Tiempos diferentes

Haciendo explicación de una nueva cabecera del Blog dedicada a la VII Competición Nacional de Actividades, celebrada en León, vinimos a recordar los momentos de cambios que se produjeron con el relevo de Gabriel Cisneros Laborda, como Delegado Nacional de la Juventud, por la figura -controvertida- de Guillermo Fernández Julbez , afirmando que “se barruntaban tiempos, cuanto menos , difíciles”. Titulamos esa entrada como: 1972. Relevo en la Jefatura Nacional, porque pocos meses mas tarde el relevo se produciría en la Jefatura Nacional de la OJE con el cese de Braulio Rodríguez Couceiro y el nombramiento de José Ignacio Fernández Delgado.

 No intuíamos, entonces, el alcance de la frase pero después de algunos comentarios decidimos que era momento de abrir una página en la Tribuna y así lo contamos en otra entrada del Blog con el título de: Tiempos diferentes, nuevas situaciones.

La idea es centrar el Tema de Debate en el contraste de las directrices y planteamientos para con la OJE en la era de Cisneros y los que se abrieron con la nueva era de Julbez. Para esto, nos hemos comprometido a echar mano de fuentes mejor informadas y así lo estamos tratando de hacer con algunos actores privilegiados de esa época.

 En medio de todo esto ha surgido el asunto de la muerte de Adolfo Suárez y como habéis visto hemos abierto Debate aparte sobre el “reformismo azul” utilizando, como línea conductora las memorias de la Transición de un gobernador de provincias.

 Aunque ambos debates pueda parecer que se solapan queremos diferenciar dos partes:

1.-Los años anteriores al gobierno pre-constitucional de Adolfo Suárez. (Tiempos diferentes )

2.- Los años propios de la transición que ocupan todo su mandato presidencial. (El reformismo azul)l

Anuncios

Responses

  1. La imagen tiene su aquel. Recuerdo que varios afiliados de la OJE de León, presentes en aquel acto, nos habíamos planteado no saludarle. pero allí estaban nuestros jefes: Braulio y Córdoba que nos hicieron desistir de la idea. A regañadientes le ofrecimos la mano (hay otras muchas instantáneas que lo demuestran). Nosotros creíamos en el camino de apertura que había abierto Gabriel Cisneros Laborda y, de hecho, ayudábamos en todo lo que podíamos – las Asambleas de Jóvenes, por poner un solo ejemplo- . Y digo que la imagen tiene su aquel porque una de los frentes abiertos era el de la participación femenina en las filas de la OJE. Allí estaban las chicas de León recibiendo su premio como unas afiliadas más – aunque no pasaban entonces del calificativo de colaboradoras- ¿Como leyó aquello el nuevo Delegado Nacional ? porque la contestación que tuvimos por parte de la Sección Femenina fue la creación paralela de la dichosa OJEF. Entonces, ya estaba metido de lleno en la Junta Juvenil Nacional, otro intento de apertura que teníamos miedo que se fuera al traste. Interesante Debate en el que otros tienen mucho que decir y aportar, seguramente mucho más que yo.

  2. ¿Fernández Julbez?… ¡Ufff..!
    Yo era entonces Jefe Provincial en Tenerife y para mi fue una muy mala noticia. Es uno de esos nombres que me suenan realmente mal al oído, no te digo nada de cómo en el pensamiento. Pero todo pasa…

  3. En su visita a Barcelona, reunidos los dirigentes en la Jefatura Provincial, el delegado nacional Guillermo Fernández Julbez dio su consigna magistral: “La OJE era una escuela de falangistas”. Pocos días después fue cesado y recaló en Barcelona el nuevo delegado, Manuel Valentín Gamazo. En la misma sala que el anterior y con iguales testigos, el nuevo delegado dio su consigna: “La OJE es una escuela de ciudadanos”. Y nos fuimos de nuevo a nuestros hogares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s