España en la memoria. La OJE

Comentario de Fernando Blanco,  antiguo Presidente de la Junta Juvenil Nacional y Jefe Provincial de la OJE, sobre el programa de IntereconomiaTV del 26 de Noviembre de 2011 “España en la Memoria” dedicado a la historia de la OJE presentado y dirigido por Alfonso Arteseros y con la participación de José Ignacio Fernandez de Carranza, Presidente Nacional, Manuel Valentín Gamazo y de Cárdenas, último Delegado Nacional de la Juventud, Iñigo López de Ayala, Director del Hogar Universidad, y Susana González dirigente del Hogar Nueva España.

La primera sorpresa es que se anuncia en los inicios del programa que se va a tratar de manera simultánea el tema de la OJE y el de las Cátedras ambulantes de la Sección Femenina. Antes de seguir ya no entendía yo muy bien el asunto. En mi opinión no tienen nada que ver lo uno y lo otro (conozco ambos temas) con lo cual cualquier tratamiento conjunto no presagiaba nada coherente.

La coincidencia de que en el año 1961 compartan campamento de la OJE el señor Arteseros y Manuel Valentín Gamazo es una forma como otra cualquiera de empezar a desarrollar el tema y creo que se hace de manera correcta. Ambos personajes hacen una loa de aquello y por lo tanto la cosa va por buen camino. Siempre hemos defendido ante nuestros “contrarios” que la OJE no miró el carnet de afiliación de nuestros padres y que el “adoctrinamiento” del sistema, si lo hubo formalmente, nunca fue efectivo en la realidad  lo que dejan claro ambos contertulios en su exposiciones respecto a su pertenencia casual – como la de casi todos-  a la OJE.

“Cantando, siempre cantando”, así decimos ahora tratando de resumir nuestro paso y así, con ese mismo latiguillo la memoria se hace música y el señor Arteseros nos lleva hacia unas cuantas imágenes de las F.F. Juveniles anteriores a la OJE. A los compases del Prietas las Filas unas cuantas centurias de aquella Organización desfila frente al Caudillo asomado a las balcones del Palacio de Oriente y unas cuantas imágenes van fundiendo escenas de banderas de esas centurias desfilando sobre el horizonte del campo castellano.

A mi, particularmente, no me hacen daño esas imágenes porque sé situarlas en su contexto, pero no ayudan así, a palo seco, a  explicar que la OJE no viene de la nada, pues es cierto que la OJE viene de las F.F. Juveniles,  ni que el impulsor del cambio –Jesús López-Cancio-tiene problemas para explicárselo a los dirigentes y afiliados de aquella organización.

El programa continúa el coloquio con el cambio de uniformidad y el  Director del Hogar Universidad se ve que capea las imágenes que acaba de contemplar para ceñirse a la realidad del continuo cambio de la uniformidad quedándose con lo trascendente: que sirva como marca de una organización más que como símbolo de alguna ideología. Manuel Valentín retoma las imágenes para dejar claro que allí se habla de “la España de las mulas y los arados” mientras que la OJE se encuadra en “la nueva España del tractor y de las clases medias” que abandona la política militante y el militarismo. ¿Qué se puede añadir a esto que mejor pueda retratar el cambio que se intenta entonces? El propio director del programa sigue haciendo un panegírico de las actividades de los campamentos.

Y aparecen la primeras imágenes de la OJE de 1967 que desgraciadamente les coge con el pié cambiado a los asistentes y que no saben identificar en un principio, cuestión lógica en los dos dirigentes juveniles que no viven aquellos años por cuestión biológica, y que puede demostrar que el programa les pilla de sorpresa a los contertulios. Enseguida el Presidente Nacional  recupera  la memoria de todas aquellas imágenes y al hilo de una de ellas hace un comentario sobre la participación política de los afiliados en la Transición que yo  encuentro desacertada e inconveniente al dejar a la extrema derecha representada por AP y a la izquierda en el PSOE e Izquierda Unida, cosa que no es totalmente exacta. Meterse en el “fregao” de las izquierdas y las derechas para justificar que la OJE puede ser mejor o peor porque sus afiliados o dirigentes se inclinen mas por un lado que por el otro es un error, sobre todo porque las enseñanzas recibidas en la OJE eran el respeto a ambos lados, aún no creyendo en la existencia de esa dichosa división que sólo hacen los políticos y mucho menos los votantes, tal como puede demostrarse elección tras elección.

Opino que de forma maestra Manolo Valentín reclama la palabra de la OJE actual representada en el coloquio, también, por una dirigente de otro Hogar de Madrid solicitando su opinión sobre los afiliados y la sociedad actual y que ella resuelve admitiendo la herencia recibida de sus mandos y exponiendo los valores sociales  tales como convivencia, amistad, esfuerzo que, como actual dirigente, trata de trasmitir a los afiliados que van a formar parte de la sociedad futura.

Cantando, siempre cantando” el director nos lleva por su memoria musical acompañado de “Montañas nevadas” por una imágenes de la Marcha Nacional Covaleda-Santader del año 1952 de las F.F. Juveniles. Un reportaje muy bonito pero que creo que vuelve a pillar de sorpresa a los contertulios. Muchos desfiles, mucho brazo en alto al paso de los guiones. Nada que ver con la OJE. El director/presentador no nos engaña el ya anuncia que las imágenes son previas a la fundación de la OJE y parece que sólo le sirven para acompañar a la canción.

Probablemente hay que “perder” un tiempo para intentar demostrar que aquello no tiene nada que ver con lo actual y de ahí que se introduzca el glosario de nuevas actividades que desarrolla la OJE con unas primeras imágenes de fondo del Encuentro de Arqueros de 1974– primeras imágenes que vemos en color- celebrado en Boñar y que también pillan de sorpresa porque algunos contertulios las sitúan por error en Andalucía pero que aprovechan para introducir el dato de que en 1976 la OJE se hace mixta en cuanto a sexos.

Es correcto el dato oficial pero tal como se cuenta deja fuera de nuestra historia a todas las mujeres que como colaboradoras formaron parte de la OJE desde casi los primeros años y que son las que realmente, junto con los compañeros del otro sexo, reclaman en las Juntas Juveniles y empujan para que aquello se oficialice, tal como se cuenta en el reportaje. Ningún Delegado Nacional, ningún Jefe Nacional hubiera tenido nada que hacer si la realidad no hubieran sido miles y miles de mujeres tomando parte activa en nuestras actividades en contra de la normativa legal vigente, entonces. Esto, lo siento está mal contado y no ayuda para la historia real de la OJE. ¡Efectivamente fuimos de los primeros feministas activos y nunca tuvimos que echar mano de cuotas o discriminaciones positivas. La representante femenina del coloquio confirma la igualdad de trato en la OJE actual, entre ambos sexos.

El presentador se resúme al año 1961 para constatar con una doble noticia la  convocatoria de campamentos masculinos por parte del entorno del Frente de Juventudes y de los campamentos juveniles femeninos por parte dela Sección Femenina. Es un documento que evidencia la realidad contra la que lucharon nuestras colaboradoras, en todas las provincias y que tiene su punto álgido en el I Campamento Nacional Mixto.

Se inicia la segunda parte del programa, con un pequeño capítulo referido a la OJE actual y sus actividades teniendo como fondo diferentes imágenes correspondientes a : un Día de la Promesa en el distrito de  Vallecas, la Marcha Mariana de Montserrat a Zaragoza,  otro acto de la Promesa celebrado en el Valle de los Caídos, distintos campamentos nacionales y a caballo de todo ello y entre anécdotas sobre el nuevo uniforme y la boina, nuevamente Manolo Valentín cambia el tercio de algunos comentarios y lo reconduce hacia el dato trascendental en la vida de la Organización de la Autonomía otorgada en 1976 dejando muy claro la independencia que toma del Régimen advirtiendo de  un hecho objetivo importante: la OJE, desde 1960 hasta el 2011, suma muchos mas años como OJE autónoma e independiente que como la OJE adscrita a la administración pública española del momento y añade una retahíla de actividades sociales que le otorgan una actualidad rabiosa: los campamentos en Tinduf, las escaladas al Aconcagua, la  visita del Papa.

Podremos decir que hay otras mil imágenes posibles que retraten mejor este período, incluso se podría haber pasado al color pues hay muchas imagenes posibles mas allá del blanco y negro, pero en cuanto al discurso del ultimo Delegado Nacional en este corte del programa, ¿que se puede añadir?¿noes exactamente los que diría cualquier afiliado actual? ¿no coincide plenamente con lo que opinamos muchos?

Ya culminando el programa se hace referencia al apoyo y contacto con otras Organizaciones juveniles de otros países entre las que destaca la relación con la CES Confederación Europea de Escultismo Y la participación activa en los distintos Consejos de la Juventud de España y algunas Comunidades. Por último el Presidente Nacional hace especial loa del carácter benévolo de todos los mandos y dirigentes de la Organización. “La gratificación es la satisfacción personal de hacer lo que uno le gusta y ver los frutos que uno recibe” concluye el señor Arteseros.

  “Cantando, siempre cantando” y así un nuevo giño a la memoria musical a traves de los compases de “En pié camarada”. Aquí se repite integramente el documental que el Canal Sur de TV utilizó en enero de 1995 para abrir el coloquio de otro programa diferente bajo el título de ¿Qué pasó con la OJE? en la que participaron como contertulios el Presidente Nacional y una dirigente andaluza y como comentaristas el mismo Manolo Valentín, Gabriel Cisneros, Fernando Pato y Cesar Pérez de Tudela . Curiosamente, en este caso, un emblema de la OJE tapa el logo del programa del canal andaluz.

En aquella ocasión este corte se refería al período 1960-1977 y a partir de ahí se iniciaba el coloquio celebrando que la OJE siguiera presente en la sociedad acompañandose de imágenes, en color, de  nuevas actividades desde 1977 hasta 1995 (pocas , la verdad, pero diferentes de las imágenes históricas). En este caso que nos ocupa y al hilo de las últimas imágenes de la visita de los principes – entonces- al campamento de Covaleda y del Príncipe Don Felipe asistiendo a uno de nuestros campamentos creo que en el coloquio se hace trampa y se aprovecha como para acaparar todas las asistencias del Príncipe a varios campamentos juveniles como asistencias a campamentos de la OJE. En realidad de todos ellos sólo dios fueron campamentos de OJE el resto, es verdad, tuvieron gran asistencia de mandos y dirigentes de la OJE pero el resto de asistentes no eran afiliados de OJE. Para que se nos pueda creer, debemos de contar la historia tal y como fue, no como nos pudiera interesar que hubiera sido.

En la última participación del dirigente del Hogar Universidad se viene a hacer un canto de la actividad como novedad fuera del entorno familiar o escolar para hacer responsable directo de su propia participación, conociendo algo que la gente no puede hacer todos los dias, aprendiendo de un igual.

Casi 40 minutos de programa hasta aquí y comienza lo que puede ser otro programa diferente porque, efectivamente, no tiene nada que ver una cosa y la otra. Se inicia un reportaje sobre las Cátedras de la Sección Femenina y al final  se enredan los comentarios del conductor del programa con comentarios sobre el actual Presidente del Gobierno en funciones  al que, por alguno de los contertulios,  se le recuerda como “El faro de las civilizaciones” cuestión que , al menos públicamente, la OJE debería de obviar en atención  posibles afiliados o simpatizantes afines al partido que representa, pero la gran noticia es que el Presidente Nacional proclama , ante  caras de extrañeza de algunos contertulios, que está redactando un libro sobre este tema y la pregunta podría ser ¿Bueno, y qué? Desgraciadamente se me ha venido a la memoria el famoso  ¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro! de aquel dichoso filosofo español en un programa de la televisión pública.

El programa con un nuevo corte musical del “Prietas las filas” con distintas imágenes de OJE: primera imágen para la participación del director del programa en el campamento de 1961, tiro con arco, protección civil, la promesa en el Castillo de Javier,la visita de los Príncipes a Covaleda, el Día Nacional en Sagunto, la Marcha a Santiago, la visita al Papa Juan Pablo II en Roma, el nuevo uniforme, la carteleria actual y por último la imágen del Principe de Asturias con el uniforme de la OJE.

Los dirigentes juveniles finalizan a su estilo: venid a conocer la realidad de la OJE de hoy heredera de la OJE que habeis visto porque merece la pena que sintais el “vale quien sirve”. “Apoyemos a la OJE, una institución en el mundo juvenil y apoyemos cualquier movimiento que pueda apoyar los valores que la OJE representa“, son casi textualmente las palabras de cierre de Manuel Valentín. El Presidente Nacional cierra haciendo publicidad de ¿La Historia de la OJE? editada con motivo del 50 aniversario.

Me dicen que hay muchos comentarios en Facebook. Ya los veré, me apetece, por supuesto, saber que opinan los demas y en que podemos coincidir, o no. Pero antes quiero adelantar algunas conclusiones.

Creo que el texto es muy aceptable, me quedo con unas participaciones mas que con otras pero, en su conjunto los tertulianos han hablado bien. La imágen y la música se queda excesivamente anclada en el pasado y no ayuda a deslindar lo que es historia y lo que pretende ser presente. Haced un acto de imaginación y quedaros con los comentarios fuera de toda imágen, o sustituirlas que os puedan ser mas cercanas, y casi todo puede ser positivo.

¿Es este programa el espacio conveniente para difundir la OJE? La verdad es que no sobran espacios en los que quieran hablar de nosotros. Lo que pasa es que a veces no vale todo. Este mismo programa con motivo del 50 aniversario e incluso resumido a la parte histórica (que alguien nos ayudará a colocar  dónde termina el pasado y dónde empieza el presente) con una referencia a que si se cumplen 50 años, es porque esto continúa, hubiera sido mucho mas eficaz.

El doble tratamiento del tema de la OJE y de la Sección Femenina, en el mismo programa, tampoco nos ayuda.

¿Se preparó previamente con el director la elección de imágenes? Yo siempre he dicho que debemos escribir nuestra historia antes de que otros nos la escriban a su manera (que puede ser bien o malintencionada).

Evidentemente parece que nos falta un control de imágen. Precisamente en Burgos, algunos almogávares estábamos tratando ese mismo día un Tema de debate titulado “Nuestra presencia en la Red” habría que hacerlo extensivo para toda la Organización. Y otra cosa, que no me venga nadie con que el pasado le hace daño a la OJE, tampoco me sirve lo contrario con aquello de que los chicos de hoy no son “nuestra OJE”.

Es mi opinión. Si alguien tiene otra, ya sabe, que la exponga y que no se la guarde para comentarla de tapadillo con sus amigos, así no construimos nada.

Anuncios

Responses

  1. Me resulta extraño tanto interés por dejar a un lado lo que fue la OJE desde su fundacion hasta la transicion politica. Veo estos comentarios, hago un alto en la lectura, y saco de uno de mis armarios mi querida camisa azul. Azul mahon neta y proletaria. No se que quieren decir estos comentarios que ahora leo pero si se lo que aprendí. En los hogares, yo perteneci al Hogar Claret de Sevilla, nos enseñaron a amar a España y el elemento vehicular fueron las Obras Completas de Jose Antonio y la doctrina era la que era; eso si siempre en un ambiente de libertad y camaraderia pero, curiosamente eso tambien era doctrina. Izabamos y arriabamos banderas y esas banderas eran las que eran. Vuelvo a levantarme y vuelvo a buscar entre mis recuerdos. en otra vitrina encuento la ultima roja y negra que se arrió en un campamento de la OJE de Sevilla.

    Pero tambien vivi la epoca en la que muchos en la OJE negaban su historia. Junto a no pocos jovenes que de un dia para otro nos encontramos huerfanos, recogimos de trasteros y viejos almacenes nuestros simbolos, nuestros libros y dignamente le dimos un lugar de honor en nuestras casas.

    Se bien que el presente de la OJE no me pertenece, pero pido que no nos roben nuestros sueños de juventud. Hacerlo seria traicionar a muchos jovenes de los anos 70 y 80 que desde entonces estamos en nuestros cuarteles de invierno.

    No es justo y no es digno.

  2. Estando de acuerdo con Javier Sáez en un 90%, me gustaria ahondar en el tema del programa un poco más. Me consta, directamente, que el primer descontento con el programa y la forma de dirigirlo fué el propio Presidente Nacional, pues dias antes de la emisión y despues de la grabación ya sabia que se compartiria el tema con la Sección Femenina, cuya idea nació del director del programa. Sobre el texto del programa, los seguidores del mismo, en los que me incluyo, ya conocemos el afan de protagonismo de su Director, sobre todo en temas que le atañen de cerca, no se cuantas veces tuvimos que oir en el programa que el estuvo tres campamentos seguidos en el año 61, se ve que luego desapareció del mapa y se dedicó al mundo de la música como todos sabemos. El programa, como historia de la OJE sirve poco, como espejo de la actual OJE sirve menos. Es una asignatura pendiente de la OJE actual el salir a los medios y dar a conocer la realidad presente. Sin renegar del pasado pereo sin renunciar al futuro.

  3. Yo también presencié el programa de referencia. Últimamente nos ha dado por la memoria, y para colmo por la de España, siendo que España no posee lo que es potencia del alma, y el alma, parafraseando al clásico, sólo es de Dios, y mía o tuya naturalmente, añado. Nunca del nosotros. Es decir, pura individualidad. Por tanto, a la vista del programa surge de inmediato la pregunta: ¿España en la memoria de quién?. De otra parte, creo que una cosa es la historia y otra la publicitación de una imagen – de una imagen que interesa como es lógico -; mezclar ambas cosas me resulta empresa difícil, si no imposible, ya que si es la historia lo que prima se puede deteriorar la imagen que se pretende, o viceversa pondríamos situar el pasado al servicio de la imagen con deterioro del primero. Lo riguroso sería distinguir lo uno de lo otro. Como a la altura de mis años estoy más interesado en la historia que en los problemas de imagen que impone un presente caracterizado por dicha esclavitud, el programa me dejó noqueado, pues no alcanzó otro objetivo que ninguno, ni más curiosidad que volver a visionar unos documentales más que conocidos, y no precisamente los mejores de la filmoteca de NO-DO. Respecto a los participantes no me pronuncio. De los que conozco personalmente, Manuel Valentín Gamazo e Ignacio Fernández, porque guardo, de ambos dos, recuerdos imperecederos, y sé de su buen hacer. Y también de sus ilusiones, trabajos y fatigas, que fueron muchas en una determinada época. Ahora desconozco la situación. Finalmente me quedo con ese curioso problema, no resuelto con el paso de los años, de querer borrar, ignorar o cuando menos difuminar el origen de la OJE. Las Falanges Juveniles de Franco fueron una respuesta adecuada a la exigencia del tiempo en que fueron fundadas, incluso me atrevería a añadir que adelantada a aquel presente difícil y escabroso. En su seno quedaron superadas las dos Españas, la de las ideologías y la de las clases sociales incomunicadas. Digo en su seno, que no fuera de él. En sus escuadras formaron hijos de “rojos” – incluso recuerdo un memorable Jefe de Centuria cuyo padre había sido fusilado por “los nacionales” – e hijos de proletarios irredentos. Es más, los hijos de papá – incluidos los de muchos jerarcas del Régimen – hacían ascos de aquella organización juvenil que se proclamaba falangista y revolucionaria. A nadie se le preguntó por su origen, entre otras cosas porque hubiera constituido una falta de estilo. Precisamente ese carácter abierto facilitó y condujo a la creación de la OJE, la hora en que la doctrina joseantoniana quedó abandonada al albur del Movimiento Nacional, es decir arrojada al seno de la indefinición y el olvido tras haberla etiquetado como lo no deseable para España dada su apropiación por una derecha facistoide e invasora que transformó, “pro domo sua”, la ardorosa ingenuidad de aquellos “gallos de marzo” que aspiraban a “una España alegre y faldicorta”. Y ese paso trascendente debido en buena medida al carácter abierto – repito – de las Falanges Juveniles, acarreó no pocos disgustos, sinsabores y desilusiones. Pero triunfó la inteligencia sobre la nostalgia, quizás porque esta última no formaba parte del estilo que los mejores nos habían inculcado. No obstante, creo que se salvó de la quema lo verdaderamente importante: el sentido cristiano del hombre digno, libre e íntegro; el insobornable amor a España generado en la unidad de sus pueblos diversos, más allá de cualquier aldeanismo; la superación de los enfrentamientos ideológicos, que no el abandono de una dialéctica fecunda de las ideas; y un afán sin medida hacia la meta de una justicia social capaz de lograr “ningún hogar sin lumbre y ninguna familia sin pan”. Su materialización fue la Promesa y el lema que configuraría el estilo, que se resumió en el “Vale quien sirve”, o el clásico “Sic non vobis”.
    En resumen, lo hasta aquí escrito no aspira a que presumamos de nuestra historia. No se trata de ir “sacando pecho” como suele algún que otro valetudinario, generalmente de oropel. No se trata – repito – de presumir, sino de asumir con rigor cuanto el pasado nos entrega de válido, que siempre es mucho a pesar de las apariencias. Un fuerte abrazo a todos, a los de ayer y a los de hoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s