El Verso. ¿La obra predilecta del Régimen?

Hasta en  la barahúnda final también se acordaron de nosotros: nos llamaron para estar en  la explanada del Valle de los Caídos en el momento de  recibir el cadáver del Excelentísimo en cuya Basílica iba a recibir su ¿última? morada . En las primeras previsiones nuestro sitio estaba más atrás – así consta en algunos de los papeles de aquella convocatoria que hemos podido consultar- pero sorprendentemente nos vimos situados en primera línea.

Una vez más – y esta sí que sería la última- nos querían para dar colorido y animación, pero sobre todo nos querían para dar lozanía a aquella despedida y, para bien o para mal, allí estuvimos. Después, entre lo uno y lo otro, entre el viejo Régimen y los primeros pasos de la Democracia, efectivamente, muy pocos fueron los que se acordaron de nosotros. Estaban ocupados en el: ¡Sálvese quién pueda!

Normalmente nos llamaban todos los 18 de Julio para “apretar las filas” frente a los Gobiernos Civiles dónde sus titulares, revestidos como Jefes Provinciales del Movimiento, nos animaban a  que entonásemos brazo en  alto las estrofas del “Cara al Sol”  y coreásemos al unísono aquellos gritos de ¡Arriba España! y ¡Arriba Franco!. Y así, efectivamente lo hicimos hasta que un día nos fuimos cansando de tanta fanfarria y empezamos a darles plantón aquí y allá convencidos de que aquella no era nuestra historia y que habría que dar paso a otros tiempos, a otras formas y a otras celebraciones más conciliadoras.

Durante años también nos llamaron  para la celebración del “Día del Dolor” . ¿Qué curioso! El Excelentísimo revestido con la mejores galas de Jefe Nacional del Movimiento, con el yugo y las flechas de La Falange cosido en uno de los bolsillos de su chaqueta rendía homenaje a la figura de José Antonio Primo de Rivera en su tumba del Valle de los Caídos. ¿Había hecho algo aquel Régimen para salvarle del pelotón de fusilamiento? Y en mitad de todo aquello haciendo otra vez bulto y dando colorido y animación allí estuvimos convocados y presentes año tras año cada 20 de Noviembre.

Del “Viva Franco” al “Franco eres un traidor” escuchados ambos en aquella Basílica durante las primeras celebraciones pasaron casi veinte años. La OJE acudía por primera vez en aquel 20 de noviembre de 1960 a tiempo de ser testigo de aquella “blasfemia”; después estuvimos presentes hasta la convocatoria de 1974 como también estuvimos presentes en Alicante, en los actos de Vigilia que se convocaba  ante la tumba del fundador de la Falange la noche previa a la conmemoración del fusilamiento

Se cuenta en el volumen de “La Historia” cómo en 1961 con asistencia de 5.500 afiliados de toda España  se hace la presentación oficial de la OJE  en El Parral, en Burgos  ante la presencia del Excelentísimo, como en  1971 en el Campamento Nacional de Actividades Náuticas celebrado en Gandarío (La Coruña) se recibe la visita del Jefe del Estado acompañado del Príncipe de Asturias  y cómo en 1974  el 7 de diciembre fuimos convocados 14.000 afiliados de la OJE a participar junto a otros 4000 jóvenes de diversas asociaciones juveniles en la explanada del Palacio del Pardo para dar testimonio de gratitud al Jefe de Estado.

También fuimos convocados todos los 1º de Abril a las diferentes celebraciones de los sucesivos aniversarios de “El Día de  La Victoria”que se celebraba conjuntamente con el  al “Día de la canción”. Se nos decía que “era preciso gozar la salud de las canciones cara al sol de la Victoria”. En realidad siempre estuvimos cantando.

Entre los temas fundamentales para Cadetes del Plan de Formación de 1974 se explica que la mayoría de edad legal se establece en España a los 21 años resumiendose el voto a los dieciocho  dentro de las  estructuras del Movimiento. En 1973 el Pleno de la Junta Juvenil Nacional de la OJE celebrado en Ciudad Real en 1973 reclama que la edad legal se rebaje a los 18, pero esto no será efectivo hasta 1978 de modo que la mayor parte de los afiliados han de conformarse con participar en la elecciones internas de los organos representativos de la propia Organización y en aquellas en las que se eligen por sufragio los miembros de los Consejos del Movimiento, mas consultivos que ejecutivos.

Cuando Franco hace expresión pública de  aquello de “la Obra predilecta del Régimen” se refiere al Frente de Juventudes y no nos queda duda de que fue una expresión  carente de contenido real para cualquiera de las partes que formaban, entonces, aquel conglomerado juvenil.

La OJE, que es posterior a la pública declaración de intenciones del Excelentísimo, se enmarca en 1960 dentro de las estructuras del Régimen,  promovida desde la propia Delegación Nacional de Juventudes, como un paso de acercamiento y apertura al mundo juvenil a través de un voluntariado  que se suponía habría de ser mas o menos afín a los Principios Fundamentales vigentes.

La convivencia con el Régimen era obvia: las personas dirigentes y las estructuras de la nueva Organización, pocas o muchas, eran suyas. Lo que no tuvo en cuenta el Régimen es que el voluntariado de jóvenes que fue completando sus filas no tenía ninguna atadura. De modo que es cierto que fuimos mucho tiempo animosos muchachos que daban colorido a raras fiestas y extrañas conmemoraciones pero nunca fuimos convencidos seguidores de ninguna causa por eso es bien cierto que el Régimen fracasó con nosotros como Agencia de socialización política.

Fuimos contestatarios desde dentro del propio Régimen y lo fuimos convencidos de que aquello no tenía ninguna posible continuación y por eso fuimos leales con  la Transición Política. Otros fueron menos leales con nosotros durante toda  ese mismo periodo. En cualquier caso, asumimos toda nuestra historia porque nosotros nos hemos encargado de ir construyendo el presente que nos gustaba.

Anuncios

Responses

  1. Efectivamente. Se nos llamaba para darle colorido y dar la sensación de que la juventud estaba con el régimen, pero también es cierto, que nosotros utilizábamos aquellas manifestaciones “folclóricas” de adhesión, en nuestro propio beneficio y con unos intereses que nada tenían que ver con los previstos por los organizadores de los eventos, y para ello aquí va una pequeña muestra.
    La primera vez en mi vida que estuve en Madrid, fue con ocasión de una gran concentración de adhesión al “excelentísimo”que se organizó a nivel de toda España el 1 de octubre de 1971. Como el viaje era gratis, cuando nos preguntaron si queríamos ir, dijimos que si. Recuerdo, como a la llegada del tren a la estación de Atocha, había unos señores repartiendo pancartas previamente elaboradas, con las consignas ya establecidas, a todos los grupos que bajábamos del tren. A nosotros nos dieron una, y toda mi preocupación consistía en preguntarle a mis amigos, ¿qué hago con esto? y tratar de endosársela a otro. De la estación, salimos hacia la plaza de Oriente en colorida “romería”. A la plaza, nunca llegamos. En la plaza Mayor, so pretexto de hacernos unas fotos y desayunar, se quedó intencionadamente olvidada la susodicha pancarta. En el camino y sigilosamente, nos quitamos de enmedio y después de quitarnos las camisas del uniforme, nos fuimos a una tienda de deportes, que por aquel entonces había en el Rastro, para comprar mochilas y material de escalada, que era realmente nuestro objetivo del viaje a Madrid..
    Al regreso, nadie nos preguntó dónde habíamos estado y si alguien comentaba el acto, le seguíamos la corriente con las opiniones de los demás participantes. Recuerdo como en los días posteriores, el Secretario Provincial, Jesús Calvo Rubio, se preguntaba en voz alta en las tertulias de la Jefatura, quiénes habían sido los desalmados que habían tirado una pancarta en la plaza Mayor. Ignoro si sabía que habíamos sido nosotros.

  2. Os cuento otro ejemplo de como funcionaba la OJE de entonces. Este hace referencia al “Día del dolor” y en concreto al de 1974.

    Tal como establecía la convocatoria, a los actos, tenía que asistir obligatoriamente un afiliado del grado de Guías de cada provincia y además, asistir con la nueva uniformidad; a saber, pantalón largo beig, cazadora azul marino y zapatos negros. En Málaga, sólo la teníamos dos afiliados: el Presidente de la Junta Juvenil Provincial y yo, que era el Secretario y que como representantes de ésta, habíamos asistido a la Junta Juvenil Nacional de Navacerrada, en donde se nos habían repartido los nuevos complementos del uniforme. Como quiera que el Presidente, estaba estudiando en Madrid, el único que podía ir era mi humilde persona. Cuando me lo plantearon, después de pensármelo, dije que en mi opinión, a mí personalmente, no se me había perdido nada en Alicante y que la OJE, no tenía nada que ver en ese tipo de celebraciones. Que aquello era un acto político y que la OJE, no era la Falange y en definitiva, que no iba. Yo, en aquella época, era “becario colaborador” y la respuesta del Jefe Provincial no pudo ser más tajante: “Bien. Tú eres becario colaborador. Ya sabes, esto se tendrá en cuenta”. Al curso siguiente, ya no era becario.
    Rápidamente, hubo quien se ofreció para ir. Le presté el uniforme y asunto resuelto por la Jefatura.
    A pesar de esto, seguí en activo hasta 1986, ocupando diversos puestos de responsabilidad.

  3. Vuelvo a leer esta pagina tras visitar en wikipedia la pagina que hace referencia a nuestra organización y ver como nos han colocado en una clasificacion de “entidades y organizaciones de apoyo a la dictadura franquista” … ¿Es realmente verdadera y justa que se nos halla agregado a este clasificación? No se como funciona wikipedia… y como se puede quitar eso o no… pero creo que nos hace daño a nuestra imagen.

    http://es.wikipedia.org/wiki/OJE ( esta abajo del todo)

    • Jose, acaso te avergüenzas de que hayamos dado apoyo al Caudillo. No me hagas creer que eres un mal español.

  4. yo fui de la oje y tuve y aprendi del compañerismo entre nosotros para realizar actividades de todo tipo que realizabamos,culturales,deportivas, de aire libre etc, y nunca me olvidadare de todos los buenos momentos que pase en estas actividades asi como en los campamentos
    jose maria

  5. Fui de la OJE desde 1960, justo pille la transición de las FJF a la OJE, cuando acabe el Preu, ingresé en la Academia Nacional de Mandos Jose Antonio. Debo mucho al Frente de Juventudes, inicie mi posterior profesión con la actividad del Vuelo sin Motor. La OJE del FJ, creaba jóvenes con inquietud social, sacrificio y compañerismo, y un estilo , y asceso libre a la doctrina Joseantoniana. Guardo de mi paso por la Acedemia de Mandos los mejores recuerdos, y eso que el Régimen estaba en curva final, y ya no ejerci ni de Maestro Instructor. De vez en cuando voy a Covaleda y me reconforta nucho a mis 63 años, y raro en mi ….me emociono todavía.

  6. La verdad es que yo viví una OJE diferente a la que describe el autor del comentario principal. Parece que él, y algún otro que deja sus comentarios a renglón seguido, son seguidores de lo “políticamente correcto” actual y se suben al carro de los que desde hace 38 años se quieren desprender de las vestiduras que se pusieron voluntariamente y sin que nadie les obligara a ello.
    Yo nunca di colorido a nada ni a nadie (parece que él/ellos sí). Yo vestí la camisa azul sin que nadie me obligara y sin sentirme utilizado por nadie. Yo estuve en El Pardo en 1974 y en el entierro del Caudillo en 1975 (con 17 y 18 años),
    En definitiva, que estoy orgulloso de haber pertenecido a la Organización en León, entre 1969 y 1975 -cuando era la organización juvenil oficial- (y hasta 1985, ocupando diversos puestos en su seno).
    Amiguetes (que no antiguos camaradas, porque no os tengo como tales), nuestra historia fue la que fue y quien quiera reescribirla o interpretarla hace un flaco favor a su propia historia vivida y a la de la Organización.

    • Raul, yo si me considero camaraday estoy totalmente de acuerdo con tu vision

      • Muchas gracias Julio por manifestar tu visión personal, que coincide con la mía, y que, sin ánimo de entablar polémica alguna, difiere de la que reitera “huellasoje” (le llamo así porque no sé su nombre o por lo menos en ninguna parte de este blog lo he leído) -y me imagino que alguno más ya que sigue hablando en todo momento en plural- en su contestación a mi primer comentario.
        De esta manera queda claro que la visión “oficial” en este aspecto (y las expresiones y descripciones poco afortunadas que emplea, desde mi punto de vista) del presente blog no es la del conjunto de antiguos afiliados, si no, la suya propia, ya que quien no viviera esos años puede hacerse una idea errónea de la forma de pensar y de la forma de ver las cosas del conjunto de los que en esos momentos pertenecíamos a la Organización.

  7. Amigo Raúl, que no amiguete, ni tampoco camarada, curiosamente vivimos la misma OJE y en los mismos tiempos y casi en las mismas circunstancias que tu apuntas.

    Es cierto que vestimos la camisa azul sin que nadie nos obligara, como tu dices, y nunca hemos renunciado a eso, pero no es menos cierto que estuvimos entre los que pensaban que no era nuestro uniforme correcto por entender que era patrimonio de otros que defendían ideas -a las que tampoco hemos renunciado, en parte- que no se correspondían con la idea de movimiento juvenil que pretendíamos alejado de cualquier forma de partidismo. Nuestros marcos de referencia y nuestras actitudes podían ser similares pero las formas eran diferentes. La verdad es que no nos costó ningún trauma abandonar la camisa azul, ni la dichosa boina roja, que aún conservamos y no sentimos ninguna deshonra en mostrar nuestra propias fotografías aderezados con aquellos símbolos, que entonces eran los nuestros.

    Hemos sido “políticamente incorrectos” y hemos pagado por ello, personal y familiarmente frente a nuestros “contrarios” y, lo que es peor, frente a “los nuestros”.

    Estuvimos en el Pardo, estuvimos en la primera fila del entierro de Franco, estuvimos algunos 18 de Julio entonando el cara al Sol frente a las autoridades del Movimiento.. y en mas sitios… ¿Obligados? ¡Nunca! ¿Convencidos? ¡Tampoco! Éramos, sencillamente, unos jóvenes que vivíamos nuestro propio tiempo y nuestras propias circunstancias y que tratábamos de construir un futuro que no está del todo claro que sea el presente que tenemos.

    Nadie en su sano juicio mantendría un Blog, como este, y una página como “Huellas” si no hubiera creído a pié juntillas en lo que estaba haciendo. ¿Puede ser una contradicción? Amigo Raúl, nuestra generación, la que ya forma parte del Quinto Grado de esta Organización, de la que estamos orgullosos de haber pertenecido, te podemos asegurar que tiene muchas dudas y siempre hemos pensado que antes de que nadie escriba de manera contraria nuestra historia, hemos de contarla tal y como la hemos vivido y estamos seguros de que cada cual tendrá su propia interpretación pero, a la postre, la historia verás que es la misma.

    Gracias por tu participación y gracias por tu sinceridad

  8. La diferencia de opinión, no tiene que generar necesariamente polémica. Nos enseñaron a participar en juntas, foros o roldes y seguimos creyendo en esa modelo de debate. Vuestra opinión y la nuestra, mientras sean respetuosas, no tienen porque ser coincidentes; en ese respeto reside, o al menos en gran parte lo creemos, el concepto de la “libertad de opinión”. Seguiremos publicando toda aquella opinión que cumpla con ese requisito tan elemental, aún en debate opuesto a nuestras propias ideas, que bastante hacemos con exponerlas en público .

    Nunca nos hemos escondido, otra cosa bien diferente es que no hayamos ido con un nombre propio por delante. En “El Blog” se dice como nace este proyecto -preparado para el debate- como complemento a otro mucho más objetivo como es el de “Huellas de nuestro paso”. En otra entrada, más antigua, contestando en parte vuestras dudas, hacíamos una reflexión sobre el “plural de autoría” y allí dábamos enlace a los que forman este equipo virtual, con nombres y apellidos.

    Quede bien claro que nunca hemos pretendido ser la voz oficial de la Organización, ni de los viejos, ni de los nuevos afiliados. Así lo hemos manifestado en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra andadura.

  9. Yo ingrese en a OJE en 1977 en plena transición. Tengo 43 años y entonces tenía 7. No recibí ningún adoctrinamiento, ni vestí la camisa azul. Sin embargo, se me inculcó el espiritú de sacrificio y servicio a los demás y a España. Además me lo pasé muy bien y me la OJE hizo de mí un montañero para la vida.

  10. Soy el primero en condenar el salvaje atentado de ETA que costó la vida al Almirante Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Dedico mis ocios de profesor de Historia jubilado y de sesentón (“dinosaurio” en el lenguaje de OJE) a estudiar la posible inspiración masónica del atentado de la que el comando de ETA fue el simple ejecutor material imitando la labor de Paco Pérez Abellán con el atentado de Prim en diciembre de 1870. Pero una pregunta os voy a hacer a todos mis antiguos camaradas de OJE de los sesenta y primerísimos setenta. ¿Tenéis recuerdos o constancia gráfica de que Carrero Blanco visitara oficialmente algún campamento de OJE?

    • Si, en 1968 estando en Gandario, tuvimos un dia de convivencia con la Seccion Femenina en el albergue Marina Española proximo a Gandario, alli estaba el Almirante Carrero, de visita, pues al dia siguiente se entrevistaba con Franco en el Pazo de Meiras.

      • Fernando, muchísimas gracias por tu aclaración pero la verdad es que el Almirante no se prodigó en visitas tal vez porque uno de los ejes fue sustituir la influencia de la Falange en el Régimen por una administración leal pero muy tecnificada.

      • Carrero odiaba, si odiaba, todo lo que oliera a Falangismo o Movimiento. Sus comentarios sobre las FFJJFF eran siempre despectivos. ¿Porque estaba alli en el albergue Marina Española? Quizas por su pertenencia a la Marina de Guerra Española, hoy La Armada, y hubiera hijas de marinos en el Albergue.

  11. Para los historiadores la figura de Carrero es dificilísima de estudiar porque sobre todo desde sectores herederos directos de los prebostes del Régimen de Franco se le considera una figura hosca, obsesionada por el Comunismo y la Masonería y un personaje totalmente subordinado a Franco. En sectores enemigos del Régimen se dijo que cuando ETA le asesinó aquel fatídico 20 de diciembre de 1973, lo único que la prensa extranjera pudo decir de él es que “era leal a Franco” porque la única singularidad de Carrero estribaba en su lealtad a Franco.
    Sin embargo, después de haber mantenido conversaciones sobre Carrero con don Luis Suárez y Ricardo de la Cierva cuando ambos eran eximios catedráticos de Universidad y un servidor pobre y humilde PNN, el personaje histórico de Carrero es mucho más complejo. Ricardo de la Cierva resaltaba que no tenía ese carácter truculento y que “completaba sus limitaciones ideológicas con su vista larga de marino”. Don Luis Suárez me dijo que Carrero Blanco había estudiado la Masonería con rigor científico.
    Para mí creo que en contra de lo que se ha dicho ni Franco ni Carrero Blanco eran germanófilos. Respetaban la importancia cultural de Alemania pero no les gustaba el militarismo prusiano. Franco sentía simpatías hacia la Francia de la Tercera República vencedora en la Primera Guerra Mundial y Carrero, querámoslo o no, hacia Inglaterra y Estados Unidos dada su profesión de marino de guerra. No obstante, y en cuanto a admiraciones personales, había una curiosa inversión: Franco simpatizaba más con Adenauer y Carrero lo hacía en mayor grado con De Gaulle.
    Siento gran admiración por la figura de José Antonio Primo de Rivera y los Primo de Rivera siempre se han portado muy bien conmigo. Pero pienso que ni Carrero ni Franco tenían empatía personal con ninguno de los muchos Primos de Rivera que conocieron ni ninguno de los Primo de Rivera con ellos. En cambio, Pilar Primo de Rivera sintonizó muy bien con Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía en cuanto se casaron. En sus en ocasiones imprudentes conversaciones con Pilar Urbano, Doña Sofía dice de Pilar Primo de Rivera “aquélla sí que nos quería a mi marido y a mí”.
    Fijaos que el 18 de noviembre de 1976 Miguel Primo de Rivera fue uno de los ponentes de la Ley de Reforma Política. Pilar Primo de Rivera se abstuvo en la votación de las Cortes. Pilar Primo de Rivera sabía que un Franquismo sin Franco era imposible y que era absurdo votar “No”. Tampoco podía votar “Sí”: la hubieran acusado de traidora a sus ideales. Hizo lo único que podía hacer: abstenerse. Al domingo siguiente, en el cabo de año por Franco en el Valle de los Caídos, algunas señoras de la Sección Femenina se lo echaron en cara con educación pero con firmeza “Pilar, a ti te han engañado”.
    No, no la habían engañado. Pilar Primo de Rivera sabía lo que hacía.
    El 1 de abril de 1977 Suárez puso punto final al Movimiento. Baldomero Palomares se despidió de Pilar Primo de Rivera y de su inmensa labor al frente de la Sección Femenina con un escueto “Gracias, Pilar”. Pilar Primo de Rivera dijo que se iba a la Zarzuela a presentar sus respetos a los Reyes antes de retirarse a la vida privada y no se dejó utilizar por los nostálgicos del Franquismo en las manifestaciones del 20-N. Aplicó el aforismo del “Oráculo manual y arte de prudencia” de Baltasar Gracián “No ser sol que se pone. Más vale dejar uno las cosas antes de que las cosas le dejen a uno”.

    • No fué Baldomero Palomares, quien despidió a Pilar Primo de Rivera con ese laconico Gracias Pilar, fué ese ministro militar juridico del aire que fallecio hace un año, miembro de UCD, y que era Ministro de la Presidencia.

  12. Como siempre muchas gracias, Fernando. El Ministro al que te refieres ¿No será Alfonso Osorio?

    • Exacto Alfonso Osorio

      • Gracias, José Ignacio y Fernando, y a vuestras órdenes. VQS. Lo que sí os puedo decir, como profesor de Historia jubilado que soy, es que si los hijos del recientemente fallecido don Miguel Primo de Rivera e Ybarra (quienes por cierto siempre se han portado muy bien conmigo) tuvieran un archivo particular de la Familia Primo de Rivera, sería muy interesante que lo abrieran al público y permitiesen digitalizarlo para analizar las complejas y nunca fáciles relaciones de Franco con las tres generaciones de Primo de Rivera con las que Franco convivió.

      • Franco tenia en estima a D. Miguel Primo de Rivera e Ybarra, cuando pedia audiencia y le era concedida, aparte de hablar de Cadiz donde era Alcalde, Franco tenia unas largas conversaciones con el “Joven” Primo de Rivera, y este le hablaba desde su perspectiva de joven de la Nuwva España. Franco tenia interes maximo de pulsar la opinion de los jovenes respecto al Principe Juan Carlos. Los Ayudantes de Franco, veian como el tiempo pasaba, y la audiencia se extendia, y tenian que a las siguientes visitas atenderles en esa espera no programada. Amigos de Miguel Primo de Rivera, conocen gran parte de las conservaciones que Franco mantuvo con el.

  13. Buenos días y ¡Feliz Año! para todos.
    Quiero agradeceros a Fernando y a Gonzalo vuestras aportaciones acerca de estas figuras importante y trascendentes en la España de los años que duró el gobierno de Franco; creo que habéis abierto un estupendo debate acerca de estas personas, comenzando por el enigmático Almirante Carrero Blanco, siguiendo por la muy desconocida (aunque muy invocada) Pilar Primo de Rivera y, seguramente personas de sus entornos que servirían para alumbrar rincones oscuros y desconocidos aún de nuestra reciente historia, tan manipulada por muchos advenedizos que sin conocimientos pero con mucha “trompetería”, se lanzan al análisis mediatizado de lo que aún no se ha decantado para la Historia. Gracias, es un buen comienzo para un debate necesario en el que está incluido en él, “qué éramos y qué hacíamos en el Frente de Juventudes, OJE incluida”.

  14. José Ignacio, muchas gracias por tu amabilidad. Tuve amistad con nuestro camarada Cristóbal Aguilar Mora (q.e.p.d.) quien me dijo que en 1974 realizó un estudio sociológico de la proveniencia social de los miembros de OJE de la Provincia de Cádiz dado que Cristóbal vivía en Ceuta dependiente a la sazón de Cádiz. Cristóbal me dijo que el resultado era que OJE era el típico movimiento social de la clase media: funcionarios, militares de mediana graduación, pequeños empresarios con seis o siete obreros a sus órdenes, dueños de comercio con igual número de dependientes bajo su mando, agricultores medianos pero con tierras propias. Geográficamente todas las localidades de la Provincia, incluidas la Capital y Ceuta, arrojaban un porcentaje muy parecido de afiliados con la excepción de Jerez donde el número de afiliados bajaba considerablemente, lo que contrastaba con el Puerto de Santa María donde OJE era muy floreciente.
    También me habló Cristóbal de los primeros contactos de OJE con la Liga de Exploradores Alemanes en 1967 donde los dirigentes de OJE miraban con lupa y tomaban nota de la manera en que funcionaba aquella organización aunque los contactos entre ambas organizaciones no se institucionalizaron de manera oficial, al menos en España por el Boletín Oficial del Estado, hasta el otoño de 1974 durante el Primer Gobierno de Arias Navarro y la apertura política del 12 de febrero. Observad que los contactos se inician en un momento anterior de apertura del Régimen: la “primavera de Fraga” aunque más habría que hablar de la “primavera de Solís Ruiz – Fraga Iribarne”. ¿Tendrán algo que ver con el intento de crear un nuevo PSOE a base de antiguos miembros del Frente de Juventudes, miembros de OJE, tutelado por la Socialdemocracia Alemana aprovechando el interés social de los miembros del Frente de Juventudes y de OJE y presentando a Willy Brandt algunos (o muchos) Jefes de Centuria del antiguo Frente de Juventudes para crear los cuadros de dirigentes del PSOE – Sector Renovado?

  15. Compañero Gónzalo, no conozco los detalles. Pero si conozco que en mi provincia muchísimos mandos intermedios de la OJE-Para muchos era por supuesto el Frente de Juventudes ,pasaron directamente a las estructuras del PSOE. Y con los años, me di cuenta que fue así en muchas provincias. Era yo en 1975 Jefe de Centuria, y en 1976-ya fallecido el Caudillo-, fue habilitado Director del Hogar Francisco Franco de la Ciudad-CUANDO YA NADIE QUERIA EL CARGUITO CLARO.Si hubo propuestas para pasar al PSOE…y como dices parecía organizado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.