Maestro, Profesor, Dirigente

Esto son pensamientos que escribo y os mando a modo de colaboración si la valorais de interés.  Un abrazo, Antonio Navajas.

 

“Apoyemos a la OJE, una institución en el mundo juvenil y apoyemos cualquier movimiento que pueda apoyar los valores que la OJE representa“, (Palabras de cierre de Manuel Valentín Gamazo en el 50 aniversario).

Lo primero que hice después que terminé bachillerato fue  “Maestro de Enseñanza Primaria” (que así se decía el título entonces, después cuando lo hizo mi hija, Profesora de Enseñanza General Básica, y ahora no se). Sin que llegara a ejercer continué estudios para “Profesor de Educación Física” (que así se llamaba entonces, después Licenciado en Ciencias de la Educación y el Deporte y ahora no se) y de esto si que trabajé durante bastantes años. Para una cosa o la otra puedo asegurarles que del ayer al hoy los conceptos han cambiado tanto como el nombre, y la realidad es que el Maestro ya no es Maestro ni el Licenciado es Profe. Todo mas técnico, todo mas moderno.

FileP06-08-C

Donde yo estudiaba se incluían en el currículo, además de las propias, una serie de materias y habilidades complementarias para al terminar darnos, a algunos, el título (sin certificación ni orla, solo de nombre) de Dirigentes Juveniles, una cosa que ya casi no existe. Y a esto, mas tarde a partir de 1975, no es que le cambiaran de nombre sino que lo que quisieron -lo intentaron sin conseguirlo, o si acaso solo a los profesionales- fue desaparecerlo del mapa porque concepto y figura iban muy ligados a la OJE. El ser Dirigente Juvenil era una condición aplicable a la persona experta en educación mediante actividades, pero no actividades de las que se hacen en el colegio con el maestro o el profesor sino otras que se hacían entre niños y jóvenes por y para ellos en función de sus gustos y aficiones donde el Dirigente canaliza, orienta, sugiere y motiva, velando siempre por sacarle el mayor rendimiento a lo que se hace educando en valores.

10_gredos_vqsYo se que decir hoy el lema “Vale Quien Sirve” fuera del contexto de la OJE, no es que suene raro, es que a muchísima gente le suena a chino. No porque no se entienda, sino que nos movemos en otro tipo de sociedad donde la solidaridad,  darse a los demás, ayudarnos unos a otros, trabajar con espíritu de equipo y servir en lugar de servirnos, el estudio, el trabajo, superarse, y respetar a nuestros mayores eran cosas y conceptos que tenían valor en si mismos… Antes. Eso era así antes,  pero muy poco ahora cuando prima la individualidad y el egoísmo del yo primero, y la honradez es cosa de tontos y mas listo el que mas trinca. Y si además defiendes la existencia y unidad de esta Patria que llamamos España en lugar de poner por delante el lugar donde naciste o vives como mas importante, ya no debe extrañarnos el empeño que siguen teniendo en acabar con todo lo que se aprendía en la OJE de mano de lo que, entonces, se llamaban Dirigentes Juveniles.

Todo ha cambiado mucho. No de golpe sino poco a poco. Muchas cosas para bien pero otra para no tanto. Yo particularmente echo en falta en la figura del Dirigente, aquella persona que educaba en la calle y en la que confiaban nuestros padres cuando nos íbamos al Hogar de la OJE para hacer actividades y encontrar amigos con los que salíamos de marcha y acampada hasta el día siguiente durmiendo fuera de casa en nuestras tiendas de campaña, haciéndonos la comida nosotros mismo en el campo, al aire libre,… Y nunca pasaba nada de lo que hubiera que lamentarse porque se hacían las cosas con mesura, respetando el medio ambiente, supervisadas y bajo el control de un Dirigente, que este era su trabajo, o su función, o como quiera decirle, (que la mayoría no cobraba por eso y el que lo hacía, muy poco).

Yo fui Dirigente, cuando serlo era algo importante y aunque no ejercieras formalmente, seguías siendo. No es un oficio, ni un título, es una cualidad natural que se tiene o no se tiene. No es el que manda, ni el que gobierna, ni el que tiene mas edad, ni el que mas puede. Algo parecido a un líder. Una casi virtud que la tiene quien la tiene para sacarle partido siempre en beneficio de otros y no de uno mismo, que eso es lo que significa el “Vale Quien Sirve”. El Dirigente nace. De su mano aprendí de niño cosas que no me enseñaron en la escuela ni en el instituto. En la OJE,… ¿Ahora, donde?

Anuncios

Responses

  1. Que sea yo el primero en comentar donde acabo de explayarme diciendo todo lo que pienso sobre esto puede resultar raro pero es que, cuando este mismo relato lo puse en mi muro de Facebokk, dos personas me dijeron (una incluso algo airadamente) que “¿Donde va a ser?… donde siempre, en la OJE, como siempre” en respuesta a la pregunta que cierra el relato de “¿Ahora donde?”. Por favor, entiéndase mi ánimo al preguntarlo, que no era otro que poner de relieve la poca importancia que a esta función le da la gente sin que ninguna otra figura haya venido a cubrir sus funciones… ¡Si sabré yo que sigue existiendo la OJE y sus dirigentes!. Dios los guarde.

  2. Te doy toda la razon

  3. ¡Qué gran verdad tiene el fondo de tu exposición!. Coincido en todo lo que dices. No debemos llevarnos muchos años. Yo entré el la OJE con 10 años y siempre confié en mis mandos. Nunca me decepcionaron. No recuerdo donde oí: ” Más que un amigo: un jefe”. Se me quedó grabado. Lo repito hoy en día y nadie me entiende. Yo he pasado de flecha a dirigente juvenil: Jefe de campamento. Cuando en alguna ocasión he dado una charla y me han querido presentar como un licenciado o profesor de E. Física, yo siempre he contestado: No yo prefiero ser Maestro. para mí es una palabra sagrada. Tiene una significación que jamás tendrá término técnico alguno. Nadie mejor que un Maestro para tratar de encaminar a un discípulo.
    Navajas: siempre aciertas a decir lo que siempre he querido decir. Gracias.

    • “Mi-que-ri-do Amigo” Andrés, me agrada en exceso el cierre de tu comentario por lo que supone de confirmación a lo que planteaba en mi relato… Lo seguimos siendo.
      El entrecomillado es un guiño que me permito, en este caso, aquí entre amigos, para mi Maestro Federico Pordomingo, que lo fue como Director de la VII durante sus cuatro años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.