadido personal, sí, y con el rigor y contraste de los datos exactos de la historia citada y ceñida al salto de altura.
    escritoratletachacon@yahoo.es——10 de agosto del 2017.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s