Rolde Almogavar

A raíz del Encuentro Almogávar celebrado en Segovia se ha puesto en marcha un ROLDE  a fin de coordinar las próximas acciones de este grupo de antiguos almogavares .

Este  Rolde Almogávar está abierto para todos aquellos que quieran tomar parte de la nueva «Mesnada de reserva» que tratamos de articular dentro de estructura de la Alta y Gallarda Orden Almogavar a fín de colaborar en mantener y propagar el espítito almogavar entre todos los miembros de la Orden y todos aquellos afiliados de la OJE que deseen entrar a formar parte de la misma.

  

Los dias 26 y 27 de Noviembre tuvo lugar en Burgos el Rolde Almogávar que habíamos venido anunciando.

Adelantamos que se han puesto los cimientos de la futura Gran Compañía Emérita de la Alta y Gallarda Orden Almogávar.

La  página de Bienvenida del Encuentro de Segovia sirve de lugar de partida para  la participación en el Rolde a traves del CUESTIONARIO que allí se facilita.

En esa misma página se tiene acceso a todas las PARTICIPACIONES  efectuadas hasta el momento, las realizadas a l término del Encuentro de segovia y las que se hicieron una vez efectuada la convocatoria de Burgos. Por otra parte, este es, también, un buen sitio para dejar vuestros comentarios.

Respuestas

  1. Efectivamente, en apenas una decena de participaciones-que espero vayan incrementándose ahora que hemos retomado nuestros quehaceres cotidianos- y por otras aportaciones en Facebook, se puede ver la inquietud de ir dándole forma a un Grupo de viejos almogávares que forme la retaguardia de la Alta y Gallarda Orden Almogávar.

    Desde la sede de Segovia el Gran Panipeisebastor Casado prepara un escrito que pueda ser la base de la Cohorte/Compañía o como quiera que termine llamándose y que en un próximo encuentro a celebrar en León (compromiso adquirido ya por Ángel Fernández Córdoba y Fernando Menéndez para fechas próximas a noviembre) se pueda debatir y presentar a modo de «capitulaciones» ante el Consejo actual de los Grandes.

    Habrá que desarrollar todas las ideas que van apareciendo en el Rolde y para eso nada mejor que ir adquiriendo responsabilidades para que esto que nos proponemos no sea tarea de unos pocos.

    Capote se puede comprometer a ser el futuro Gran Avar del grupo a fin de coordinar todo lo que se refiere a los medios económicos (esto requiere de un pequeño plan) Vicente Pardines puede llegar a responsabilizarse de la creación de una revista digital y de planificar todo lo que pueda legar a ser nuestra presencia en la Red de redes, Orte seguirá enredado con lo del seguimiento, aunque necesitará de alguien que le eche una mano porque el grupo, por suerte, va creciendo… ¿y tú, que ?

    En realidad nadie nos obliga a continuar con esto pero seria tonto haberlo sacado de su letargo para dejarlo, simplemente, ¿morir de éxito?

    Hay que aprovechar este momento de locura. En el 82 dejamos pasar una oportunidad de oro para haber extendido la Orden Almogávar por todas las provincias de España y ahora no vamos a caer en la misma torpeza. ¿o sí?

  2. Como consecuencia del Rolde Almogávar celebrado en Burgos, a finales de Noviembre, hacemos un ajuste en la página de La Almugavería, en el apartado de La Orden, para hacer referencia independiente de esta actividad respecto del Encuentro Almogávar de Segovia dónde, en efecto, se inicia el citado Rolde pero que, entendemos, toma vida propia en esta nueva convocatoria para antiguos almogávares.

    El recorrido por esa página en la Web queda de la siguiente manera:

    Inicio de la Almugavería > La Orden>Rolde Burgos’11>

    Desde este punto se abren varias opciones:

    Mantenemos en nuestra Tribuna esta página del Rolde abierta con motivo del Encuentro de Segovia a la que hemos añadido el detalle de Burgos y en la que podemos recibir vuestros comentarios sobre ambas actividades y la próxima convocatoria de León.

    De igual manera, se mantiene abierta la línea de participaciones en los tres temas de Debate abiertos en Burgos.

  3. Este es el texto del correo que Nube Roja le envía al Gran Panipeisebastor Casado la misma noche del 26 de Noviembre, en que ha tenido lugar el Rolde Almogávar:

    Querido Carlos, acabo de llegar a casa después de estar todo el día en el Rolde en donde te recordamos y disculpamos… Presididos por el Gran Mandoble de Ordenanza y acompañados de todos los “trastos” y “cachivaches” que en Segovia entregamos, dio comienz0 la reunión a lo largo de la cual fueron saliendo cuestiones sobre las distintas premisas ya previstas.

    Yo presenté las aportaciones que tu enviaste y todas fueron acogidas por unanimidad, dejando bien marcado que se enviarían todas ellas a los que han solicitado su pertenencia a la Alta y Gallarda orden Almogávar para que a través de todo tipo de comunicaciones envíen propuestas y modificaciones, que serán presentadas en León en la próxima reunión a la que asistirá el Jefe Nacional y el Gran Megaduque actual para, de esta forma, darle continuidad a la idea así como incardinarla con las actuales estructuras.

    De todo lo anteriormente dicho tendrás reseña directa en el Blog de Huellas ya que así lo han prometido.

    Estoy seguro que aprecias el detalle del Gran Panipeisebastor que representaba al Gran Consejo y al Gran Megaduque de traer el Mandoble en el que he sugerido se inscriba en su hoja, por un lado: ALTA Y GALLARDA ORDEN ALMOGAVAR y, por el otro lado: GRAN COMPAÑÍA EMÉRITA ALMOGÁVAR, cual espero y deseo que te agrade. Esperemos que se haga. Espero tus noticias y recibe un fuerte abrazo de Manolo. LAUS DEO

    • Inmediata respuesta, en la madrugada del Domingo 27 de Noviembre, del Gan Panipeisebastor Carlos Casado:

      Mi muy querido Gran Megaduque, aunque un poco temprano, deben de ser ya las seis de la mañana, y casi con los ojos dormidos leo tu reseña de la reunión de Burgos. Gracias por vuestro recuerdo. Desde luego es de agradecer el que llevaran el Mandoble y los símbolos, me imagino que sería una grata sorpresa. Ya lamenté no poder asistir, aunque fueran solo unas horas, pero ando muy corto de tiempo. Salvo los periodos de vacaciones ando siempre pillado, cada vez me cunde menos el tiempo, lo que antes hacía en un “pispas” ahora hay que echarle horas. Ya sabes que siempre recibo con ilusión las noticias referentes a la Orden, cualquiera de ellas despierta siempre mi interés y nostalgia.

      … No recuerdo si remití todo lo que tenía escrito pues, aunque con ordenador, soy un poco desordenado y muchas veces guardo las cosas en diferentes carpetas y luego me olvido del contenido de ellas … rebuscaré y rebuscaré para ver si hay algo que, aparte de recuerdos entrañables, sea de utilidad. En el mientras tanto, recibe un abrazo madrugador.

      LAUS DEO

  4. El Gran Panipeisebastor «Ojos» nos remitió este correo el 29 de Noviembre:

    Ya he informado a Lorenzo (personalmente) y al resto del Gran Consejo mediante email de lo que aconteció en Burgos. Me imagino que cuando Rudi termine su trabajo todos tendremos información exhaustiva y bien organizada sobre las conclusiones de las diferentes ponencias, pero a modo de avances, les he pasado copia de la ponencia de Carlos Casado para que vayan viendo y opinando.

    También les he dado a conocer las impresiones personales y el rumbo que, a mi parecer ,va tomando el asunto. Como nos reuniremos todos después de Navidad, para ir avanzando en las tareas que tenemos por delante, de cara al nuevo año, aprovecharemos para comentarlo todo de un modo más personal y directo.

    De momento, y por lo que a mi respecta, la idea que habéis tenido de aunar lo antiguo y lo moderno me parece muy buena y creo que, por nuestra parte, únicamente hay que cuidar que no sea aprovechada por otros para desviarla hacia sendas inciertas.

    Estaremos en contacto (en la medida de lo posible, ya sabéis que hay temporadas que soy como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo…)

    Un abrazo de Ojos.

    DESPERTA FERRO

  5. He recibido el último Tan Tan (13) del megaduque Orte dando continuidad al seguimiento almogávar iniciado en noviembre de 2010 con todos aquellos almogávares que fuimos rellenando el cuestionario para formar el Directorio y el Mapa almogávar publicados en las páginas de “huellas” y que por cuestiones técnicas había interrumpido en los meses de noviembre y diciembre del pasado 2011. En primer lugar quiero congratularme de cómo poco a poco va creciendo la familia de los antiguos almogávares que observo como, repartidos por diversas provincias de la geografía española y procedentes de distintas épocas, alcanza ya la cifra de 115 almogávares.

    Al tiempo que recibo el último listado recibo un apresurado “cronicón” del Rolde de Burgos, que ya esperábamos con ganas todos los asistentes a esa actividad, y que allí se decidió fuese dado a conocer, en un principio, a todos los almogávares relacionados en el Directorio Almogávar antes de publicarlo en la web para público conocimiento de todas las huestes. El “Cronicón” del Encuentro de Segovia y el Programa del Rolde de Burgos, además de recibirlos a través de ese seguimiento ya son públicos en la página de la Orden Almogávar, en Huellas y esperamos que así se haga en su momento con todo lo relativo a este Rolde.

    Cuando me he referido al “Cronicón” del Rolde de Burgos, como algo apresurado lo digo en el conocimiento de que lo que hemos recibido en este seguimiento no son sino unas pequeñas notas que el amigo Rudi ha enviado de memoria, sin contrastar con sus apuntes originales dado que cuando se ha puesto a esa labor amanuense ha tenido que dejarlo todo para ir a atender a su madre, tal como nos ha contado, lo que, dicho sea de paso, es una ocupación que le honra y mucho mas importante que la que nosotros le habíamos encomendado. ¡Animo Rudi!

    Dicho esto y para poder ir completando nosotros ese “cronicón” sería bueno que todos los que allí estuvimos fuésemos aportando aquí nuestro propio resumen.

    Sé que el Megaduque Orte tiene previsto en próximo seguimiento el envío de las “capitulaciones” que proponía el Panipeisebastor Casado para presentar al Gran Consejo en el tema central del Rolde sobre la creación de la COMPAÑÍA EMERITA DE LA ORDEN ALMOGAVAR. Una vez recibidas, en esta misma Tribuna se podrán ir recogiendo todas vuestras aportaciones sobre ellas y todo lo que atañe a la Compañía.

    En cuanto al tema de nuestra presencia en la red, que yo mismo me encargué de plantear, vinimos a convenir que, entre otras cosas, deberíamos ir pensando en adquirir un dominio y alojamiento propio para la Compañía Emérita pudiendo el contenido de la página de la Almugavería colgado en Huellas ser la base de nuestra presencia en la Red. Esto requiere de un equipo de personas que se comprometan con su mantenimiento y de un esfuerzo económico por parte de todos que, por otra parte, habrá que ir articulando para el funcionamiento propio de la Compañía. Haría falta recuperar la figura del Gran Avar, entre otras cosas.

    León está a la vuelta de la esquina. Mi compromiso es aún, si cabe, mayor en este empeño se lo debemos a nuestros almogávares ”ausentes”, nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a los que nos han ido siguiendo en el tiempo.

  6. He recibido la propuesta de Concordias que el Gran Panipeisebastor Carlos Casado envio en su dia y aunque coincido en casi todos los puntos con él, quisiera hacer una serie de propuestas que difieren algo de lo que se propone y para ello me valdre de un sistema de contestacion punto por punto:

    Ver texo completo en: Aportaciones al Rolde de Burgos

  7. Al hilo de las aportaciones de Nube ahí van algunas reflexiones:

    Parece lógico que la futura Compañía tenga una mínima estructura y en la propia composición del «Consejo de Maestres» han de identificarse los cargos, con las cargas que, entiendo, han de ser renovados en “Ayuntamiento General de la Compañía”, cada dos o tres años.

    Las cargas son las que son en todo grupo formal: coordinación general, finanzas, proyección, programación… Ya nos adelantas que tienes preparada una batería de nombres para los miembros del «Consejo de Maestres» de modo que habrá que adecuarlos a las cargas que decidamos. Tampoco consiste en nombrar por nombrar. Y estoy de acuerdo en que el lenguaje debe de ser diferenciado del que actualmente utiliza la Orden Almogavar, para no confundirnos.

    En cualquier caso, cada cargo no puede ser un islote. En el momento en que cada almogávar decida su ingreso en la Compañía debe de adscribirse a un grupo de trabajo que, temporalmente, lo coordina el cargo correspondiente elegido en el último Ayuntamiento ; a partir de ese momento ¡a trabajar en equipo! Esto me lleva a que habrá que pensar en formalizar el» Grupo constituyente de la Compañia» (por ahora se resúme a los asistentes al encuentro de Segovia y el Rolde de Burgos.

    Evidentemente, la formalización concreta de las «Capitulaciones Burgoleonesas» es lo más importante.Los otros dos temas pueden ir a continuación. El debate abierto sobre la formación de la Compañía habría de cerrarse en un momento dado con un texto mas o menos consensuado al que se puede pedir, en un próximo seguimiento, adscripción personal, entre los inscritos en el Directorio Almogávar (116 en la actualidad) como base a presentar al Gran Consejo para convocar la «Reunión bilateral entre la Compañía y el Gran Consejo» de la Alta y Gallarda Orden Almogavar a celebrar en León.

  8. Mi querido Fernando: Creo que desde un principio debemos dejar algo bien claro y es que el futuro de la Grande Compañía Emérita de la Alta y Gallarda Orden Almogávar, no depende solamente de los Fernandos, Carlos Casado o de mi, depende de todos aquellos almogávares que quieren seguir en la búsqueda, cada día mas difícil, del Sepulcro del Caballero, que un día oyeron el canto de la estrella y quieren seguir oyéndolo, de los que aspiran a que a través de su aportación personal, puedan seguir adelante en sus ideales de servicio y entrega.
    ¿Donde están las aportaciones personales de los 116 almogávares inscritos en el seguimiento?
    ¿Donde están sus opiniones y sugerencias sobre la Grande Compañía Emérita?
    ¿Donde esta la opinión del Gran Consejo sobre la creación e integración de la Grande Compañía Emérita en la Alta y Gallarda Orden Almogávar?
    ¿Donde esta la opinión del Gran Megaduque sobre esta idea?
    ¿Donde esta la opinión del Señor de todas las huestes, sobre esta misión de recoger a todos aquellos que aun queremos sentirnos vinculados de alguna manera a la Organización a la que entregamos, cuando podíamos, todos nuestros anhelos e ilusiones, amen de nuestro trabajo?
    En fin seguiría haciéndome preguntas hasta el infinito.
    Como colofón a este planteamiento pienso que seria aconsejable esperar que todos los interesados manifiesten sus ideas, antes de formular un proyecto definitivo.
    Desperta Ferro
    Laus Deo

  9. Querido Nube:

    el que calla otorga.

    Yo hablo en nombre de algunos de los viejos almogavares y cuando no decimos nada, no es porque no queramos aportar, sino porque vosotros conoceis mucho mejor las entrañas de esta Alta y Gallarda Orden, y nosotros aprendemos y colaboramos en lo que nos mandeis. Estamos de acuerdo en lo planteado, (lo digo con conocimiento porque me lo he leido todo) aunque no lo digamos, y nos ponemos a vuestro servicio para seguir en el empeño de la creacion de la Grande Compañia Emerita de la Alta y Gallarda Orden Almogavar.

    A pesar de que el grito DESPERTA FERRO, nos hace despertar de nuestro estado latente,algo tenemos gravado a fuego en nuestro corazón, que es VALE QUIEN SIRVE, y eso es lo que queremos hacer.
    Decidnos y haremos.

    • Leo con agrado tus opiniones Mar,pero no creo que tu seas portavoz de otros almogavares,que al igual que tu sienten la necesidad de que la Alta y Gallarda Orden aumente y engrandezca.
      Pienso que son ellos,individualmente,quienes deben aportar algo mas que acatamiento y sumision a los poderes carismaticos de los Fernandos,Carlos Casado o mios.
      Ya tengo muchos años,mi estado de salud no es muy boyante y me gustaria dejar encarrilada la fusion de lo antiguo y lo nuevo y para ello necesito conocer las opiniones a las que me referia en mi entrada anterior.
      Es algo que me creo merecer y que daria lugar a que estas viejas neuronas,trabajasen y volvieran a hacer aflorar todas las viejas ilusiones y deseos
      Desperta Ferro
      Laus Deo
      Nuberoja

  10. Fui miembro de la OJE durante una etapa ciertamente dilatada de mi vida, unos treinta años… nada en la vida de un pueblo, todo en la historia de un joven. Y un novatito para los que acumulan campamentos por centenares y aspas y luceros por quintales. Todo es relativo.

    Fui almogávar… y flecha, arquero, cadete, guía, y alguna cosita más. Y tuve tiempo y energías para impulsar algún empeño que otro, como el de este blog, por poner un solo ejemplo. Y luego lo dejé, y me di de baja. Así que tal vez estaría mejor calladito. Pero algunas veces me puede el nervio. Iré al grano.

    Desde mi punto de vista, el futuro de la OJE -almugavería incluida- es propiedad de quienes hoy asumen responsabilidades en esa organización. Oigo voces de algunos que en mi mocedad ya eran viejas glorias (por lo que hicieron y no por lo que hacían), así que en la retórica rancia que se emplea en los comentarios de este post, me permito recordar las palabras de don Quijote:

    «Tiempo hay de acometer,
    y tiempo hay de retirar»

    Quienes fueron, construyeron e impulsaron, y hoy quieren seguir arrimando el hombro, lo tienen bien sencillo: acercarse al Hogar de la OJE que les parezca más oportuno y ofrecer una parte de su tiempo y sus capacidades a quienes día a día intentan que la OJE alcance el hueco que le corresponde en la sociedad. Otras iniciativas pueden ser marear perdices que ya han vomitado varias veces de tantas vueltas que han dado.

    Por cierto, y para finalizar, la imagen que nos ha llegado de los almogávares es la de unos guerreros indomables, que no aceptaban más autoridad que aquella que elegían libre y voluntariamente, y en la que cada uno valía según lo que hizo ayer… y no en tiempos inmemoriales.

    Francisco O. Campillo

    • La verdad, amigo Francisco, es que ya sabemos que disponemos de un refrán para una cosa y otro tan estupendo para la contraria. De modo que no vamos ahora a parar a discenrnir cual frase de Don Quijote o de Don Sancho pueden ser hoy más o menos rancias. Nos sentimos, aun hoy “quijotes” porque lo que hoy se llevaría, dada la edad de algunos de nosotros, sería dedicarle un tiempo al Madrid y al Barça o a estudiar la nómina, el que la tenga, para ver cuanto nos han descontado para pagar los desastres de otros, o pensar en cual debería de ser el menú de mañana con los amigotes de la sociedad gastronómica y sin embargo seguimos con nuestros “rollos”. Te aseguro que el cuerpo nos pide otra cosa bien distinta que toda esta “matracada” de almogávares rancios.
      El problema es que allá en el fondo, no me digas dónde, sigue habiendo un sentimiento que tira de nosotros hacia otro lado y, enredados en nuestros propios recuerdos ¿legítimos, supongo? Nos encontramos que, cuarenta años más tarde, hay quien ha seguido con aquellas andanzas y no me preguntes tampoco porqué, siguen enredados en estas historias y DE REPENTE nos ha salido el pronto de poder participar. No me digas que “a buenas horas mangas verdes” porque te puedo responder con aquello de que “más vale tarde que nunca”.

      Yo ni fui flecha, ni fui arquero y casi no llego a cadete, pero aquello me enganchó rápidamente y enseguida fui especialista, mando, representante juvenil y dirigente y todo aquello me dejo un poso del que no soy capaz de desprenderme. ¿Es malo? ¿Me lo puedes asegurar? Bueno pues ahora he decidido libremente que puedo darme una segunda oportunidad. Y no estoy para ir a ningún Hogar a dirigir nada, ni siquiera para dirigir o ayudar a dirigir una almugavería ¿por edad, por capacidad física? Sencillamente porque se muy bien que ya pasó mi tiempo de todo eso, ahora sólo se me ocurren “asuntos” como este de ayudar a poner en marcha una Compañía Emérita de antiguos almogávares y además, me gustaría que fuera dentro de la Orden Almogávar, para caminar junto a ellos ¡si nos dejan! y ¡si nos quieren!

      Amigo Francisco, de verdad te lo digo, piénsatelo y ya que dices ser almogávar únete a nuestra locura en el encuentro del dichoso sepulcro de Don Quijote (¿No te das cuenta de que es una coartada para juntarnos a comer para contar batallas y que ponemos ese fin porque, en realidad sabemos que nunca lo conseguiremos y así esto no tendrá fin?) Tienes algo de razón, somos unos rancios, debe de ser la edad.

  11. Para que nadie eche en falta mi voz y nadie la suplante: Me gusta la propuesta de la Compañía Emérita. Me gustan las aportaciones/correcciones de Nube. Y por que cada uno decide cómo y qué aportar en virtud de sus capacidades actuales, pues esta Compañía no nace como recuerdo de tiempos inmemoriales, estoy en que cada uno ofrece según su valía para hacer hoy, como hizo ayer o antesdeayer, al servicio de la Organización Juvenil Española a través de la Órden Almogávar. Bienvenido sea tu brazo y tu espada, pues se unirá al esfuerzo de todos por librar nuevas batallas y, en el descanso, amenizarnos con las historias pasadas. Aceptar con gratitud…
    Laus Deo. Desperta Ferro.

  12. Suscribo lo dicho por casi todos aquí. Por Mª Mar, especialmente. Yo sigo en activo en la Oje. Ahora tras casi 4 años como Jefe Regional, he cedido el paso, pero me sumaré al nuevo Jefe en la Secretaría de Formación. Así me lo ha pedido y así obedezco honrado y con placer en ello.

    Esta breve introducción es para explicar que estoy a disposición de cuanto se me pida para la creación, puesta en marcha y continuidad de la Compañía Emérita a la que me placería pertenecer, si ello es compatible con seguir en activo en la OJE.

    No creo poder aportar mucho entre tanta eminencia, pero al menos como “escribano” cuenten vuesas mercedes con aqueste Caballero o para cualesquiera otra misión que mandaren facer, si así les place.

    ¡Desperta Ferro!

  13. Esta son mis sugerencias sobre denominaciones originales que no esten en uso en la Alta y Gallarda Orden Almogavar y solamente para uso de la Gran Compañia emerita :

    • Magister militum:Pesidente del Consejo de los Maestres
    • Condestable: Encargado de las reuniones
    • Avar: Eencargado de las finanzas
    • Alfaqui: Encargado de asuntos religiosos
    • Merino Mayor: Encargado del aposentamiento
    • Dai: Portavoz de la Compañia
    • Alfaqueque: Encargado de las relaciones con los medios de comunicacion

    Se pueden añadir algunos mas pero creo que esta debe ser la composicion del Consejo de los Maestres.
    Hasta aqui mis aportaciones a las futuras concordias.
    Desperta Ferro
    Laus deo
    Nuberoja

  14. 24-01_2012 Antonio Pinilla Pardillos, desde Zaragoza:

    Soy: de la promoción XXXII Curso Nacional de Almogávares 1976, afiliado guía mayor en activo.
    Quería, Quiero y Puedo: estar a disposición de la Orden.

    (Ver mas)

  15. A propósito de los cargos que se proponen para el Consejo de Maestres, de la futura Compañía Emérita, el 11 de Enero recibía entre los acuses de recibo del seguimiento almogavar «Rolde 3 » uno que hacía el siguiente comentario:

    Fernando: He leido en el Rolde 3 que la «mesnada de reserva» necesita un tesorero. Estoy a vuestra disposición para esta misión, si me necesitais, como buen economista, contad conmigo. Un fuerte abarazo, camarada. DOMINGO TORMO

  16. Mas o menos hace un año que le preguntaba a un miembro de la Junta Ejecutiva Nacional: ¿QUE HACEMOS?, refiriéndome, sobre todo, al proceso de acercamiento a la Organización que estábamos realizando un grupo de antiguos almogávares.

    Entresaco algunas frases de su contestación que creo que no vulneran el contexto global, mucho más amplio: «Creo humilde y sinceramente, y espero que no te parezca mal lo que te digo, que no es momento de que esa generación de personas que amáis la OJE y que estáis deseando participar y colaborar hagáis mas de lo que me cuentas: ofreceros …. creo que hay que «mimar» a todo el que se acerca a ayudar, pero hay que articular muy bien la relación … los mandos y dirigentes tienen que sentirse reforzados con la presencia de ese «quinto grado» que llamas … ahora mismo no sé que podéis hacer más que ofrecer esas palabras cariñosas y generosas … de momento, a mi me parece que el impulso que le estáis dando al tema del aire libre y de la almugavería es algo francamente positivo que está uniendo a un montón de gente que respira de la misma forma, que tiene vivencias, sentimientos y emociones similares; la recopilación histórica que supone «Huellas» es algo grande de lo que yo aprendo cada vez que entro y así le ocurrirá a todo el que lo haga; el impulso que habéis dado al 50 aniversario ha sido impresionante… Esperad un poco y seguid con lo que tenéis en marcha»

    Tomamos nota, entonces, de todas esas reflexiones y hemos tratado de ser lo mas respetuosos posibles con la Organización y con » su momento». Ahora nos toca continuar y , tal como sabéis los almogávares por el último seguimiento del Megaduque Orte, tenemos tareas pendientes y la mas importante es poner en marcha la Compañía Emérita de la Alta y Gallarda Orden Almogávar que, espera de la reunión conjunta de la comisión gestora con los dirigentes de la Escuela Nacional de Aire Libre para su puesta de largo en reunión conjunta a celebrar en León una vez tengamos a Córdoba repuesto de sus heridas de guerra.

    En el entretanto, sabéis que ha surgido la convocatoria del I Encuentro Nacional de Guías Mayores en la que se trata de hablar de darle forma a ese «acercamiento». Nos parece que debemos de estar y así se lo hemos hecho saber al Gran Megaduque y al Presidente Nacional. De modo que un poco de paciencia; lo que hemos tardado casi cuarenta años en poner en marcha puede muy bien esperar un mes más.

    (Ver texto de la carta enviada al Señor de todas las huestes, llamado Nacional)

  17. Recibimos, enseguida, la contestación del nuevo Jefe Nacional, el amigo Juanjo, reconociendo la necesidad de tener que hablar sobre » … el tema relacionado con nuestros veteranos, antiguos miembros, guías mayores etc. y cuantas opciones existan en seguir apoyando a nuestro movimiento juvenil en los diferentes puestos de servicio«. Son sus propias palabras y, aprovechando la coyuntura de la convocatoria del Encuentro que ya se ha citado, quedamos de vernos en Guadarrama.

    Pues bien, allí estuvimos en ¿representación? de los inquietos almogávares que deseamos tener lista, cuanto antes, nuestra Compañía Emeríta dentro de la Alta y Gallarda Orden Almogávar y contentos de comprobar que no estámos fuera de onda, que nuestras inquietudes encajan con alguna de las variadas propuestas manifestadas de apoyo a la Organización y que, lejos de ser excluyentes, pueden sumar, aún, a mas colectivos para la causa común

    Hablamos con el «Señor de todas las huestes» y nos ha solicitado un poco de tiempo para situarse, para ver como y donde está la Escuela Nacional de Aire Libre (entre otros muchos asuntos) de modo que le damos ese tiempo y nos lo damos a nosotros mismos para terminar de conformar las capitulaciones que queremos presentar al Consejo de los Grandes. ¡Paso a paso y sin tropiezos!

    En el próximo e inmediato Seguimiento Almogavar, el megaduque Fernando Orte irá marcando el camino a seguir; recordad amigos aquello de ¡fe en el megaduque! de modo que el Rolde sigue vivo hasta que demos con la dichosa Compañía Emérita.

  18. Algunas aportaciones:

    Sobre las Constituciones:

    En la Constitución prima añadir en el apartado 1: «nosotros, antiguos hombres y mujeres de la Organización Juvenil Española» y en el apartado 2 añadir un nuevo párrafo: «teniendo como principal misión el apoyo, difusión y promoción de la Escuela Nacional de Aire Libre de la OJE en base a los valores contenidos en los puntos de la Promesa que un día prometimos conservar frescos en nuestra memoria«

    En la constitución segunda completar el texto que se refiere a almogávares con «almogávares de la OJE«

    De acuerdo en que sobra la constitución tercera

    En la constitución cuarta se puede citar la mínima composición del Gran Consejo de los Maestres formando por El Magister militum, , el Gran Condestable, el Gran Avar, Los Grandes Megaduques, y el Dai o Alfaqueque ( ir más allá de estas responsabilidades es complicarse sin saber el funcionamiento posterior) y referirse a un reglamento de orden interno para el funcionamiento dejando su desarrollo para mas adelante.

    • La base con la que cuenta la futura Compañía son los 127 antiguos almogávares que están inscritos en el Directorio almogávar, repartidos por la geografía española según se puede ver en el mapa correspondiente. habrá que poner en marcha un nuevo Cuestionario para conocer los que están dispuestos a dar el paso adelante y formar parte de la Compañía.
    • Las aportaciones económicas (Cuotas) de la Compañía servirán, entre otras cosas, para el mantenimiento de la infraestructura propia y para el apoyo a la Escuela Nacional de Aire Libre de la OJE
    • Se puede ir confeccionando un logotipo para la Compañía, en cualquier caso parecería bueno formar parte de la Red de Puntos de Encuentro de todos los colectivos que conformen el MOVIMIENTO SOCIAL OJE del que se ha hablado en Encuentro Nacional de de Guías siendo esta nuestra posible marca:
  19. Haciendo limpieza de mis archivos, me he encontrado con uno que copié de los registros habituales que el programa guarda, automáticamente, de los chat de la Red Social en la que mantengo este perfil. Me da pena borrarlo y lo que mas pena me da es no compartirlo, de modo que , bajo mi propia responsabilidad, y ocultando en lo posible algunos pequeños detalles identificativos para salvar la parte privada de la conversación que no me corresponde, quiero hacerlo público y confesaros lo mucho que disfrute , hace ya mas de un año, «chateando con un viejo almogávar» de esta guisa:

    – ¿Estas?

    – Buenos días Pani

    – Un placer poder charlar contigo un momento.

    – Aquí estoy trabajando un poco con el portátil y ya aprovecho para saludarte, ¿como estás?

    – No quiero quitarte ni un minuto. Acabo de recibir un correo de (—) y me promete que os pondréis a rastrear a unos cuantos almogávares de (—) para unirlos a «la causa».

    – Yo no paro de rastrear, a (—) , a (—) , a (—) Yo me meto en el cuestionario y los llamo por teléfono y le pido los datos y lo envío. (—), por ejemplo, está en Guatemala

    -¿Y tu que piensas de toda esta locura nuestra? .

    -Que es un soplo de aire limpio y fresco que nos permite respirar, nos permite acordarnos de las aventuras en la Laguna Negra, en el Urbión … La familia, el trabajo, y nuestros aires frescos de aventura son los que nos mantienen vivos. Yo decía que las almugaverías eran como un cargador de batería y uno todos los años iba a cargar la vida

    -Y en que podemos nosotros ayudar a las nuevas mesnadas?

    – ¿Cómo las podemos ayudar?, transmitiéndoles ante todos nuestra ansia de satisfacción que hemos conseguido y que tenemos, explicarles que ellos tienen la suerte de poder vivirlas ahora, y que la tienen que vivir con toda o la misma intensidad que nosotros las vivimos

    -¿Que hicimos , amigo (—), para que treinta y tantos años mas tarde esto siga vivo?.

    – Esto siempre sigue, porque cada vez del carro tira más gente, y lo que tenemos que hacer primero son encuentros de almogávares, hacer una hoja informativa, llamada “Almogávar Antiguo”, que en todas las actividades de OJE, haya al menos representación de los Almogávares, aunque sea en una media tarde o en un día pero que sepan que nosotros estuvimos allí, y que no nos hemos ido, aunque sea de corazón.

    – ¿Qué te parece el seguimiento del mega?

    – Yo cada vez que recibo el “tan tan”, lo imprimo, he recordado el alfabeto Morse, lo comento con mis amigos, a mis hijos le intento enseñar el morse, está bien es una idea genial, cada vez somos más.

    -Bueno amigo, atento al próximo seguimiento. Se cumplen cuarenta años del nacimiento de la Orden Almogávar. Tenemos contacto directo y privilegiado con NUBE y con Carlos Casado (son los autores de la cosa, nosotros, simplemente les seguimos en su locura).

    – Pues tendremos que organizar algo grande: camisetas, bolígrafos, encuentros, orgías de sabores, de todo lo que se nos ocurra, pegatinas para los coches, diciendo “yo soy OJE-Almogávar”. Un montón de cosas, para organizarlo deberíamos crear una comisión y yo el animador de dicha comisión.

    -Te reconozco con tu buen humor. Te reconozco en tus ganas de ser y por eso me alegro de haber podido pasar unos buenos ratos contigo. ¿Te acuerdas que decíamos que detrás de un almogávar había un hombre comprometido de la OJE?.

    – Pues es verdad….

    – Veo que hemos llegado a las altas esferas: La Secretaria de Formación, la Junta Nacional, el propio Consejo Rector. ¿Sabrán defender este momento? ¿Sabremos nosotros apoyarles?

    -.Sí, y lo que tenemos que hacer es estar organizados y con las ideas muy claras.

    -Tenemos que poner en marcha el «QUINTO GRADO». Bueno (—), un saludo, te dejo con tu trabajo, yo me voy a otros quehaceres. Un placer esta charlita.

    – Estoy de acuerdo contigo, el quinto grado, llamado “almogávar antiguo”, ¡hasta siempre!.

  20. Se ha venido utilizando esta página del Blog para resolver de manera técnica la participación en el Rolde Almogávar surgido del Encuentro de Segovia de 2011, con la finalidad de recoger o aunar ideas y criterios para la formación de un grupo estable de viejos almogávares en torno a la Alta y Gallarda Orden de la OJE. La cosa se explica haciendo seguimiento de la PAGINA WEB dedicada a este asunto, que concluía con el apartado: La Compañía emérita.

    Al utilizarse esta herramienta, lo que iba destinado al mundo almogávar ha sido compartido con el resto de los usuarios del Blog. Conviene explicar, ahora, a esos otros usuarios que en el último seguimiento interno, los almogávares hemos recibido el estado actual del proyecto en una misiva que, igualmente, queremos compartir para general conocimiento de todos los que os habéis venido interesando por nuestros asuntos.

    De alguna manera, el título de la misiva resume su contenido: PUNTO Y SEGUIDO

  21. Se siguen recibiendo algunos cuestionarios para engrosar el DIRECTORIO ALMOGAVAR: Blanca Parra Yuste, Miguel Fernández Rodríguez, Pilar García Sánchez, Laura García Sánchez y Andrés Pérez Indart son algunas de las últimas incorporaciones que hemos añadido al listado general correspondiente y a los Mapas de Cataluña, Murcia, Baleares y Navarra.

    Esperamos que la Escuela Nacional de Aire Libre tome buena nota de este Directorio.

     

  22. Quisiera dejar un recuerdo para aquellos camaradas almogávares guineanos que compartieron nuestras blanquernas en Navamorcuende ( Toledo, verano de 1966, o en Valle de Pineta, 1968. Con sus danzas, sus cánticos, sus cuentos y relatos de las bellezas de su hermosa tierra. Seguro que alguno habrá todavía por España. ¿No seremos capaces de rastrear sus huellas?.
    Un abrazo para todos ellos, tan abandonados durante tantos años por España.

  23. Los asistentes al curso de Aire Libre de 1966, entre los que constas, los puedes encontrar en la página correspondiente de los Apuntes publicada en Huellas

    Ahora, nos has puesto a trabajar para hacer detalle, en unos nuevos APUNTES de las promociones de almogávares y guías- especialistas salidas de los cursos celebrados en la Selva de Oza, en 1968.

    En efecto, entre los asistentes a esas dos promociones que citas, se encuentran varios afiliados de las antiguas provincias españolas de África.

    Sería un bonito trabajo hacer seguimiento de esos antiguos afiliados. Nosotros ya nos hemos encargado de hacer un pequeño seguimiento a la OJE de esas provincias citadas y algo de esto está ya está publicado en Huellas bajo los títulos de: Presencia de la OJE en Ifni y el Sahara Español y Presencia de la OJE en la Guinea Ecuatorial.

    • Quisiera aclararte que la convocada actividad de Selva de oza terminó celebrándose en Valle de Pineta, ignoro las razones del cambio. Yo fui participante y el Jefe era José Angel Gracia Lasheras y lo organizaban desde Zaragoza. No fue un turno especialmente brillante, pero recuerdo la subida al Monte Perdido, por el Glaciar, sin medios apropiados para ello, que llevó a desistir en el intento.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.